Consejos para sobrellevar el dolor de las articulaciones
No hay un régimen de alimentación especial que pueda mejorar los dolores articulares, al margen, naturalmente de los alimentos ricos en calcio para la Osteoporosis y lo que indique el reumatólogo en función de los medicamentos recetados.
La higiene de vida exigirá ante todo una actividad física de mantenimiento regular y compatible con los dolores y molestias que se tengan.
Caminar, trotar, hacer natación, entre otros, son deportes bien adaptados y más completos cuando se sufre de dolores diversos de huesos, articulaciones y músculos.
Hay otros deportes y ejercicios que no están absolutamente contraindicados, aunque la elección no se debe hacer a la ligera.
Si, por ejemplo, usted tiene problemas en la columna vertebral, lo que se recomienda es nadar de espalda o de lado.
La bicicleta se aconseja también para la artrosis de cadera, pues este deporte mantiene la musculatura y desgasta menos el cartílago del fémur, ya que queda descargado del peso del cuerpo.
Una cosa muy simple pero que origina problemas lumbares: al agacharse para recoger algo del suelo, no se debe doblar la espalda sino las piernas, manteniendo la espalda recta.
Además, es esencial preguntar al reumatólogo todas las dudas que tenga el paciente, incluyendo las más íntimas, como, por ejemplo, si pueden seguir manteniendo relaciones sexuales si hay dolores lumbares.