Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
lunes, 20 agosto 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Felicidad II

"El gran descubrimiento de mi generación, 

es que el ser humano puede cambiar su vida,

cambiando sus actitudes"

William James (1842-1910)

 

Seguimos por el mismo camino que empezamos con anterioridad...

Vamos a ver los diferentes tipos de Felicidad que existen... Antes decir, que las investigadoras e investigadores entorno a la Felicidad, partieron de la siguiente duda para iniciar sus estudios ¿en qué se diferencian las personas felices de las infelices?...Y si descubrimos cuales son las herramientas o claves que poseen estas personas felices ¿las podremos enseñar al resto?. Y de estas premisas nacieron de alguna forma las conclusiones que estamos plasmando en esta lección...

 

Modelo de Felicidad de las Tres Vías (Martin Seligman)

El autor distingue 3 tipos de caminos o tipos de vías muy relacionados con nuestra Felicidad. Vamos a distinguirlos:

-Vida Placentera: Consiste en experimentar tantas emociones positivas como sea posible. Es decir se trata de ampliar la intensidad y la duración de las emociones agradables.

-Vida Comprometida: Esta faceta busca implicarse en todas las facetas de la vida que sea posible. En nuestras relaciones con los demás, en el trabajo, con los amigos, en nuestras actividades de ocio...Para ello es importante identificar cuales son nuestros talentos y fortalezas personales, y desarrollarlos en el mayor ámbito posible de aspectos de nuestra vida.

-Vida con Significado: Aquí se incluye el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo.

th
Vidas (en es.slideshare.net)

Tipos de Felicidad 

Me parece interesante mostraros la distinción que se establece entre distintos tipos de Felicidad. Vamos a ver la aportación de Keyes, Shmotkin y Ryff  (2002). 

-Felicidad Hedónica: Se refiere a la búsqueda de estímulos que nos generen sensaciones placenteras. Es un bienestar a corto plazo, que es fugaz e inestable. Disfrutar de una exquisita comida, comprarnos algo que nos hace ilusión, etc...

-Se sobrevalora el materialismo y el status social.

-La felicidad hedónica no es mala, en cierto grado es necesaria para implicarse en acciones más significativas.

-Quizás la premisa tras este tipo de felicidad sería ¿Qué puedo coger del mundo para ser feliz?

-Felicidad Eudamónica: Es un término griego acuñado por Aristóteles que hace referencia a la plenitud del ser humano y cultivo de la virtud. Nos habla de una vida plena en la que se valoren las aspiraciones personales.

-En este tipo de felicidad se destaca el fortalecer y desarrollar nuestras relaciones interpersonales.

-Su premisa principal sería ¿Qué puedo ofrecer al mundo? ¿Cómo puedo contribuir al bienestar global?

-Como ves existen muchas similitudes con los conceptos aportados por Martin Seligman de Vida Comprometida y Vida con Significado.

-Además, los estudios demuestran que niveles altos de este tipo de felicidad están menos asociados al desarrollo de enfermedades.

 

Bien, antes de seguir vamos a ver este interesante de vídeo de Tomás Navarro...

Vídeo "¿Por qué no somos felices?"

 

La Persona más Feliz ("El Hombre más Feliz de la Tierra")

"Felicidad es una forma de interpretar el mundo. Dado que es difícil cambiarlo,

siempre es posible cambiar el cómo lo miramos"

(Matthieu Ricard)

 

Bien, los siguientes datos son el resultado del grupo de investigadoras e investigadores de la Universidad de Wiscosin, llevados a cabo en el Laboratorio de Neurociencia Afectiva, de manos del prestigioso neuropsicólogo Richard Davidson. Allí llevaron al monje Tibetano Matthieu Ricard, persona de confianza del Dalai Lama y considerado como la persona más feliz del mundo para medir, mediante resonancias magnéticas, sus niveles de frustración, enojo, felicidad y satisfacción. Y ver los efectos que sobre nuestra Felicidad tendría la meditación y la relajación mental.

descarga (10)
Richard Davidson y Matthieu Ricard (en News-University of Wisconsin-Madison)

Bien, antes de seguir, con esta información no quiero abogar por una vida monacal, alejado de los demás, e incluso dejo mi visión crítica de que la persona más feliz del mundo según sus investigaciones tenga que ser un hombre. El mensaje crucial que quiero transmitir es la importancia del control mental, el dirigir nuestros pensamientos hacia el optimismo y calmar nuestra mente influirá de forma considerable en nuestra felicidad, es una herramienta clave para construirla.

 

Matthieu Ricard registró el más alto nivel de actividad en la corteza cerebral pre-frontal izquierda, que se asocia a las emociones positivas, a un nivel completamente por encima de la escala normal, nunca registrado en algún otro ser humano, coronándose como “el hombre más feliz de la Tierra.”

Lo importante de estos resultados, en los que también ha participado el Dalai Lama, es que los monjes budistas registran los niveles más altos de "felicidad" debido a su capacidad para aislar la mente, bloquear los sentimientos negativos como el odio, la rabia o la ambición, a través de la práctica constante de la meditación.

Te invito a que veas esta breve charla de Matthieu Ricard, y su forma de entender la Felicidad.

Vídeo Matthieu Ricard 

 

Fluir (Total Sintonía)

Bien, seguimos, creo que es necesario también dedicar un apartado al "Fluir", y ya veremos cómo está relacionado, además de entender las palabras de Eduard Punset cuando afirma, "La Felicidad es un estado de Flujo". 

Para el psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi, la felicidad duradera está cuando pasas a la acción, cuando te concentras y actúas comprometido con lo que haces.

images (30)
Fluir  (en Verne)

Flow o Fluir sería “el estado en el cual las personas se hallan tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles; la experiencia, por sí misma, es tan placentera que las personas la realizarán incluso aunque tenga un gran coste, por el puro motivo de hacerla”.

Es cuando una actividad nos absorbe, y tenemos la sensación de que el tiempo se detiene. Para poder fluir la tarea no puede ser ni demasiado aburrida ni estresante. Es una relación entre las habilidades personales y los desafíos de la tarea.

Y tu ¿qué opinas?, ¿Piensas que estos momentos o vivencias de flujo están relacionadas con la felicidad?, ¿Cuales son los momentos donde más los sientes?. Piénsalo brevemente y ahora seguimos dando pistas sobre en qué consisten estos momentos óptimos... Yo los vivo con mayor facilidad cuando practico un deporte, como el fútbol, noto que estoy totalmente concentrado en lo que hago, la intensidad me exige agudizar los sentidos... Esa sensación bloquea mi mente de cualquier otro tipo de pensamiento, y me produce una agradable sensación de bienestar...

El mismo autor considera que la felicidad es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivar y defender individualmente. Además, “Los mejores momentos suelen suceder cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su límite en un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil y que valiera la pena”.

images (31)
Fluir (en El Animal con sentido)

 

Fluir es una experiencia Autotélica, ¿Esto que quiere decir?. Vamos a verlo...

Autotélico quiere decir que tiene finalidad en sí misma. Que se realiza no por la finalidad de una recompensa futura sino porque el simple hecho de hacerla es ya una recompensa. Cuando la experiencia es autotélica, la persona está prestando atención a la actividad por sí misma, y cuando no es así, la atención se centra en las consecuencias. El disfrute desplaza al aburrimiento, la impotencia da paso al sentimiento de control y la energía psíquica trabaja para reforzar la personalidad en lugar de perderse al servicio de unas metas extrínsecas.

El autor afirma que en los periodos vacacionales o incluso en los fines de semana, las personas podemos tener más tendencia a sentir tristeza...Esto es debido a no saber qué hacer con nuestro tiempo libre, o a no encontrar momentos o actividades de flujo.

Te dejo un vídeo de Mihaly Csikszentmihalyi "El Fluir".

 

Aprender a Fluir

Según los estudios llevados a cabo por Csikszentmihalyi, podemos hablar de 8 factores clave para fluir y vivir una experiencia óptima:

  1. Que la actividad suponga un desafío que requiera el uso y aprendizaje de una habilidad que tenemos.
  2. Que suponga alcanzar orden en nuestra conciencia.
  3. Que la tarea implique metas claras y nos ofrezca retroalimentación inmediata.
  4. Que sea posible la concentración sobre la tarea.
  5. Que se de la paradoja de control con la tarea, pues la persona siente que ejerce control sobre lo que hace.
  6. Que suframos una pérdida de autoconciencia y el sentido del tiempo se altere, las horas pasan en minutos y los minutos pueden parecer horas.
  7. Que estemos involucrados, absorbidos por la tarea, alejando de la conciencia las preocupaciones y frustraciones de la vida cotidiana.
  8. Que exista éxtasisdisfrute, sensaciones lejanas a lo cotidiano.

 

Y si quieres profundizar más en el tema... vídeo "Aprender a Fluir" del programa Redes.

 

¿Cómo son las personas Felices?

No es un apartado superficial...si conseguimos clarificar cuales son los principales comportamientos y estrategias que utilizan las personas felices, y los ponemos en marcha en nuestras propias vidas, puede ser algo clave... A SER FELIZ TAMBIÉN SE APRENDE... Vamos a fijarnos en las personas que mejor saben serlo, de la mano de las psicólogas Julia K. Boehm y Sonja Lyubomirsky de la Universidad de California.

-Nos dicen que cuestiones objetivas de la vida como el matrimonio, la edad, el sexo, la cultura, los ingresos y los acontecimientos de la vida influyen relativamente poco en los niveles personales de bienestar (en contra de una primera opinión inexperta que pueda pensar todo lo contrario).

-Es crucial la experiencia subjetiva e interpretativa del mundo. Es decir, las personas felices perciben e interpretan el mundo de forma diferente.

-Por lo tanto afirman las autoras, cuestiones como los pensamientos, conductas y motivaciones tienen un mayor peso en nuestra felicidad que otros aspectos objetivos.

-Las personas felices tienden a ver el mundo de un modo relativamente más positivo y estimulante de felicidad. Además su recuerdo está más enfocado hacia las experiencias placenteras.

descarga (11)
Personas Felices  (en El vaso medio lleno)

-Es importante recalcar  tanto las personas felices como las infelices viven experiencias similares, pero las interpretan de diferente manera.

-Lo siguiente parece lógico, pero es importante....Las personas felices se evalúan a sí mismas y a las demás de manera positiva. Además, las personas felices tienden a juzgar favorablemente casi todo lo que tiene que ver consigo mismas y sobre sus vidas, incluidas sus amistades, sus aficiones, su amor propio, su vitalidad y su meta en la vida.

-En varias investigaciones de laboratorio, las autoras también han comprobado que las personas felices son menos sensibles a las comparaciones sociales que hagan los demás.

-Las personas felices son menos propensas que las infelices a reflexionar y pensar excesivamente sobre sí mismas. Las personas infelices se involucran más en pensamientos negativos (Esto se podría cambiar variando el centro de atención)

-En relación al pasado: 

-Las personas felices saborean las experiencias positivas previas y contrastan las experiencias negativas (evalúan cuanto han mejorado en la actualidad).

-Las personas menos felices rumian más las experiencias negativas y contrastan las experiencias positivas (evalúan cuanto han empeorado en la actualidad).

-Esto nos indica que las personas felices utilizan estrategias para prolongar y saborear más las experiencias positivas, mientras que las personas menos felices empañan los acontecimientos positivos y alargan los efectos de los negativos.

Si acaso eres de ese tipo de personas que utilizan estrategias que sabotean su propia felicidad NO TE RINDAS... Ya sabes que partimos de la idea de que a ser Feliz SE APRENDE.... ¡¡¡¡ANIMO!!!!

images (32)
No sabía qué ponerme (en Aprende A)

 

¿Pueden las personas infelices aprender estrategias para una Felicidad sostenible?

Voy a traer para este apartado la Formula de Felicidad que mostramos en el anterior capítulo, y que nos va a servir para orientarnos.

Un dato importante a tener en cuenta es que antes se usaba la filosofía para hablar de la felicidad, ahora las herramientas científicas nos permiten hablar de ella con mayor precisión y certeza...

FELICIDAD DURADERA: R + C + V

F: R (50%) + C (10%) + V (40%)

 

Recordamos que la VOLUNTAD o ACTIVIDAD INTENCIONAL(40%) es nuestra parte crucial que merece tener en cuenta... Seguimos...

-Las investigaciones demuestran que tanto las experiencias vitales positivas o negativas aumentan o disminuyen la felicidad a corto plazo, pero que después volvemos rápidamente a nuestro nivel Inicial de Felicidad (Headey y Wearing, 1989; Suh,Diener y Fujita, 1996). Estos datos nos hablan de un punto partida único de felicidad, determinado genéticamente.

-La "rutina hedónica" nos dice que nos adaptamos con mucha facilidad a los cambios especialmente positivos (que nos toque la lotería, etc.). Es decir, estos cambios especiales no nos darán la felicidad.

-Practicar con regularidad distintos actos de AMABILIDAD, influye de forma positiva en nuestra Felicidad (Boehm, Lyubomirsky y Sheldon, 2008).

-EXPRESAR GRATITUD: favorece el saboreo de situaciones positivas y puede contrarrestar la adaptación hedónica, ya que permite que la gente vea los aspectos positivos de su vida en lugar de darlos por sentados. Los estudios demuestran que el dedicar un tiempo diario para agradecer las cosas buenas que van deparando la vida (salud, encuentro con lxs amigxs, tener trabajo, etc...) influye de manera significativa en tu Felicidad diaria... Te invito a hacer la prueba. Si quieres prueba durante una semana, cada noche, a agradecer dos o tres cosas positivas que te han pasado en el día... Es un buen entrenamiento...

images (33)
Gracias (en Sueños de Mujer)

-VISUALIZACIÓN DEL MEJOR CONCEPTO POSIBLE DE UNO MISMO: Los estudios demuestran que escribir sobre el mejor concepto posible de unx mismx, aumenta el optimismo y ayuda a integrar prioridades y metas en la vida de unx. (King, 2001).

-Procesamiento de experiencias felices de la vida: En el estudio llevado por Lyubomirsky, Sousa y Dickerhoof (2006) los resultados demostraron que el pensar en los mejores momentos de nuestra vida nos produce mayores niveles de satisfacción que el hablar o escribir sobre ellos. Entonces, los datos nos invitan a Rememorar o revivir los aspectos positivos de nuestra vida....

-Cultivar la AUTOACEPTACIÓN Y RELACIONES SOCIALES sólidas... (Ryff y Keyes,1995). Me parece bonito y útil el verbo utilizado CULTIVAR... Y a la larga todo esfuerzo tendrá su recompensa.... 

Pues nada, que hablando de Autoaceptación aprovecho para que veamos un vídeo....¡¡¡¡Ya ves, aprovecho cualquier espacio para que aprendamos algo!!!! jijijijijiji.... Espero que te guste

Vïdeo "Autoaceptación"

 

Seguimos...

¿El DINERO da la Felicidad?

Estoy seguro  que a estas alturas de la lección ya sabes que una vez cubiertas unas necesidades básicas el dinero pierde poder y no influye en nuestra felicidad.... Pero vamos a darle la vuelta a la tortilla y vamos a ver  cómo el dinero nos daría la Felicidad pero sólo si lo gastamos en estas 5 cosas, en opinión del psicólogo Daniel Gilbert de la Universidad de Harvard: 

descarga (12)
El corazón gana... (en Psicólogo en Ciudad Satélite)

1º Compra experiencias en lugar de objetos: Lo importante son las huellas guardadas en nuestra memoria de experiencias agradables vividas.

Subida al Veleta Granada Franky, Antonio, Carlos y un servido

Subida al Veleta-Granada con Franky, Antonio, Carlos y un servidor (Foto de archivo personal ¡¡¡¡¡Gracias¡¡¡¡)

 

2º Usa tu dinero para beneficiar a otros: Los estudios demostraron que quien gastó el dinero en y con otros se sintieron más felices además de que se refuerzan las relaciones sociales.

3º Es preferible que lo gastes en placeres frecuentes que en placeres aislados: La Felicidad está más asociada a la frecuencia que a la intensidad, reforzando el valor de las pequeñas cosas diarias por encima de aquellas que requieran grandes inversiones. 

4º Evita garantías excesivamente prolongadas u otras formas de seguros: Las personas resolvemos los hechos negativos mucho mejor de lo que pensamos.Comprar costosas garantías extendidas para protegerse contra la pérdida de bienes de consumo puede ser protección emocional innecesaria. 

5º Compra ahora pero consume en el momento adecuado: Cuando deseamos determinado placer durante un tiempo hace que lo disfrutemos más cuando aparece. Ya que antes de vivirlo de alguna forma ya estamos saboreando la experiencia.

 

¿Hacemos una pausa?... Vamos, que muchas veces una imagen vale más que mil palabras...

Vídeo "Una estrategia para la Felicidad"

Aprendiendo a ser feliz
Aprendiendo a ser feliz

 

14 Reglas Fundamentales de la Felicidad

Quiero dedicar este espacio al trabajo de Michael Fordyce, psicólogo norteamericano, porque fue el pionero que ya por 1977 comenzó a estudiar y realizar intervenciones sobre la Felicidad, y realizó un programa cognitivo-conductual... Vamos a ver que reglas estableció y luego lo comparamos con los últimos descubrimientos... ¿Te parece?

1. Mantenerse más activo y ocupado:

-Realizar actividades placenteras

-Actividades físicamente demandantes

-Hacer actividades novedosas

-Actividades en compañía mejor que en soledad

-Actividades con sentido mejor que triviales.

2. Emplear más tiempo en actividades sociales

3. Ser productivo en trabajos a los que se dé un significado

4. Organizarse, manejar bien el tiempo.

5. Detener preocupaciones

6. Ajustar expectativas

7. Desarrollar un estilo de pensamiento optimista y positivo

8. Estar más centrado en el presente que en el pasado o futuro

9. Trabajar en desarrollar una personalidad saludable.

10. Desarrollar una personalidad sociable y con actividades fuera de casa

11. Ser auténtic@

12. Eliminar sentimientos negativos y problemas

13. Fomentar y conservar relaciones íntimas.

14. Dar valor a la felicidad y su mantenimiento.

Habitos
Hábitos (en AulaFácil.com)

 

Felicidad y Filosofía

-"No hay camino a la Felicidad: La Felicidad es el camino" (Buda Gautama).

-"El secreto de la Felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en la capacidad para disfrutar de menos" (Sócrates).

-"El hombre que hace todo lo que le lleve a la Felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz" (Platón).

-"La Felicidad depende de nosotros mismos" (Aristóteles).

-"Las grandes bendiciones de la humanidad están dentro de nosotros y a nuestro alcance. El sabio se contenta con su suerte, sea cual sea, sin desear lo que no tiene" (Séneca).

-"Si estás deprimido estás viviendo en el pasado, si estás ansioso estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo en el presente" (Lao Tzu).

-"La Felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues, más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro" (Henry David Thoreau).

-"Felicidad es la vida dedicada a ocupaciones para las cuales cada persona tiene singular vocación" (José Ortega y Gasset).

 

Para dar por terminado el tema de la Felicidad, me gustaría hacer un listado de Claves de la Felicidad, sobre cuales son los principales aspectos que desde la ciencia nos dicen que más influyen en ella.... Seguro que intuitivamente sabes ya muchos, e incluso algunos pueden ser similares a los anteriores de Fordyce. Vamos a verlos, que es importante tenerlos en cuenta e incluso poner el listado un tiempo en un sitio visible...

 

Claves de la Felicidad (Reglas de Oro)

1º Relaciones sociales significativas y sanas.

2º Pasa más tiempo socializándote, sé extrovertido.

amigxs
amigxs (en Paula Díaz Coaching)

Mantente ocupado en aquello que te hace disfrutar (¡¡¡Fluir¡¡¡¡, ¿recuerdas que lo vimos?).

Perseverar para conseguir metas significativas.

Organización y Planificación.

Dejar de preocuparse, es inútil (Mejor Ocuparse).

7º Rebajar expectativas y aspiraciones (Ser realista).

8º Entrena tu pensamiento optimista.

Orientación al presente.

10º Cuídate y sé tu mismx.

Se tu mismx
Sé tu mismx (en Pinterest)

11º Elimina emociones negativas y problemas.

12º Sé consciente del Valor de la Felicidad.

 

Hemos llegado al final de esta lección, creo que ha quedado muy completo, Espero que te sea útil...

 

Bibliografía utilizada:

-Fernández-Abascal, E. G. (2009). Emociones positivas.
-De la Neurona a la Felicidad. Fundación Botín.
-Bisquerra, R., Punset, E., Gea, A., & Palau, V. (2015). Universo de emociones. Valencia: PalauGea.
Conoce al Autor/a:
  • Luis Angel Ruiz Navarro   Contactar con el Autor
    Colaborador en Making Art Glass / Licenciado en Psicología - Postgrado en Psicología de la Intervención Social.

    Tiene 4 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook
Acepto vuestra política de privacidad
Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Acepto vuestra política de privacidad
      Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)