La inteligencia preoperatoria
El Estadio Preoperatorio es el segundo de los cuatro Estadios que definió Piaget en el desarrollo del ser humano, y el que en este momento nos vamos a centras debido a las edades que los niños y niñas presentan en este momento evolutivo.
El periodo preoperacional se extiende de los 2 a los 7 años de edad y es conocido también Estadio de la inteligencia verbal o intuitiva. Al inicio de este periodo, el niño se desarrolla en una realidad existencial que incluye varios campos.
Por un lado, el mundo físico de los objetos y de las relaciones con éstos que ha dominado en el estadio sensoriomotor que nos ocupamos unas páginas más atrás.
También incluye un medio social, más subjetivo que el anterior y constituido por las personas, dotadas de intenciones, sentimientos y deseos con las que también los niños/as se relacionan y por último, un mundo interior es decir, un mundo simbólico de representaciones y pensamientos que será el acontecimiento más importante que marcará su desarrollo en los siguientes años.
La representación simbólica de personas, objetos y acciones va a permitir al niño/a evocar estos recuerdos incluso cuando no están presentes o cuando aún no ha pasado, es decir representar situaciones hipotéticas, siempre y cuando los niños/as hayan tenido una experiencia previa relacionada.
La mayor diferencia que encontramos en relación al Estadio Sensoriomotor es que el niño/a abandona la acción práctica aislada del “aquí y ahora” por un mundo de símbolos, signos e imágenes que representa la realidad que no está presente.
Sin embargo, este cambio no lo van a experimentar de un día para otro sino que es un cambio lento y progresivo como consecuencia de la maduración cognitiva y de las experiencias de los niños y niñas.
Las características del pensamiento preoperacional Piaget las describió en negativo, resaltando las limitaciones del niño/a en estas edades. Dichas limitaciones son:
- Apariencia perceptiva/rasgos no observables: el niño no realiza inferencias a partir de propiedades no observables directamente.
- Centración/descentración: se focaliza en un solo aspecto de la situación.
- Estados/transformaciones: no relaciona los estados iniciales y finales de un proceso.
- Irreversibilidad/reversibilidad: no puede rehacer mentalmente el proceso seguido hasta volver al estado inicial.
- Razonamiento transductivo/pensamiento lógico: establece conexiones asociativas entre las cosas.