Normas y responsabilidades
Es muy importante, como hemos comentado anteriormente, disponer de unas normas muy claras y concretas, de esta manera el niño sabrá siempre qué debe y qué no debe hacer.
Estas normas deben estar destinadas a que el niño sepa cómo tratar a las personas, las cosas de casa, del colegio o de la calle. También deben respetar el tiempo y el comportamiento según los lugares.
Desde pequeño deber saber que tiene unas responsabilidades que cumplir, todas adaptadas a una edad, relacionadas con los siguientes aspectos como son:
- La autonomía personal: podemos situar aquí lo relacionado con la vestimenta, aseo, cuidado de sus pertenencias, comida o su seguridad. Adaptado como decimos a su edad.
- La responsabilidad en casa: dependiendo de la edad debe tener unas competencias en casa, entre ellas, cuidado de las mascotas, cuidar el consumo eléctrico, barrer, poner la mesa, mantener su cuarto organizado...
- La responsabilidad en el colegio: desde muy pequeños los niños están escolarizados, y en este contexto se le puede exigir al niño que los deberes estén correctamente realizados, que organice bien su material y que tenga un comportamiento adecuado con los cuidadores y los compañeros. Que en el colegio cumpla una serie de normas.
- La responsabilidad en la calle: seguir desde pequeño unas normas básicas de seguridad como mirar antes de cruzar y hacerlo en lugares adecuados para ello. Respetar la calle, los jardines, así como los turnos.