Tipos de lesiones
En esta lección nos centraremos en las lesiones producidas durante la práctica deportiva. Una lesión es el deterioro o daño de nuestro organismo producido durante la práctica deportiva.
Podemos clasificarlas de la siguiente manera:
- Por su duración:
“Referido al tiempo incapacitado que estará el deportista y que le impedirá realizar la práctica deportiva.” The American Athletic Injury Registration System
- Puntuales: también denominadas agudas. Cuya duración o recuperación tiene un tiempo determinado. Se caracterizan por la aparición súbita del dolor por acción accidental.
- Crónicas: se producen por sobreuso o actividad repetitiva y prolongada, generando un desgaste o dolor progresivo. Su recuperación tiene un tiempo más indeterminado.
- Por las estructuras afectadas:
- Óseas:
Fractura: rotura total o parcial de una estructura o tejido óseo. Puede darse incluso por estrés (traumatismos constantes y sobreuso de la zona).
- Completa: una fractura en su totalidad .
- Parcial: rotura incompleta de parte de la estructura.
- Fisura: pequeña grieta en la estructura.
- Periostitis: inflamación del periostio, o capa que recubre el hueso, debido a traumatismos o sobrecarga por uso continuado de la zona.
-Tendinosas/Inserción
- Tendinitis: inflamación de un tendón o tejido conectivo denso que conecta el hueso y el músculo.
Las más frecuentes son:
-Epicondilitis o codo de tenista.
-Tendinitis rotuliana: afecta al tendón rotuliano.
-Tendinitis aquilea: afecta al tendón de Aquiles.
-Tendinitis tibial: inflamación de los tejidos tendinosos-conjuntivos del músculo tibial producidos por estrés.
-Tenosinovitis: inflamación de la vaina que recubre el tendón.
-Articulares
- Luxación o dislocación: desplazamiento de las estructuras que conforma la articulación. Por lo cual algunos de sus elementos se salen de su rango de movimiento desestabilizando la articulación.
- Meniscopatias: patología que afecta al menisco o almohadilla fibrocartilaginosa que se encuentra en el interior de algunas articulaciones como la rodilla, y cuya función es disminuir la fricción ósea y amortiguar.
-Ligamentosas
-
Esguince: lesión ligamentosa
causada por un esfuerzo desmesurado en el rango de movimiento de una articulación. Esto produce un sobrestiramiento que conlleva distención o desgarro de los ligamentos.
-Musculares
- Calambre o espasmo muscular: son contracciones involuntarias y repetidas del músculo. Puede ser producido por sobrecarga, contusión, desequilibrios musculares, elongaciones, deshidratación, falta de electrolitos, etc.
- DOMS (Delayed Ostent Muscle Soreness): dolor muscular tardío. Dolor en los músculos que aparece posterior a un esfuerzo o trabajo de intensidad. También conocido como agujetas.
- Sobrecarga: exceso de trabajo o carga en un músculo o grupo muscular generando fatiga excesiva. Puede generar lesiones más complicadas.
- Contractura: contracción muscular dolorosa producido por la anfiscia muscular, por sobrecarga, contusión, desequilibrios musculares, deshidratación y falta de electrolitos.
- Distensión: sobreestiramiento muscular donde se sobrepasa la capacidad elástica del músculo. También llamada elongación. Puede llegar a producir desgarros fibrilares o problemas tendinosos.
- Desgarro: rotura microscópica o parcial de un músculo o sus fibras debido a un sobresfuerzo, elongación, etc.
- Por el mecanismo de lesión:
- Intrínsecos: propios de nuestro cuerpo o organismo. Producidos por fallos de nuestros mecanismos internos.
- Extrínsecos: producidos por factores externos, de manera accidental.