Certificado de manipulador de alimentos
Los alimentos aportan a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para llevar una vida sana. Para asegurar que los alimentos mantengan sus nutrientes en perfecto estado y no se conviertan en transmisores de enfermedades alimentarias es imprescindible una buena labor por parte del manipulador de alimentos. Los manipuladores tienen un papel fundamental en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
Estos profesionales tienen que conocer y cumplir unas normas básicas de higiene, por lo que es fundamental y de carácter obligatorio la formación continuada. Una vez que la persona se ha formado satisfactoriamente ha de recibir un carnet/certificado profesional como manipulador de alimentos.
Como se dijo anteriormente, un manipulador de alimentos es cualquier persona que ha tenido un contacto directo o indirecto con el alimento. En muchas ocasiones se conoce perfectamente al manipulador de alimentos: camareros, cocineros, etcétera. Aunque no debemos olvidar que también son manipuladores de alimentos los operarios de la industria agroalimentaria, los transportistas, los comerciantes de productos alimentarios como el panadero o el carnicero. Por ello, cada grupo profesional tendrá su propio carnet de manipulador de alimentos con formación adecuada a su actividad laboral particular.
A día de hoy, el carnet de manipulador de alimentos no tiene fecha de caducidad como tal la entendemos (hace años su caducidad era de 4 años), pero es muy recomendable que los trabajadores reciclen sus conocimientos realizando nuevos cursos relativos a la manipulación de alimentos.
Independientemente de si somos un trabajador autónomo o una empresa, debemos saber escoger un correcto curso de manipulación de alimentos para los trabajadores dependiendo de sus necesidades. El éxito del curso de manipulador de alimentos va a depender de que los conocimientos teóricos resulten accesibles al personal y de que los trabajadores puedan poner en práctica lo aprendido.
Para certificar el aprovechamiento de la formación recibida en el curso, los trabajadores han de recibir un diploma y un carnet profesional individual que puede tiene que ser expedido por la empresa externa formadora. Las empresas no deben descuidar a sus trabajadores, y ofrecerles de forma periódica cursos de reciclajes donde puedan reforzar sus conocimientos e incluso adquirir una formación más profunda si lo desea el trabajador.
En España, actualmente hay disponibles muchos cursos sobre manipulación de alimentos. Hay cursos específicos por sectores o cursos generales básicos, cursos con una mayor número de horas y otros con menos, cursos online y cursos presenciales, etcétera.
¿Cuál es el mejor curso para nosotros? Aquel curso que mejor se adapta a nuestras necesidades específicas.
Desgraciadamente, en internet circulan cursos de manipuladores de alimentos que resultan particularmente vergonzosos por tener una duración de entre 3-4 horas. Es nuestro deber evitar este tipo de cursos para disponer de unos conocimientos sólidos y eficaces que nos permitan realizar nuestras tareas de forma responsable y segura. Ya que de nuestro trabajo va a depender la salud de muchos consumidores.
Por un lado, al igual que hay muchos tipos de cursos sobre manipulación de alimentos, también existen muchos certificados/carnets distintos, por lo que no hay un formato preestablecido.
Por otro lado, el contenido básico del programa de formación debe proporcionar información sobre los siguientes puntos:
- Higiene y seguridad alimentaria
- Enfermedades transmitidas por los alimentos
- Buenas prácticas higiénicas generales para el manipulador de alimentos
- Acondicionamiento y conservación de los alimentos
-Programas de limpieza, desinfección y control de plagas
Una vez conocido qué es un manipulador de alimentos y la gran importancia que tiene la formación permanente para este tipo de trabajadores, comenzamos a hablar de los contenidos de un curso sobre manipulación de alimentos.