Metodología Cualitativa para Investigación en Educación
La característica fundamental de la investigación cualitativa es que se propone describir cualidades de los hechos o acontecimientos del mundo. Lo que le preocupa no es medir cualidades, sino tratar de encontrarlas, describirlas y profundizarlas.
Algunas de las características fundamentales que tiene, y que la distinguen de la cuantitativa son:
- Las variables no necesitan operacionalizarse ni hacerse medibles. El tratamiento de las mismas se realiza a través del discurso. Es decir, las variables van cobrando forma a medida que avanza la investigación.
- No suelen emplearse métodos estadísticos. Se emplean métodos estilo Entrevista, Entrevista estructurada, Entrevista semiestructurada, Análisis del discurso, Etnografía.
- Su validez está dada por el contrastamiento con la realidad.
- Su capacidad de generalizar se limita a la propia realidad investigadora, no se afirma nada sobre la población, sino sobre la muestra.
- Considera los fenómenos en su totalidad como un evento, por lo que no toma elementos aislados, sino que busca observar qué pasa en todo el contexto del objeto a estudiar.
- Es de carácter inductivo, a partir de un caso busca decir algo general.
- Al analizar o describir sujetos lo hace desde el discurso, fundamentalmente de los mismos sujetos.
Esta metodología suele utilizarse en educación para reconocer el estado de situación de una institución en términos de las relaciones de los sujetos, la percepción de los profesores sobre un aspecto de la institución, la interpretación de los alumnos sobre determinados contenidos y su significación personal, el carácter político o no del currículum...
Va más allá de lo que está a simple vista, y trata de llegar a lo profundo, a lo que no puede verse pero está y ordena lo que se ve.