El desarrollo físico
Como hemos comentado anteriormente, el desarrollo físico atiende a un calendario madurativo que se basa en la biología del ser humano, sin embargo este desarrollo esta expuesto a la influencia del medio en el que el niño y niña crecen.
El desarrollo físico también se caracteriza por ser continuo y paulatino, sin fuertes cambios brusco, sino acoplando nuevas estructuras sobre otras ya interiorizadas.
No obstante, en ocasiones el niño/a no se desarrolla como debiera por determinados factores ajenos al calendario madurativo.
Para subsanar estos “retrasos madurativos” existe lo que se conoce como procesos de recuperación un ejemplo es que una pareja va a tener un niño, la madre es pequeña pero el niño hereda los genes del padre que es alto, en este caso el bebe va a crecer hasta ocupar el vientre materno y va a nacer pequeño, esto no significa que el bebe vaya a ser bajo, sino que en poco tiempo crecerá hasta alcanzar la talla expuesta por su genética.
Seguramente si la madre hubiera sido más grande el bebe hubiera nacido con una talla mayor.
Este mismo proceso de recuperación es el que experimentan trillizos o gemelos.
Lo anteriormente expuesto hace referencia a situaciones inevitables, sin embargo, nos podemos encontrar con situaciones evitables como la malnutrición.
En este caso cuanto más pequeño sea el niño/a, más prolongado y más severo sea la falta de alimentos, más consecuencias o secuelas puede dejar en el crecimiento del bebé o el niño/a y más difícil será la recuperación.
Esto se debe que es en los primeros meses de vida cuando el bebe crece más deprisa por lo que no afectará igual tres meses de malnutrición en un bebe de 4 semanas que en un niño de 6 años de edad.
Con estos ejemplos, podemos ilustrar lo comentado anteriormente, respecto a que los niños dependen de un calendario madurativo y de los genes para el desarrollo del crecimiento (ej de la madre pequeña) y a la vez éste depende de factores externos que vienen dados por el ambiente (ej malnutrición)
Otro concepto relacionado con el desarrollo físico es la tendencia secular del crecimiento que hace referencia a los aspectos del crecimiento comparados en diferentes momentos de la historia.
Estos aspectos son la talla, la edad en la que finaliza el crecimiento y la menarquia (primera menstruación).
Así se demuestra que actualmente los jóvenes alcanzan la altura final antes que sus abuelos y son más altos y las chicas tienen antes la menarquia que sus antepasadas.
Sin embargo, esto no quiere decir que cada vez que haya una generación nueva va a ser más alta o va a tener la menarquia antes, llega un momento en el que se alcanza un tope en el cual se estanca el desarrollo.
Por ello, podemos hablar de unos márgenes, es decir, la herencia o los genes no va a marcar que una persona crece hasta 1.69 centímetros, sino que ésta va a disponer de unos márgenes en su crecimiento y si todas las circunstancia del entorno son positivas los va a alcanzar, si no, esta persona llegará a las cuotas más bajas de ese margen de crecimiento.