Chocolate
El chocolate, uno de los ingredientes más extraordinarios, deliciosos e inclusive adictivos que pueda haber, ¿cuánto conoces de este ingrediente?
El chocolate es originario de América Central y sur de México. De ahí su expansión. Tras la llegada al nuevo mundo, el chocolate fue exportado a toda Europa. En la actualidad el chocolate se encuentra en casi todo el mundo, y por mencionar, uno de los muy conocidos es Bélgica, donde se le atribuye que se encuentran los maestros chocolateros. Sin embargo, en otros lados del mundo existen buenos chocolateros, en Belice se pueden probar aún recetas auténticas del nuevo mundo, el chocolate Kukuh, una elaboración maya que sin duda merece la pena degustar.
Las semillas de cacao son amargas, y se necesitan fermentar y tostar para luego triturarlas, siendo entonces cuando se obtiene el chocolate.
El chocolate se divide en dos proporciones básicas conocidas; la pasta de cacao y la manteca de cacao; y a partir de ellos, podemos encontrar diversos tipos de chocolates. Desde el chocolate negro al chocolate blanco, y los intermedios, que se forman integrando ambos tipos de proporciones, adicionando azúcares y en algunos casos leche.
Como tratar el chocolate.
En lo personal lo primero y antes de iniciar una elaboración, es que siempre debes comprar una cantidad de más, pues si eres como yo, terminarás comiendo una parte casi igual al que vamos a usar.
Ahora si, después de aprovisionarnos bien de chocolate lo principal es saber derretirlo.
Es sencillo, aunque ciertamente hay formas de poderlo hacer, desde el microondas, hasta directo al fuego. En mi caso yo siempre procuro hacerlo al baño maría.
En caso que sea en microondas, debe de hacerse en forma pausada y con rapidez, ya que el chocolate se puede llegar a quemar, por lo que es necesario detenerse, batir o revolver el chocolate y volverlo a introducir al microondas.
Si usamos fuego directo, hay que tener más cuidado, dado que es propenso a que pueda quemarse si no lo controlamos y batimos bien.
Al baño maría tarda un poco más, pero tratamos al chocolate de la mejor manera posible.
Si lo haces al baño maría hay unos pasos que se deben tener claro a la hora de ejecutarse.
Recuerda que el chocolate posee manteca de cacao, así que hay que tratarlo como si fuese mantequilla, por lo que el baño maría le viene bien porque lo calienta lentamente, también debes asegurarte de que el agua no toque el depósito donde estemos derritiendo el chocolate, así tendrás un mayor control en el mismo. Batir, esto para que se funda parejo.
Y cuidado con el agua, una gota de agua puede hacer que le salgan grumos a la elaboración.
Sabiendo estos tips, derretir chocolate te será siempre fácil, ahora lo que sigue es elaborar recetas.
Unos aspectos importantes que debemos tener claro con el chocolate son:
La temperatura y humedad:
Al chocolate no le viene bien los cambios de temperatura, y de igual manera la humedad, si se exponen en estos casos, al chocolate le sale unas manchas blancas en la superficie.
Los aromas:
El chocolate es imán de aromas, por lo que si lo dejas en el frigorífico mal protegido, los olores se le incorporara en él, solución: colocar los chocolates en un depósito cerrado o bolsas herméticas.
Especias:
Al chocolate le viene bien casi la mayoría de especias, uno puede jugar con él, darle un toque personal a las preparaciones, anís, pimientas, clavos, canela, cardamomo, jengibre, chile… etc.
Otros ingredientes que le vienen bien al chocolate negro son todos aquellos que sean amargos, por ejemplo: un postre que es delicioso es el chocolate con maracuyá.
Y un truco que ya he mencionado en otro artículo es la sal.
La sal potencia el sabor, haciendo que el chocolate negro sepa el doble de dulce.
Recordemos que : “No hay mal que 100 años dure, ni pena que chocolate no cure¨.