Bucles
Los bucles nos permiten simplificar acciones repetitivas en un programa, por ejemplo si tenemos que repetir una acción un número determinado de veces por ejemplo, a un número sumarle 3 hasta que llegue al número 1000 tendríamos que escribir el código repetidamente durante una cantidad de veces; pero con un bucle lo hacemos con unas pocas líneas de códigos.
Los Bucles mas utilizados son:
- For…Next
- Do…Until
- Do…While
For… Next
Es una instrucción que se usa para repetir y contar el número de veces que se repite una acción en un programa.
A la instrucción For…Next también se le llama bucle.
El bucle For…Next nos permite decirle al programa cuantas veces se debe repetir una acción y nos ahorra trabajo por que si una acción se repite muchas veces en un código ponemos un bucle For…Next y evitamos escribir el código para cada acción.
El bucle For…Next utiliza una variable de contador i que es una variable que utiliza el bucle para contar la cantidad de veces que se ha ejecutado la acción, seguidamente a i se le asigna un valor que especifica el número de veces que se repetirá el bucle.
La siguiente línea de código muestra un bucle For…Next en la cual el valor de i es igual a 1 partiendo desde 0
Dim i As Integer = 0
For i = 1 To 6
DisplayNumber(i)
Next
Ejercicio:
Cree un nuevo proyecto y agregue un button y un textbox seguidamente abra el editor de código dando doble clic en el button y escriba el siguiente código.
Ahora, ejecute el programa e introduzca en el textbox un número y luego le da clic al button y se mostrará un mensaje informando del numero de veces que se ha repetido un bucle y que en este caso corresponde al numero que ingresó en el textbox; Por lo tanto, si usted ingresó un 3 entonces aparecerán 3 mensajes, si ingreso 5, aparecerán 5 mensajes y así sucesivamente.
Do…While
Esta palabra en español significa Hacer…Mientras. Lo que significa que algo sucederá mientras una condición se cumpla, o sea que repite el bucle hasta que una condición sea verdadera (True)
Imagine que desea sumar un número a otro número una cantidad determinada de veces pero sin pasar de determinado valor, entonces podría utilizar el bucle Do…while para que la suma del número ocurra mientras el total no sea igual o mayor al número del cual no se quiere pasar.
Ejercicio:
Cree un nuevo proyecto, agregue un textbox y un button y en el button escriba el siguiente código:
En la instrucción anterior, se declara una variable suma y otra contador y se les asigna el valor 0
En la siguiente línea de código se escribe un bucle Do While para que mientras la variable suma sea menor que 500 se le sume el valor que corresponde al número ingresado en el TextBox1
La palabra Loop significa vuelta para volver a ejecutar la acción de suma mientras no se llegue a 500
Ahora presione F5 para ejecutar el programa y luego introduzca en el Textbox el numero 5 y aparecerá un mensaje diciéndole que el número 5 se ha sumado a si mismo 100 veces antes de llegar a 500.
Pruebe con otros números y vera el resultado.
Ahora Guarde todo desde el menú Archivo.
Do…Until
En español Do…Until significa Hacer…Hasta.
Este bucle permite ejecutar una acción hasta que una condición se cumpla, o sea hasta que una condición sea Falsa.
El bucle Do…Until es muy parecido a Do…While; En el primero, la acción ocurre hasta que se da una condición, es decir hasta que una condición se vuelve verdadera; En el segundo, la acción ocurre mientras una condición está presente o sea mientras sea verdadera (True).
Ejercicio:
Cree un nuevo proyecto y dibuje en el formulario un TextBox y un Button y en el código de este control escriba lo siguiente:
Depure (pruebe) el programa y observe el resultado al ingresar el número cinco en el TextBox y se desplegará un mensaje diciendo cuantas veces se sumó ese número hasta que la cantidad total fue mayor o igual que quinientos.
Analice los códigos de los bucles Next…For, Do…While y Do…Until para que saque sus propias conclusiones, recuerde que también se aprende estudiando el código.