Poliedros regulares: hexaedro y octaedro, proyección diédrica
1. Hexaedro
El hexaedro regular, también llamado cubo, es el poliedro formado por seis caras en forma de cuadrado. Tiene ocho vértices y doce aristas; además, tiene cuatro diagonales que se cortan en su punto medio.
1.1 Representación en el sistema diédrico (Hexaedro apoyado sobre el plano horizontal):
Construimos en proyección horizontal un cuadrado, A1B1C1D1, de lado igual a la arista del hexaedro.
En la proyección vertical, A2, B2, C2 y D2, se sitúa sobre la línea de tierra. La altura del hexaedro es igual a la arista; por tanto, la cara opuesta a la apoyada está situada sobre un plano horizontal de igual cota a la longitud de la arista del cubo.
2. Octaedro
El octaedro regular es un poliedro compuesto por ocho caras, que son triángulos equiláteros. Tiene seis vértices, doce aristas y tres diagonales iguales que se cortan perpendicularmente entre sí en su punto medio.
2.1 Representación en el sistema diédrico :
Vamos a representar en sistema diédrico el octaedro dispuesto de tal manera que su diagonal sea perpendicular al plano horizontal de proyección, y partimos, también, del conocimiento del valor de su arista.
La proyección horizontal se reduce a dibujar el cuadrado A1, B1, C1 y D1 con sus diagonales que, al cortarse en el punto M1 que coincide con O1, determinarán las cuatro caras de la parte superior del octaedro; las otras cuatro caras son tapadas por éstas.
El vértice M2 estará situado sobre la línea de tierra a una altura igual a la diagonal del cuadrado. Las demás proyecciones de los puntos, A2, B2, C2 y D2, se sitúan a la mitad de la altura, estando la proyección O2 en la línea de tierra.