Las masas básicas II - Pasta para churros
Pasta para churros
Ingredientes:
500 gr. de harina,
¼ de litro de leche,
Aceite, sal y azúcar,
¼ litro de agua.
Preparación:
Ponga a hervir el agua con la leche y agregue 1 cucharada de aceite, y 1 pizca de sal, al llegar a punto de ebullición, retire del fuego y eche la harina, mezclando vigorosamente y muy rápido por espacio de 5 minutos con una cuchara de madera hasta obtener una pasta suave.
Coloque la mezcla en una manga repostera con boquilla grande y dentada y eche la masa en abundante aceite caliente a través de la boquilla procurando formar un espiral.
Dore y voltee para dorar completamente, escurra sobre un papel absorbente y corte en fracciones y espolvorear con azúcar.
Pasta quebrada (Brisee)
Es una masa sencilla y rápida, que sirve para hacer tartaletas tanto para recetas saladas como para pies.
Ingredientes:
300 gr. de harina,
200 gr de mantequilla, (2 panelas),
un pellizco de sal,
agua helada.
Preparación:
Coloque la harina en una tabla o en la mesa, y ponga una pizca de sal. Agregue la mantequilla fría en trocitos y mezcle con un tenedor, sin amasar hasta lograr integrarla toda, y hacer como un arenilla.
Añada 3 o 4 cucharadas de agua helada y mezcle suavemente con los dedos hasta lograr una masa trabaje rápidamente hasta que la masa no se pegue de ellos. Haga una bola y deje reposar tapada dentro de la nevera ½ hora.
Extienda con un rodillo y forre el molde para tarta. Coloque sobre la masa una bolsa de papel o cubra con papel parafinado, y vierta ¼ de kilo de cualquier grano esto es para que al hornear la masa no se levante o abombe.
Generalmente si preparamos mucho este tipo de recetas, tenemos unos granos que utilizamos y guardamos solo para esto. Hornee en horno caliente durante 20 minutos, saque cuando este dorada pero clara, deje enfriar y rellene con lo que guste.