Capilaridad
Se trata de otra propiedad que tienen los líquidos.
La palabra capilaridad procede de la palabra latina capillus que significa pelo, cabello.
Sabrás que el pelo es hueco, por eso, cuando nos referimos a un tubo muy estrecho lo llamamos tubo capilar.
Ahora, una pequeña cantidad de líquido se encuentra rodeada de largas paredes.
Por lo estudiado anteriormente (tensión superficial de los líquidos) podemos decir que cuanto más estrecho es el tubo, el líquido subirá más arriba:
Existen cálculos que nos dicen que con un tubo capilar de una milésima de milímetro de radio el agua puede subir a más de 12 metros.
4.33 Hemos estudiado que gracias a que la fuerza de adhesión de las moléculas de la mayoría de los líquidos supera a su fuerza de cohesión se produce una ascensión por la pared que los contiene en forma de menisco cóncavo. La altura que llega a alcanzar depende de la “cantidad de pared” respecto a la del líquido, además del líquido que estamos utilizando. Cuanto menos radio del tubo, mayor altura.
¿Qué sucede cuando el líquido es el mercurio contenido en un tubo capilar cuyas moléculas, sabes que ejercen mayor fuerza de cohesión que de adhesión? ¿Cómo lo dibujarías?
Respuesta:
4.34 Si dispones de un tubo capilar cuyo radio es pequeñísimo ¿podría ascender un líquido por él indefinidamente?
Respuesta: No
Solución
Cuando el peso del líquido de la columna iguale a la Fuerza de la tensión superficial (base) será el punto máximo de altura que puede alcanzar. A partir de esa altura la base no aguanta el peso que tiene encima.