Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
miércoles, 15 agosto 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Concepto del amor

Se definirá este concepto desde múltiples disciplinas así como a través del tiempo, con los distintos matices diferenciales.

            En el amor (como en cualquier otro orden de la vida) todas nuestra opciones tienen un coste y resulta imposible negarlo (Coria C., 2001), esto debe tenerse en cuenta  a la hora de dar una definición del concepto amor.

            Lo primero que debemos determinar en este apartado es que existen una serie de componentes del amor que en mayor o menor medida están presentes en todas las definiciones de este concepto que citamos a continuación: afecto, interés, valoración, confianza, aceptación, entrega, alegría y vulnerabilidad (Shaeffer B., 1998).

            El término amor proviene de la palabra latina “amor” que significa afecto o inclinación, que ha ido evolucionando adquiriendo diferentes significados con los años y dependiendo claramente de la cultura (Paz O., 1993; Lagarde M., 2001), que imperara en uno u otro tiempo junto con el lugar geográfico desde dónde esteme analizando este término.

            José Antonio Marina desde la filosofía define el amor como: “Un sentimiento que satisface dos necesidades distintas, la necesidad de contar con otra persona y la de que otra persona necesita de nosotros (reciprocidad). Empieza cuando percibimos el atractivo de alguien, y esa percepción despierta nuestro deseo (sexualidad), bajo la forma de interés desmesurado. El deseo despierta una tendencia a la posesión y nos lleva a gozarnos en dicha posesión (exclusividad-control), experimentado sentimiento de alegría cuando el objeto de nuestro amor está presente, y de dolor en su ausencia. Pero el amor para ser auténtico debe conducir además a la valoración del ser amado, a la afirmación de nuestra existencia a través del otro (autorrealización) y al deseo de que el otro sea feliz (altruismo)” (Marina J.A., 2000).

            En esta definición podemos observar varios componentes del amor que este autor resalta, para este autor el amor es una emoción alegre que responde a necesidades básicas por lo que este autor cree que el amor es necesario y universal en los seres humanos. Destaca el deseo que forma parte de ese concepto, así como la necesidad de estar junto a la persona amada y la insatisfacción que se pasa cuando estamos separados de la persona hacía la que sentimos ese amor.

Para Erich Fromm “el amor es dar sin esperar nada a cambio, y el dar no es quitarse algo o privarse de cosas, sino que es compartir lo mejor de sí mismo o lo más precioso del ser mismo con otra u otras personas” (Fromm E., 2007).

            En esta definición observamos como el autor trata de dar un punto de espiritualidad al concepto de amor, para este autor el amor no tiene nada que ver con las emociones ni con la biología. Para este, el amor es cosa de dos, en lo que lo necesario es compartir todo lo que tienes con el otro. El amor no es egoísta, dar al otro y compartir sin medida, sin reservas el amor sólo puede existir cuando nos desprendemos de algo nuestro para darlo a la otra persona a la que queremos y amamos.

            Para Sternberg “el amor es un conjunto de sentimientos, pensamientos y deseos que, al ser experimentados simultáneamente, dan como resultado la compleja experiencia que llamamos amor” (Sternberg R.J., 1989).

            En este autor cabe destacar su orientación cognitiva, puesto que lo que destaca del amor es lo que sucede a nivel cerebral, es decir, para este el amor seria una serie de pensamiento y deseos que pasan a nivel cerebral experimentándose en forma del sentimiento del amor.

            Se observa por su descripción, cómo es un autor que en comparación con algunos otros, trata de analizar el amor con una perspectiva eminentemente científica, no desde la literatura o la filosofía. Este autor da una definición, que será el punto de partida para todo su posterior teoría triangular sobre el amor, por lo que le resulta necesario hondear en los conceptos verdaderamente importantes del amor que puedan ser susceptibles de estudio posteriormente.

            Nos encontramos a Seligman para quien “el amor consiste en algo que es mucho más afecto a cambio de lo que esperamos obtener. El amor desafía la ley del Homo Economicus (los seres humanos son esencialmente egoísta)” (Seligman M.E.P., 2003).

            Este autor coincide con Erich Fromm, en observar que el amor es cuestión de dos, existe verdaderamente amor cuando uno deja de ser egoísta cuando uno comparte todo lo que tiene con la otra persona.

            A continuación vamos a dar la definición de Clara Coria para quien “el amor de pareja a imagen y semejanza del amor maternal. El modelo de amor ha sido trasladado el vínculo de pareja” (Coria C., 2001).

            Enrique Rojas hace una disertación del concepto amor resaltando su definición latina, “amor deriva del latín amor-oris y también de amare, por un lado, y caritas por otro. Amare del término etrusco amino (genio de amor), se aplica de forma indistinta a los animales y a los hombres, ya que tiene un significado muy amplio quiere decir amor por inclinación, por simpatía; pues nace de un sentimiento interior al contrario de odio, odiar” (Rojas E., 2010).

            En este definición observamos que se refería a todo el reino animal, el amor no es simplemente cuestión de dos, sino que es un sentimiento de felicidad contrario a lo que uno siente cuando el odio. El amor sería una emoción, que conlleva una inclinación hacía alguien, una atracción hacía otra persona que conlleva una simpatía enorme y que nos hace experimentar en nuestro interior.

            Desde la literatura y filosofía española debemos destacar a Ortega y Gasset para quien “el amor es sentirse encantado por otro ser que nos produce una ilusión integra y sentirnos absorbidos por ella hasta la raíz de nuestra persona, como si nos hubieran arrancando de nuestro propio fondo vital y viniésemos trasplantando de él, con nuestras raíces vitales en él” (Ortega y Gasset, 1995).

            Observamos como es una definición poética que destaca que el amor es cosa de dos (de él y ella), que es algo que sentimos muy en el fondo de nosotros que nos crea una ilusión enorme de estar con la otra persona, fundiéndonos casi en una sola persona.

            Para Aaron Peck “el amor es la voluntad para extenderse hacia otro y nutrir el crecimiento espiritual propio, y también una extensión de fronteras del ego hacia alguien que nos gusta en nuestra vida e identidad” (Beck A., 1990).

            Observamos cómo este autor coincidiendo en parte con definiciones anteriores, destaca esa especie de espiritualidad que sentimos en el amor, además de destacar que cuando nos enamoramos tratamos de fusionarnos con la otra persona para tratar de llevar una vida en común.

            Una definición muy distinta de todas las anteriores es la dada por Bauman Zygmunt para quien “el amor arranca a otro entre todo el mundo, y por medio de ese acto convierte al otro en un alguien bien definido, alguien con una boca a la que escuchar, alguien con quien conversar para que algo pueda ocurrir. El amor implica dejar en suspenso la respuesta, o abstenerse de formular la pregunta. Convertir a otro en un alguien definido significa convertir a otro en un alguien definido significa convertir en indefinición del futuro. Aceptar vivir una vida, desde la concepción hasta la muerte, en el único sitio asignado a los humanos: el vacío que se extiende entre la finitud de sus acciones y la infinitud de su propósitos y consecuencias” (Bauman Z., 2005).

            Este autor se desmarca de todas las definiciones del amor, para este autor el amor es algo diferente, es algo que implica aceptar una vida de la que sólo se encargan los humanos. El amor es un plano diferente, que sólo depende de los hombres y aceptar vivir el amor debemos de aceptar la consecuencias que nos llevarán.

            Para Chiquinquiran Blandón M. “el amor existe en diferentes formas. Nos dedicaremos al amor apasionado, que es equivalente a estar enamorado, obsesionado, tragado o enfermo” (Chiquinquirá Blandón M., 1998).

            El amor es algo tremendamente apasionado, en esta definición está inmersa la pasión y la sexualidad. Para este autor el amor sería equivalente al enamoramiento, el amor sería estar obsesionado con otra persona.

            Un concepto de amor mucho más moderno y actualizado nos lo encontramos en el artículo “Actitudes hacía el amor y estilos de humor en mujeres y varones: ¿Nos diferencia el sexo o el género?” del año 2012 para cuyos autores el amor es: “un sentimiento relacionado con el afecto y el apego resultante y productor de diversas emociones, experiencias y actitudes” (Martin J., Regalado P., Carrea G., Grosso C., Geleazzi F., Gunther G., Gasco M.S., Delfino A., Ramos J., 2012).

            En esta definición se puede observar el gran salto evolutivo de todas las anteriores a está, es decir, se observa como ya no se trata de explicar la espiritualidad o los síntomas subjetivos que la gente cuenta cuando esta enamorado. Tratan de dar una definición científica, bajó los parámetros de la psicología, destacando que el amor es un sentimiento que provoca una serie de emociones y actitudes por las necesidades del amor.

            Por último debemos destacar la definición de amor propuesta por la Real Academia de la Lengua Española que expondremos a continuación:

“amor.

(Del lat. amor, -ōris).

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

4. m. Tendencia a la unión sexual.

5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor

6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores

7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.

8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.

9. m. ant. Voluntad, consentimiento.

10. m. ant. Convenio o ajuste.

11. m. pl. Relaciones amorosas.

12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.

13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.

14. m. pl. cadillo ( planta umbelífera).

~ al uso.

1. m. Arbolito de la familia de las Malváceas, parecido al abelmosco, de ramos cubiertos de borra fina, hojas acorazonadas, angulosas y con cinco lóbulos, pedúnculos casi tan largos como la hoja, y flor cuya corola es blanca por la mañana, algo encarnada al mediodía y rosada por la tarde. Se cría en la isla de Cuba y se cultiva en los jardines de Europa.

~ de hortelano.

1. m. Planta anual de la familia de las Rubiáceas, parecida al galio, de tallo ramoso, velludo en los nudos y con aguijones echados hacia atrás en los ángulos, verticilos de ocho hojas lineales, lanceoladas y ásperas en la margen, y fruto globoso lleno de cerditas ganchosas en su ápice.

2. m. almorejo.

3. m. lampazo ( planta compuesta).

~ libre.

1. m. Relaciones sexuales no reguladas.

~ platónico.

1. m. amor idealizado y sin relación sexual.

~ propio.

1. m. El que alguien se profesa a sí mismo, y especialmente a su prestigio.

2. m. Afán de mejorar la propia actuación.

~ seco.

1. m. Nombre que designa diversas especies de plantas herbáceas cuyos frutos espinosos se adhieren al pelo, a la ropa, etc.

~es secos.

1. m. pl. Am. Mer. y Filip. amor seco.

al ~ del agua.

1. loc. adv. De modo que se vaya con la corriente, navegando o nadando.

2. loc. adv. Contemporizando, dejando correr las cosas que debieran reprobarse.

al ~ de la lumbre, o del fuego.

1. locs. advs. Cerca de ella, o de él, de modo que calienten y no quemen.

a su ~.

1. loc. adv. p. us. holgadamente.

con mil ~es.

1. loc. adv. coloq. de mil amores.

dar como por ~ de Dios.

1. loc. verb. desus. Dar como de gracia lo que se debe de justicia.

de mil ~es.

1. loc. adv. coloq. Con mucho gusto, de muy buena voluntad.

en ~ compaña.

1. loc. adv. coloq. en amor y compaña.

en ~ y compaña.

1. loc. adv. coloq. En amistad y buena compañía.

hacer el ~.

1. loc. verb. Enamorar, galantear.

2. loc. verb. copular ( unirse sexualmente).

por ~ al arte.

1. loc. adv. coloq. Gratuitamente, sin obtener recompensa por el trabajo.

por ~ de.

1. loc. prepos. Por causa de.

por ~ de Dios.

1. expr. U. para pedir con encarecimiento o excusarse con humildad. Hágalo usted por amor de Dios Perdone usted por amor de Dios

requerir de ~es.

1. loc. verb. Cortejar, galantear.

tratar ~es.

1. loc. verb. Tener relaciones amorosas.”

 

            Como se observa es una definición muy amplia, que trata de cerrar todos los posibles significados de la palabra amor. Relaciona amor con un sentimiento y una emoción, que se expresa mediante la necesidad de contacto con otra persona, se observa también el amor como atracción, el amor en el reino animal, para terminar destacando los diferentes usos de la palabra amor en todos los contextos.

            Es una definición que trata de ser lo más técnica posible y que condensaría todas las definiciones anteriores, puesto que define todos los posibles significados de este palabra según los contextos dónde la estamos definición. 

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook
Acepto vuestra política de privacidad
Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Acepto vuestra política de privacidad
      Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)