Ángulo de Contacto
Si observas la figura siguiente:
comprobarás que se trata de un ángulo formado por la pared del recipiente y la dirección de la recta que es tangente en el punto del menisco que se encuentra en contacto con la pared.
4.35 ¿Cómo crees que es el ángulo de contacto de un líquido que no moja como el mercurio?
Intenta dibujarlo.
Respuesta gráfica:
Como en el caso anterior, el ángulo lo forma la pared del recipiente y la tangente en la superficie del líquido donde éste está en contacto con la pared.
Comentario:
Cuando el líquido moja el ángulo de contacto es agudo (menos de 90º).
Si no moja, el ángulo de contacto es obtuso (más de 90º).
4.36 Seguramente has presenciado esta escena en un río o en un estanque:
Un pato duerme plácidamente sobre la superficie del agua.
¿Cómo es posible?
Si el agua moja, sus plumas se harán cada vez más pesadas.
Sin embargo, no se va al fondo.
Respuesta: Solución
Muchas aves producen una especie de grasa o aceite que la esparcen especialmente con sus picos por las plumas de todo su cuerpo.
4.37 ¿Crees que el agua lo moja todo?
Razona tu respuesta después de contemplar el mundo que te rodea que es muy amplio (nunca lo reduzcas).
Respuesta: No.
Si contemplo un huerto (lo puedes tener en tu balcón o terraza aunque sea muy pequeñito) observo que después de la lluvia las hojas de muchas hortalizas no se mojan, el agua queda en forma de gotas aisladas (a veces, si las hojas las coloco verticalmente, las gotas resbalan sin dejar rastro de humedad):
4.38 Imagina que has descubierto lo que hace que las hojas de ciertas hortalizas no se mojen ¿no pensarías en una aplicación interesante en el parabrisas de los vehículos en días de lluvia:
para evitar lo molesto e incluso, peligroso, que resulta conducir en estas condiciones?
Es de suponer que también a los fabricantes de vehículos se les habrá ocurrido esta idea.
¿Por qué crees que no aplican los constructores de automóviles lo que una simple berza es capaz de enseñarnos?
Respuesta: Solución
Observa las fotografías siguientes:
En las hojas del cactus vemos a simple vista unos pelillos.
En el caso de las ortigas, estos pelillos los vemos tanto en el tallo como en las hojas (puedes cogerlas con las manos –sin guantes, por supuesto- sin miedo, utilizando las palmas de las manos y de los dedos, sin apretar demasiado y nunca tocarlas donde la piel presenta poros y vello. SÍ POR EL ANVERSO DE LA MANO Y NO POR EL REVERSO:
Lo que no vemos a simple vista son las vellosidades de la hoja de berza.
Hablar del vello o de los pelillos de una hoja de berza ¿no te resulta poco elegante?
Tenemos una palabra más “científica” para este caso, se trata de la palabra cilio que parece que procede de la palabra latina cilium (pestaña, ceja) que en Biología son las “patitas” - microcilios -que gracias al movimiento de las mismas pueden desplazarse algunas células y protozoos cuando se encuentran en un medio líquido.
Los científicos de la industria automovilística les llaman “microfilamentos” a estos “pelillos” invisibles a simple vista. Según estos expertos, si utilizásemos este sistema, empeoraría la visión a través de los cristales del parabrisas.
Quienes se ocupan de que las gotas de agua se deslicen por las hojas de algunas plantas se debe a los microcilios por lo que ellas permanecen secas.