Felicidad

Habíamos dicho con anterioridad, que en relación a la emoción de Alegría, íbamos a dar otros conceptos muy relacionados con ella entre los que se encontraban El Sentido del Humor, y otros conceptos más amplios en torno a la FELICIDAD, sobre la cual existen geniales trabajos que me gustaría mostrar aquí...vamos a hablar entonces de ¿Qué es la felicidad?, ¿Qué es lo que nos hace más felices?.... ¿Será el dinero, el amor, la salud....?. En fin, estas y otras cuestiones me gustaría desgranar en este crucial tema...TE INVITO A INDAGAR SOBRE TU FELICIDAD.

No lo he podido evitar...empezamos con una gran canción de "La cabra mecánica"....FELICIDAD (que bonito nombre tienes...).

 

"El ser humano olvida siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias"

(John Locke)

Felicidad
Felicidad (en Reflexiones de un corredor Solitario)

 

¿Qué es la Felicidad?

Soñamos con ser felices, buscamos nuestra felicidad, además en fiestas y ocasiones señaladas deseamos que sean felices a los demás... pero ¿Sabemos qué es ser Felices?, ¿Estamos educados para ser Felices?... En caso contrario, y para mí el aspecto más importante, ¿Se puede APRENDER a ser feliz?... Bonito tema el que tenemos por delante.

 

Vamos a hacer un experimento "casero" de los que me gustan a mí. He preguntado a un grupo de personas cercanas a mí, sobre cómo definirían Felicidad. Vamos a ver sus respuestas (de forma literal) y después las comparamos con los resultados que muestra la ciencia, para comparar las dos visiones. No buscamos que las respuestas sean acertadas o erróneas, buscamos aprender...

¿Y tú, qué opinas, qué es para tí la Felicidad?... Reflexiona antes de seguir leyendo unos pocos segundos: 

FELICIDAD ES....

-Felicidad es una emoción positiva de las personas, que la demostramos cuando algo nos gusta o nos hace sentirnos bien (Ruth).

-No tener preocupaciones (José).

-Para mi la felicidad es que cualquier sentimiento respecto a cualquier cosa, no me ocasione dolor ni preocupación. Todo lo contrario creo que te puede hacer feliz (Diego).

-Felicidad es un estado de ánimo que implica alegría en la persona (Fernando).

-Felicidad es un estado de bienestar y satisfacción personal con uno mismo y con lo que nos rodea (Estefanía).

-Estado de ánimo que no cambia por el suceso de acontecimientos buenos o malos, sino que es continuo (Lucia).

-La Felicidad es la que se tiene entre la familia, las parejas y amigos, y si te toca la lotería (Fernando). 

-Sensación que se tiene cuando estás alegre (Amanda).

-Emoción satisfactoria que tienes cuando te sientes lleno, pleno. Para mí es un todo, o eres feliz o no lo eres, quiero decir que no puedes ser medio feliz, o un poco feliz (Cristina).

¡¡¡¡Mil gracias a todxs por vuestra participación!!!!

Seguimos....

365
365 (en Wonderful)

 

Bien, según las definiciones dadas vamos a empezar a aclarar un poco el tema, que veo que una de  las dadas nos puede ser muy útil. Según Rafael Bisquerra, al hablar de Felicidad hay que tener en cuenta que no se rige por una ley del "todo o nada". O soy siempre totalmente feliz, o no puedo ser feliz. Si fuese así se complicaría todo mucho, porque no podemos ser "siempre totalmente felices". De esta reflexión se puede extraer que la felicidad es una cuestión de GRADO, unas veces lo somos más que otras. En un extremo del continuo estarían los momentos en los que nos invade la ansiedad y la angustia, y en el otro extremo los momentos en los que nos sentimos mejor con nosotrxs mismxs.

Entonces, la Felicidad es más estable en el tiempo, por el contrario el placer y la alegría  son más fugaces.

Se Feliz
Sé Feliz (en Ciara Molina Psicología Emocional)

 

De todas formas antes de seguir montando el concepto de Felicidad, quiero añadir un par de definiciones, para que al compararlas con las anteriores (que son estupendas) nos sirva de base de partida.

"Experiencia de alegría, satisfacción o bienestar positivo, combinada con la sensación de que nuestra vida es buena, tiene sentido y vale la pena" (Sonja Lyubormisky, 2008)

Me gusta también la definición que da Rafael Bisquerra en una entrevista, donde resalta el papel de la voluntad, un camino, un proceso, etc..Vamos a verlo...

"La felicidad no es un punto de llegada, sino un camino que se está haciendo. No es algo que se tiene o que no se tiene, sino algo que se trabaja: un proceso de construcción personal. En este sentido, diría que procuro caminar en esta dirección. No es nada fácil. Siempre nos sobran motivos para estar de mal humor. Se debe trabajar mucho para gestionar las emociones apropiadamente. Desde hace años, procuro construir unos buenos cimientos para hacerlo posible". Y que completo con un comentario que nos dijo en clase: Felicidad es un trasfondo personal agradable, como una música de fondo que te gusta, y te aporta seguridad, tranquilidad y optimismo...

También tenemos, por ejemplo, las aportaciones de Martin Seligman y Carol Ryff, quienes afirman que felicidad es algo diferente a la ausencia de adversidades y malestar emocional. Felicidad más bien es consecuencia de cómo nos construimos como personas (identidad positiva) y de cómo estamos en el mundo (vida positiva).

Existen más que iremos viendo....

¡¡¡¡Uffff, hay tantas y tantas cosas que me gustaría plasmar en este tema!!!!..Estoy un poco nervioso porque quiero desmigajar bien todos los conceptos y la información de forma adecuada. Poco a poco....

 

Vamos a ver este vídeo "La Balanza de la Felicidad".

 

Ideal en el momento de la lección en el que nos encontramos y donde hablan de conceptos tan interesantes como Felicidad Interior Bruta (te imaginas vivir en un país o en una comunidad donde lo que se valore es la cantidad de Felicidad que se tiene o se aporta, ¡¡¡¡ALUCINANTE LA IDEA!!!!, ¿Cuándo nos mudamos? jijijijijijiji) o Punto Medio de Felicidad. ¡¡Te va a encantar!!

descarga (9)
Felicidad (en La mente es maravillosa)

Características de la Felicidad

En este apartado me gustaría indicar de forma esquemática algunas características de la felicidad. Me ayuda para organizar la información, y nos puede servir para concretar las ideas. Veamos...

-Hemos dicho que es ESTABLE EN EL TIEMPO.

-Es una cuestión de GRADO.

-Es un camino a CONSTRUIR Y CREAR. 

-Tiene que ver con nuestra IDENTIDAD POSITIVA  y nuestra VISIÓN POSITIVA del mundo.

-Es el resultado de las acciones INTENCIONALES de la persona.

-Fruto del TRABAJO PERSONAL.

-Es consecuencia de una ACTITUD Y PREDISPOSICIÓN PERSONAL, más que de las circunstancias personales que nos rodean.

-Contribuimos a nuestra Felicidad con nuestra  ACTITUD, SENTIMIENTOS y PENSAMIENTOS.

-Formada por experiencias de afecto positivo frecuentes (alegría, amor, placer...), por experiencias de afecto negativo infrecuentes (tristeza, ansiedad, dolor...), y altos niveles de satisfacción vital, entendido como la evaluación cognitiva global de cómo valora su vida una persona.

 

¿Es la Felicidad una emoción?

-Lo que sí podemos afirmar es que está relacionada con estados emocionales positivos. Fenómeno afectivo caracterizado por la vivencia de emociones positivas.

-Y es más un sentimiento que una emoción. Recuerdo del anterior curso, que la principal diferencia entre emoción y sentimiento, es que este último hace referencia a la valoración cognitiva, es decir, a los pensamientos. La Felicidad por tanto podríamos decir según estos argumentos que está más relacionada con una FORMA ESPECIAL DE PENSAR.

-Es importante que sepamos que en los trabajos y literatura científica, se utiliza el termino BIENESTAR (Bienestar emocional, psicológico, subjetivo, personal, etc...).

 

Fórmula de la Felicidad

Cierto, no te asustes....existe una fórmula matemática que descansa en amplios trabajos e investigaciones llevados a cabo por psicólogos y psicólogas expertxs en el tema... Como Sonja Lyubormisky y Martin Seligman. Vamos a ver la fórmula que aporta este último.

FELICIDAD DURADERA: R + C + V

F: R (50%) + C (10%) + V (40%)

images (29)
Formula (en Pinterest)

 

Vamos a ver cada uno de los componentes de la formula:

-Felicidad duradera (F): Esta es la incógnita que pretendemos alcanzar, pero es importante que sepamos diferenciarla de la felicidad más esporádica y momentánea que se consigue más fácilmente, como por ejemplo al disfrutar de nuestra comida preferida o recibir un masaje, por poner dos ejemplos.

-Rango Fijo de Felicidad (R): Con un 50% de peso en la formula nos encontramos el rango fijo. Hace referencia a un nivel más o menos estable de felicidad que cada persona poseemos o al que tenemos tendencia (como un termostato). Influido principalmente por la herencia, por nuestros genes. Así aunque tengamos mucha fortuna durante un tiempo, volveremos pasada una época a nuestro nivel de felicidad; de la misma forma, después de una  desgracia, afortunadamente,  este termostato se esforzará en sacarnos de nuestra desdicha y volvernos a nuestro “estado habitual de felicidad”.

-Circunstancias externas (C): Influyen en nuestra felicidad en un porcentaje del 10%.

Estas circunstancias serían, con un grado mayor o menor de incidencia en nuestra felicidad, las siguientes: El dinero, la salud, pareja, vida social, niveles de estudios, clima, raza, religión, etc... La psicóloga de la Universidad de Stanford, Sonja Lyubomirsky y el experto en ética Stephen Post, han estudiado gente de todo el mundo para descubrir cómo el dinero, la actitud, la cultura, la memoria, la salud, el altruismo y nuestros hábitos diarios nos afectan en nuestra Felicidad.

-Voluntad (V): Con un 40 % de peso. ¡¡¡¡Es muy importante este aspecto!!!! Porque nos dice que una parte muy importante de nuestra felicidad depende de nosotrxs mismxs. Me parece un dato muy esperanzador y motivador, que enfoca nuestros esfuerzos a mejorar. Pongamos un ejemplo, imaginemos que eres una persona con una tendencia de pensamiento más pesimista, o que tu carácter más introvertido (son dos ejemplos lanzados al aire, no quiere decir que la introversión sea causa de infelicidad) te está haciendo sentir más insatisfecho. Pues los datos en referencia a la Voluntad revelan que se  pueden sentir emociones positivas tales como el optimismo, la esperanza y la confianza, o la alegría, la tranquilidad, el placer o  la satisfacción, por ejemplo, y que  son respuestas que pueden ser experimentadas con empeño y dedicación.

No se a tí, pero a mí, el saber el importante peso que tiene la  VOLUNTAD en mi Felicidad, lo que hace es que me motiva a seguir aprendiendo, a seguir conociéndome más y mejor, a mejorar mis relaciones con los demás, en fin a no conformarme... y sentir esa música de fondo agradable... (que decíamos antes en las definiciones de felicidad). NOS PODEMOS ENTRENAR PARA SER FELICES...aprendiendo a cambiar nuestra Valoración Emocional.

images (1)
Felicidad (en cienciasdelafelicidad.mx)

 

Llegados a este punto de la lección, hemos visto ya muchas cosas interesantes, y las que nos quedan. Pero te invito si dispones de tiempo a que veas el siguiente vídeo del  programa de "Redes", llamado La Formula de la Felicidad

 

¡¡¡¡Nos vemos en la siguiente lección con ganas de seguir perfilando este tema!!!!

¿Te gustó? Pues comparte ;-)
Conoce al autor

Luis Angel Ruiz Navarro

Colaborador en Making Art Glass / Licenciado en Psicología - Postgrado en Psicología de la Intervención Social.

Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame