Fichero de juegos: juegos de correr

JUEGOS DE CORRER

CALLES Y AVENIDAS

Jugadores:

De 7 a 8 años en adelante. Sin límite de participantes.

Desarrollo:

Todos, menos 2 de los jugadores, se colocan en varias filas del mismo número de personas,de manera que al poner los brazos en cruz lleguen a los brazos del de al lado. Se forman así calles.

Uno de esos dos jugadores será el perseguido y otro el perseguidor. Cada uno saldrá de un lugar distinto.

Mientras el perseguir corre tras el perseguido, el monitor que lleva el juego irá diciendo “calles” o “avenidas”. Calles, los jugadores ponen los brazos en cruz, creándose pasillo horizontales entre ellos. Avenidas, los jugadores giran a la derecha con los brazos en cruz,creándose pasillos verticales.

Si el perseguido es alcanzado por el perseguidor, se cambian los papeles. Después se escogen otros 2 jugadores que ocupen su lugar. Si son muchos jugadores puede haber varios perseguidos y perseguidores a la vez.

 

VEN Y VETE

Jugadores:

De 7 a 8 años en adelante. Sin límite de participantes.

Desarrollo:

Se hacen de tres a ocho grupo de 5 a 6 personas. Se sientan cada equipo en fila formando todos los equipos una especie de aspa. Hay una persona que va dando vueltas alrededor de todas estas filas, cuando toca en la cabeza a la última persona de esa fila, toda esa fila y el que iba dando vueltas deberán salir corriendo, dar una vuelta y colocarse en fila otra vez. El último que llegue será quien pague a la próxima ronda.

Si al tocarla dice “Ven” correrán hacia la derecha. Si dice “Vete” correan hacia la izquierda.

 

EL INQUILINO

Jugadores:

Como mínimo se necesitan 10 personas para jugar.

Los participantes se dividen en grupos de tres, dos son las paredes (izquierda y derecha)que tendrán las manos unidas y los brazos estirados y uno en medio que será el inquilino. Uno queda libre y es el que va dirigiendo el juego.

Desarrollo:

Si dice pared izquierda, el participante que forma dicha pared sale corriendo a juntarse con otra casa. Harán lo mismo inquilino y la otra pared cuando se les nombre. En cada cambio el que quedó fuera intentará ocupar un lugar.

Si se dice terremoto se cambian todos los participantes. El que se quede sin lugar será el que lleve el juego.

Nota: una versión más fácil es decir solo paredes, sin especificar derecha o izquierda.

 

BULLDOG INGLÉS

Consiste en atravesar una zona sin ser atrapado por otro/s jugadores.

Jugadores:

A partir de 11- 12 años.

Desarrollo: el grupo se sitúa formando una línea al final del espacio establecido. Uno o dos chavales más mayores se sitúan en el centro del local mirando hacia el resto del grupo. A la señal de "Ya",el grupo completo va a la carga de un extremo de campo de juego hacia otro, tratando de llegar al otro extremo sin ser capturados por los jugadores que están en el centro. Para capturar a alguien los "Perros de Bulldog" que están en el centro deben levantar al jugador por un período que permita gritar "uno - dos - tres Bulldog ingles".

Cuando un jugador es capturado, él se convierte, desde ese momento, en "Perro Bulldog". Al comienzo no debe haber más de tres jugadores actuando como "Perros Bulldog" y tratando de capturar a los jugadores. Si un jugador no ha sido completamente suspendido sobre el suelo antes de que el pueda contar hasta 3, mientras forcejean, él es declarado libre. El juego se debe continuar hasta que todos hayan sido capturados. El jugador que fue el últimoen ser capturado es el ganador.

Nota:

Se puede jugar sin necesidad de elevar a los participantes, pero si es recomendable que sea sujetarles bien y no solo tocarles, pues suele crear conflictos.

 

CABALLEROS A SUS CABALLOS

Jugadores:

De 7 - 8 años en adelante. Sin límite de participantes.

Se divide a los jugadores por parejas (intentando que sean más o menos de la misma estatura o corpulencia), y se les coloca formando un circulo con las parejas mirando hacia dentro y cada uno detrás de su compañero. El de más a fuera será el caballero y el de más adentro el caballo.

Desarrollo:

El director del juego puede gritar “Caballero” o “Caballo”. Si grita “Caballero”, éste deberá salir corriendo y dar una vuelta al círculo (en el sentido prefijado y sin pasar por el centro del círculo), llegar hasta donde estaba su compañero y subírsele a caballito. La última pareja que lo haga quedara eliminada. Si el director grita “Caballo”, éste rodeará a su caballero y dará igual la vuelta al círculo, cuando llegue hasta su compañero pasará por debajo de las piernas y el caballero se subirá a caballito.

Si el director grita “Caballo y caballero”, los dos componentes de la pareja saldrán corriendo e igualmente el caballo pasará por debajo de las piernas y el caballero se subirá a caballito.

Nota:

En vez de eliminar a la última pareja, se puede hacer una pequeña prueba a la pareja perdedora, así no se eliminará a nadie.

 

LOS TAXIS

Jugadores: a partir de 8 años.

Desarrollo: se dividirá a los participantes en grupos de 3 personas, debiendo quedar una libre como mínimo. Cada grupo de tres personas formará un Taxi. El primero es el conductor y el segundo y tercero los ocupantes. Para ello se agarran de los hombros y no se podrán soltar en ningún momento. El objetivo de los participantes libres es conseguir un taxi, para ello tiene intentar agarrarse por los hombros del último que forma el taxi. Cuando lo consiga,el conductor queda libre y es él quien tiene que buscar otro taxi.

Nota: el taxi puede convertirse en cualquier otra cosa: Dragón (cabeza, cuerpo y cola)...

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