Metodología Cualitativa para Investigación en Educación. Algunos conceptos
Antes de analizar una investigación cualitativa particular, es pertinente aclarar ciertos conceptos. Respecto a las variables no diré nada, puesto que como hemos visto en la lección anterior, rara vez se operacionalizan.
Aún así hay términos que el lector debe tener en claro por que suelen abundar en este tipo de metodología:
- Análisis del discurso: es una disciplina derivada de la lingüística que busca poner en relación elementos del discurso (por ejemplo: el uso de personas gramaticales, la repetición, la analogía de estructuras, etc) con elementos de la intención pragmática (convencer, afirmar, negar, ocultar, focalizar, etc).
- Etnografía: es una metodología originaria de la antropología cuya base es moverse a la situación en la cual está el objeto de estudio. En esta encontramos la observación (ir a ver), la observación velada (ir a ver sin ser visto) y la observación participante (ir y participar de la situación). En educación suele relacionarse con la visita del aula, la institución, el patio de la escuela, entre otras.
- Interpretación: esta palabra es fundamental, puesto que se refiere a que la realidad es mayormente interpretativa. Lo cual no implica que no haya realidad objetiva, sino que los sujetos actúan de acuerdo a lo que ellos interpretan de la realidad, y por eso es importante encontrar qué es lo que los sujetos interpretan
- Postura Crítica: se refiere en general a un paradigma de la sociología que se enfoca en poner en tela de juicio los absolutos que durante la modernidad fueron dados por hechos y redundaron en consecuencias negativas para la sociedad. Por ejemplo, la primacía de la razón, el progreso como único motor posible de la humanidad, la deshumanización de los sujetos en sus particularidades, la categorización arbitraria de ciertos conceptos como la homosexualidad, la locura, etc.
- Teoría de Género: teoría que sostiene que los géneros tradicionales (masculino, femenino) y sus características son construcciones sociales, es decir, que no hay una base natural para su sostenimiento. A partir de este argumento se propone poner en evidencia lo arbitrario de una serie de conceptos que se han ido naturalizando en la sociedad.