Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
domingo, 19 agosto 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

El amor

Lo romántico es político,

ningún amor es ilegal

otras formas de quererse son posibles

(Coral Herrera Gómez)

 

Jardin
Jardín (en Acercaterapia)

Bueno, bonita lección ¿Verdad?... Sé que es un tema que necesita más espacio que un simple capítulo... Aún así, me gustaría aprovechar este espacio para dar unas pinceladas lo más amplias posibles y que nos sirva de aprendizaje, reflexión y autoconocimiento...

Libres

Libres (en Caras de la Información)

 

Ya se que te extraña ver el Amor dentro de las Emociones....¡Vamos a ver que dicen distintxs profesionales en este sentido!...

 

¿Pero, es el Amor una emoción?

Según Rafael Bisquerra en su libro "Universo de Emociones"... El Amor es  considerada la emoción más compleja que existe.

La verdad que no existe acuerdo al considerarla una emoción básica, e intentaré mostrar las diversas opiniones que existen al respecto.

Ya hemos visto antes que la alegría era una emoción sencilla, sin complicaciones... Aquí la cosa se complica un poco más. Quizás es una emoción compleja porque utilizamos una sola palabra con la que hablamos y hacemos referencia a muchas formas y tipos de amor... Parece lógico, ¿verdad?

Quizás nos ayude para entender este aspecto la importancia de donde centramos nuestra Atención para establecer distintas formas de amor. La atención la podemos centrar en la convivencia, la amistad, el compromiso, el enamoramiento, la atracción sexual y erótica, la paternidad y maternidad, etc...

images (26)
Amor (en Pinterest)

Es curioso que el amor es ampliamente utilizado en las artes como el cine, la música, etc... siendo un tema que despierta gran interés. Pero a la vez es la emoción menos investigada científicamente (no confundir con los estudios sobre la respuesta sexual humana).

De todas formas le vamos a dedicar esta merecida lección, porque es una emoción EXPANSIVA, en expansión, ¿y esto que quiere decir?. Que es muy útil y beneficioso que la potenciemos, la desarrollemos y la mimemos... También porque todavía queda mucho por hacer y aprender de ella.

Vamos a ver la definición que aporta Rafael Bisquerra desde el libro "Universo de Emociones": 

El amor es la emoción experimentada por una persona hacia otra. Se manifiesta en desear su compañía, alegrarse con lo que es bueno para ella y sufrir cuando ella sufre. Es el afecto que sentimos por otra persona, grupo, animal, cosa o idea. Vivir el amor implica participar activamente en la construcción activa del bienestar del ser amado. En este sentido, el amor combina la ternura con la razón para la acción (emoción, cognición y comportamiento).

amor txt
Amor (en AulaFácil.com)

Vamos a ver otra definición de Amor, en este caso de Fina Sanz Ramón, sacada de su libro "El Buen Trato. Como proyecto de vida":

El amor universal es la capacidad de experimentar amor y vincularnos a todo ser humano. El ser humano es un ser social y necesita amar y ser amado, crear vínculos. Todas y todos tenemos esa capacidad de amor y conexión. Se experimenta en situaciones concretas en que vivimos la conexión profunda con la humanidad, con los animales, con la naturaleza, con las personas...Sentimos que hay algo que nos une, es una vivencia de amor incondicional. Estamos abriendo nuestro corazón y sentimos que formamos parte de esa unidad, que estamos interrelacionados. Esa es una capacidad de amor de cualquier ser humano, no importa raza, sexo o edad podemos experimentarlo....

 

Ya Erich Fromm hablaba de la importancia del amor. Constituido entre otros aspectos por esfuerzo, decisiones, acciones. Aportando la idea de que el amor es un arte (de ahí el título de su libro "El arte de amar"), QUE SE APRENDE. De sus ideas podemos saber que el amor incluye tanto emoción como razón, es mucho más que una emoción (En el momento que entra la razón entonces es más apropiado hablar de Sentimiento, el Sentimiento amoroso), (te recomiendo echar un vistazo al anterior curso Inteligencia Emocional: Principales Conceptos teóricos, donde en un capítulo explico la distinción clara entre emoción y sentimiento).

descarga (6)
El arte de amar (en Escrito con Música)

Es imprescindible unir Emoción y Razón como base de la Inteligencia Emocional. Alejado del "amor pasional" y de los problemas que lleve asociados. Trabajar por tanto o fortalecer un "AMOR INTELIGENTE". Fina Sanz, opina que es el amor pasional el que trata de justificar procesos que a veces no tienen nada que ver con el amor, como sería la opresión o la manipulación. Y también distingue este "amor incondicional" del "amor particular" como ella le llama. Este último tipo de amor sería la forma que tenemos de entender, cada cual, dentro de unos cánones socioculturales, y desde nuestras creencias e historia personal, la experiencia amorosa.

Si sabemos que es lógico que en toda relación o convivencia surjan conflictos, entonces este "amor inteligente" es el que descansa en una adecuada regulación emocional, donde esté unido Emoción + Razón... Como iremos viendo, la regulación emocional no puede ser el único pilar, también será crucial el añadir más aspectos como Igualdad...

 

Toca hacer una pequeña parada, ya sabes llega un vídeo: ¿Cuál es tu lenguaje para expresar amor? (Elsa Punset).

 

Además, presta atención a los grandes vídeos de la Psicowoman, que trabaja mucho entre otros aspectos el desmontar los "mitos del amor romántico". Dicho todo de forma muy profesional y cercana... ¡¡¡Te va a encantar!!! Vamos a ver este  vídeo: "Amor, rayadas y límites"

images
Diversidad (en Zaida RS)

Matices del amor

Amabilidad, afinidad, aceptación, cariño, ternura, adoración, respeto, cordialidad, enamoramiento, amor de pareja, amor erótico, gratitud, atracción sexual, amor paternal y maternal, amor fraterno, solidaridad, altruismo, veneración, compasión, etc..

 

Lingüística en el amor

¿Echamos un vistazo a las raíces griegas de la palabra amor?. Estas distinciones también nos va a ayudar a entenderlo...

-Eros: Conjunto de tendencias e impulsos sexuales de la persona. De aquí proviene el amor erótico.

-Ágape: Es similar al origen de la palabra latina cáritas. Se refiere entonces a una idea de amor caritativo, desinteresado e incondicional.

-Filia: Significa afición o amor a algo. Es un amor virtuoso o desapasionado, haciendo referencia a la lealtad familiar, comunitaria o a nuestras amistades.

images (27)
Love is love (en Zazzle)

Construcción Socio-Cultural del amor

Vamos a ver distintas visiones sobre la construcción del amor, que nos ayuden a tomar una perspectiva más crítica en este aspecto... Me encantaría que le echaras un vistazo reflexivo a las siguientes opiniones que te muestro a continuación...

Beso
Beso (en Fotolog)

-Desde principios del siglo XIX surge una conexión entre los conceptos de amor romántico, matrimonio y sexualidad que llega hasta nuestros días (Barrón et al., 1999).

-El modelo de amor (y en especial del amor romántico) imperante en nuestra sociedad y los mitos asociados a él estarían entre los factores que pueden contribuir a favorecer y/o mantener la violencia contra las mujeres en la pareja (Garrido, 2001; González y Santana, 2001; Sanmartín, Molina y García, 2003).

mitosdelamoromantico
mitosdelamoromantico (en SlideShare)

 

-El amor es histórico, posee normas y mandatos diferentes para mujeres y hombres y reproduce relaciones de poder existentes en la sociedad. Por ello los vínculos amorosos constituyen un espacio para desvelar experiencias de injusticia e inequidad y también para transformar esta realidad y a la sociedad que la engendra (Lourdes Fernández Rius, 2010).

-En el caso de las mujeres el amor se recibe como mandato cultural, como deber. Las mujeres deben ser y alcanzar la felicidad por medio del amor. La cultura se ha encargado de colocar al amor como definitorio, central en la identidad de género de las mujeres y fuente de autoestima (Lagarde, M., 2001).

-El mito del amor romántico, trascendental es vivido de modo desigual en sentido desfavorable para las mujeres. Este tipo de amor se asocia también a la tragedia, al dolor... Aparece el sufrimiento como pieza del amor romántico que coloca a las mujeres en posición de víctimas lo que a veces, incluso, es vivido como virtud, como algo positivo... Transmitía a las madre-esposas la idea de que debían ser complacientes, obedientes, puras, abnegadas, domésticas, conservadoras y seres de la sexualidad con prohibiciones... (Lourdes Fernández Rius, 2010).

Amor Romantico 1 Jamaica White Small 1385733718
Amor Romántico (en haikaediciones.blogspot.com)

-...a las mujeres se les enseñaron a amar para beneficiar a los demás, a dar prioridad a los demás en el amor y esto choca con la aspiración de ser libres y realizadas en este sentido...Si no se subraya la individualidad en el amor se quedan colocadas como seres en subordinación...Sin duda que poder compartir la vida, los sentimientos, los pensamientos con otra persona es algo deseable y placentero aunque no es de modo absoluto la única vía de ser feliz, ni su carencia el fundamento de que "no somos nada" o que somos personas fallidas o incompletas (Lourdes Fernandez Rius, 2010).

-Como nos dice Coral Herrera Gómez, el amor romántico es un ideal mitificado por la cultura, pero con una gran carga machista, individualista y egoísta. Te dejo el enlace de su Blog para que profundices en esta temática.

Blog Coral Herrara Gómez

 

-Y terminamos este apartado con otro par de sus grandes aportes, para que nos sirva de reflexión. Otra forma más amplia de entender el amor, con muchos más aspectos que una compleja emoción..."... El amor, en su dimensión política y económica, se nos presenta como un mecanismo del sistema para perpetuarse. Para que todo siga igual, hacen falta parejas heterosexuales que traigan al mundo a nuevos consumidores/trabajadores que se casen y permanezcan dentro del modelo de familia considerado "normal". Por eso nos seducen con un amor mitificado" (Coral Herrera Gómez).

-Este en especial me gusta mucho... una forma tan bonita de decir grandes cosas. ¡¡¡Vamos a verlo!!!...

... Queriéndonos bien podremos acabar con las fobias y las enfermedades sociales como el machismo, la misoginia, el racismo, la xenofobia, la homofobia, o el clasismo. Con las guerras que hacemos contra los vecinos o los compañeros de trabajo, contra los raros y los diferentes… con más amor común, tendremos más herramientas para construir un mundo más pacífico y habitable (Coral Herrera Gómez).

Otras formas de quererse
Otras formas de quererse (en otrasformasdequererse.com)

Ni sumisa ,

Libre, Linda y Loka (en Manual de la Mujer Actual)

 

El Buentrato

Ya es hora de reivindicar el buen trato,

el derecho al placer y al gozo, el respeto mutuo,

las relaciones entre iguales,

la expresión de nuestras emociones,

alegría de vivir y construir con más gente.

(Coral Herrera Gómez)

 

¿Qué unidos deben ir estos dos conceptos verdad, amor y Buentrato?... Vamos a conocer en que consiste de la mano de Fina Sanz Ramón.

Buentrato es una forma de expresión de respeto y amor que merecemos y que podemos manifestar en nuestro entorno, como un deseo de vivir en paz, armonía, equilibrio, de desarrollarnos en salud, bienestar y goce.

 

Algunos aspectos del Buentrato

-Amarnos a nosotras/os mismas/os: Aceptarnos, transformarnos, desarrollarnos, perdonarnos, etc...

-Autoconocimiento: Escucharnos, entender nuestros procesos, luchar por nuestra autonomía y empoderamiento.

Conocerse
Conocerse (en Uolala)

 

-Amar nuestro cuerpo: Nuestro cuerpo es sagrado, es nuestra fuente de desarrollo, conocimiento, de sabiduría y goce.

-Cuidarnos y dejarnos cuidar.

-Disponibilidad, entrega y apertura: Es darnos permiso para experimentar nuestra capacidad de amar.

-Conciencia de espacio personal: Tenemos una importante responsabilidad ya que nadie puede vivir ni hacer nuestro camino.

-Reconocer nuestras emociones y canalizarlas: Cada emoción tiene una expresión en el cuerpo.

-Respeto a nuestros límites: Respetar nuestras capacidades, nuestros tiempos, nuestros ritmos de aprendizaje y de desarrollo. Aceptar nuestros estados de ánimo, de nuestros procesos evolutivos o de envejecimiento, etc... Y a la vez saber poner límites a los demás.

-Aceptar la frustración: Las cosas son como son y no siempre como deseamos...

-Saber pedir, decir Sí y decir No.

-Hacer duelos: El duelo es un proceso estrictamente individual. Es imprescindible para vivir el momento presente, para cerrar una etapa pasada, algo que ya no existe, para abrirnos a una nueva etapa, al presente.

Duelos
Duelos (en Calcetines del revés)

-Agradecer: Es una forma de reconocimiento, es como decir que esa persona o eso que reconocemos existe, y su existencia nos hace bien.

-Perdonar, pedir perdón, reconciliarnos.

perdonar
perdonar (en Feliciteca)

 

-Responsabilizarse de la propia vida y del bienestar: Eso significa hacerse responsable, EMPODERARSE de la propia vida.

-Tener proyectos propios (personales, relacionales y sociales): Los proyectos dan sentido a nuestra vida. No son excluyentes los proyectos; podemos hacer cosas por nosotros/as y también por los demás. A mí me encantaría utilizar las artes como espacio de crecimiento personal, a través del teatro, la pintura, aprender algo de música... son proyectos que me rondan la cabeza... ¿Y los tuyos? ¿Cuáles son?

A nivel personal pienso que en temas relacionados con el Amor me queda mucho por aprender... ¿Y a ti?... Darnos cuenta de eso es el primer paso... Espero que con los enlaces que aquí aparecen, y con los nombres de autoras y autores te sirva para comenzar tu búsqueda y tu proceso de crecimiento personal...

Te dejo este apartado para que profundices más en el tema y te sirva de apoyo para iniciar tu camino....

 

Bibliografía recomendada: 

-"Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, Monjas, Putas, Presas y Locas" (Marcela Lagarde)

-"La construcción sociocultural del amor romántico" (Coral Herrera Gómez)

-"Los vínculos amorosos: amar desde la identidad en la terapia de reencuentro" (Fina Sanz Ramón).

-"El Buentrato: Como proyecto de vida" (Fina Sanz Ramón)

-"Crítica del Pensamiento amoroso" (Mari Luz Esteban)

-"Más allá de las etiquetas" (Coral Herrera Gómez)

 

¡¡¡Nos vemos en la siguiente lección!!!

 

Bibliografía utilizada:

-Herrera, C. (2010). La construcción sociocultural del amor romántico. Madrid, Editorial Fundamentos.

-Pérez, V. A. F., Fiol, E. B., Guzmán, C. N., Palmer, M. C. R., & Buades, E. G. (2008). El concepto de amor en España. Psicothema, 20(4), 589-595.

-Punset, E., Bisquerra, R., Gea, P., & Palau, V. (2015). Universo de emociones. Valencia: PalauGea.

-Ramón, F. S. (2016). El buentrato: Como proyecto de vida. Editorial Kairós.

-Rius, D. L. F. (2004). Amor y sexualidad: algunos desafíos. Universidades, (28), 21-33.

-Sánchez, F. L. (2015). Apego y relaciones amorosas. Informació Psicològica, (82), 36-48.

-http://haikita.blogspot.com.es/

Conoce al Autor/a:
  • Luis Angel Ruiz Navarro   Contactar con el Autor
    Colaborador en Making Art Glass / Licenciado en Psicología - Postgrado en Psicología de la Intervención Social.

    Tiene 4 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook
Acepto vuestra política de privacidad
Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Acepto vuestra política de privacidad
      Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)