Sistemas Reciclados de Producción Peces (R.A.S.)
Kit calidad de agua portatil
Esta es la manera en que los países desarrollados están tratando de producir peces y mariscos en medio controlado bajo techo usando tecnología sofisticada.
En este sistema el agua se usa de manera estricta, en vista de que el agua usada es reciclada y apenas se reemplaza un porcentaje perdido por evaporación y la que se escapa de los tanques de cultivo al derramarse. La tilapia es una candidata ideal para estos sistemas de RAS.
En este tipo de sistema, la calidad de agua debe tenerse bajo control total. Los filtros tienen que mantenerse limpios, de forma tal que los elementos tóxicos derivados de la descomposición de los alimentos son consumidos por bacterias que se benefician de esos desechos, por lo que la calidad de agua es óptima.
Los niveles de producción son mejores y en menos espacio que los sistemas de acuicultura tradicional como los estanques construidos en suelo de barro. Tomando en cuenta cómo se agrava el clima mundial, habrá que usar mucho menos agua nueva, de tal forma que este sistema sería el ideal para este siglo XXI.
De hecho, en su operación sería necesario tener gente diestra en la manipulación y uso de los equipos, tuberías y tanques que reciclan el agua de operación del proyecto. Hay que establecer rondas de chequeo, en períodos de tiempo regulares.
Hay por otro lado otras especies de peces marinos que pueden cultivarse en el sistema RAS (Recycled Aquaculture Systems). Este modelo de producción está basado en el uso de medidas de 3 dimensiones como largo, ancho y altura, o lo mismo que el pie o metro cúbico.
Dado este caso, la columna de agua se aprovecha al máximo, porque el espacio tridimensional se aprovecha mejor. Hay en espacio reducido mejores posibilidades de producir más; con la salvedad de que hay que utilizar tecnología como la del uso de aireación continua que permite también introducir más organismos por metro cúbico, que los que se introducirían por metro cuadrado.
Entonces, el agua usada en la producción prácticamente no se elimina en su totalidad, sino que se filtra debidamente y de nuevo vuelve a utilizarse por mucho tiempo.