Fichero de juegos: Juegos de presentación

JUEGOS DE PRESENTACIÓN

CESTA DE FRUTAS

Desarrollo:

Todos los participantes forman un círculo y el animador queda en el centro.

En el momento en el que el animador señale a un participante diciéndole “naranja” éste debe responder el nombre del compañero de la derecha. Si le dice “limón” debe decir el nombre de la izquierda. Si tarda mucho o se equivoca pasa al centro y es el que dirige el juego. El Animador ocupará su lugar en el círculo.

En el momento en que se diga “Cesta de Frutas”, todos cambiaran de lugar menos el que está en el medio.

 

TELA DE ARAÑA

Desarrollo:

Consiste en presentarse utilizando un ovillo de lana que se va lanzando entre los
participantes del grupo. Todas las personas forman un círculo, luego se selecciona una
persona al azar y ella tomara el principio del ovillo de lana. Esta persona dirá su nombre, pudiéndose ampliara con algo más de información, como Hobbies, el por qué esta ahí o cualquier otro dato que se indique al principio del juego.

Una vez dicha la información lo lanzará sin soltar el extremo de la lana a otra persona  que deberá decir su información. Esta segunda persona sujetará la hebra de lana y lanzará el resto del ovillo a quien quiera. Cuando todos hayan hablado se hará el recorrido al revés,teniendo que decir la información del anterior.

 

NOMBRE-ANIMAL

Este juego es recomendable para los niños más pequeños.

Desarrollo: se colocaran todos los participantes en círculo. El animador comenzará diciendo su nombre y una animal que empiece por la inicial del nombre. El de su derecha deberá repetir el nombre del animador y el animal y a continuación decir el suyo y un animal. Así sucesivamente hasta que todos los participantes se hayan presentado.


NOMBRE O PILLO

Desarrollo:

La "madre" comienza preguntando a un jugador ¿nombre o pillo? Si el jugador no quiere  decir su nombre deberá correr para no ser pillado por la madre al menos durante 20 segundos,contados por el resto de los jugadores en voz alta. Si consigue no ser pillado, al final de la cuenta se para, dice su nombre en voz alta y el resto de jugadores le dan un aplauso. Si el jugador es pillado antes de los 20 segundos, deberá decir su nombre en voz alta y entonces será él el que pregunte a otro jugador "¿nombre o pillo?". Así se juega hasta que todos los jugadores han dicho su nombre.

 

EL TREN DE LOS NOMBRES

Jugadores:

Juego de presentación para niños de corta edad.

Desarrollo:

Los jugadores se agrupan de tres en tres formando un tren colocando sus brazos sobre los hombros del jugador de delante. El jugador que va en cabeza, irá imitando el ruido de un tren y moverá sus brazos como si fuera las ruedas del tren.

Los trenes se desplazan por el espacio de juego. Cuando se cruzan con otro tren, se detienen en paralelo y los jugadores de cada tren dicen su nombre por turno, empezando por el que va en cabeza, mientras se dan la mano.

Una vez concluidas las presentaciones, los trenes comienzan a circular de nuevo. Cuando se cruzan con otro tren, el que va en cabeza dice su nombre y si aún no se han presentado, se colocan en paralelo y realizan las presentaciones. Si ya se han presentado, se saludan con la mano en alto diciendo adiós y siguen su marcha. El juego continúa hasta que todos los jugadores se han presentado entre sí.

 

AGRUPACIÓN DE INICIALES

Jugadores:

Es un juego de presentación bueno para grupos grandes.

Desarrollo:

Todos los jugadores se mueven libremente por el espacio de juego.

Todos los jugadores se desplazan por el terreno de juego y cuando la madre grita  "ya" los jugadores intentan agruparse lo más rápidamente posible según la inicial de su nombre. Para ello, cada jugador irá diciendo su nombre y buscará a otro jugador que tenga su misma inicial. Cuando se juntan, se dicen su nombre y buscan juntos a otros jugadores que tengan también esa inicial. Cuando encuentran a otro jugador vuelven a decirse los nombres. Una vez todos los jugadores estén agrupados, la madre puede cambiar la forma de agruparse eligiendo la inicial del primer apellido o la inicial del segundo apellido o cualquier otro criterio de agrupamiento para que los grupos cambien.

 

NOMBRES CON RITMO

Jugadores:

Grupo de jugadores a partir de 5 años.

Se realizará en un lugar tranquilo, con todos los jugadores cómodamente sentados.

Desarrollo:

Este juego sirve para desarrollar el sentido del ritmo al mismo tiempo que se conoce a todos los jugadores.

Comienza con todo el grupo sentado. La madre comienza marcando el ritmo: una palmada, un golpe con las manos sobre las piernas, mano izquierda se señala a sí mismo mientras dice su nombre, mano derecha señala con el índice a otro jugador mientras dice su nombre.

Todo el grupo marca el ritmo haciendo los mismos movimientos y cuando se señala a
un jugador con la mano derecha, lo señalan y repiten su nombre. Continúa el juego el jugador señalado. Así se repite hasta que todos los jugadores han intervenido en el juego.

 

CÍRCULOS DE PRESENTACIÓN

Jugadores:

Grupo de jugadores a partir 10 años.

Desarrollo:

Se divide al grupo en dos círculos de igual número de personas, de manera que quede un círculo dentro del otro. Las personas que estén en el círculo de dentro mirarán hacia fuera y los de fuera hacia dentro, de tal manera que cada persona tenga a otra enfrente.

A la señal del monitor que dirige la actividad, los componentes del círculo de dentro
empezarán a contar al compañero que tienen enfrente cosas sobre su vida, durante 20 segundos. Pasados estos 20 segundos, el monitor dirá “¡Cambio!” y las personas del círculo de dentro se moverán hacia su derecha. Y así hasta que el círculo de dentro haya dado la vuelta entera. Seguidamente, se repetirá el proceso pero siendo esta vez los del círculo de fuera los que hablen y los que se muevan.

Este juego es útil para aumentar la confianza y conocer mejor al resto de compañeros.

 

VÉNDEME

Jugadores:

Se colocarán por parejas. A partir de 14 años.

Desarrollo:

Por parejas, se les dará un par de minutos para que hablen de ellos, sus gustos, estudios,trabajo, aficiones...

Pasado este tiempo, saldrá un componente de la pareja al centro y “venderá” al resto del grupo a su compañero. Para ello contará cosas sobre su pareja como si fuera un anuncio.

Después intercambiarán los papeles.

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