Nuerociencia y los Principios de Aprendizaje
"Se puede entender por neurociencia, de la forma más sencilla posible, como la serie de métodos científicos que efectúan el estudio del sistema nervioso, a objeto de conocer los elementos que efectúan el control de las evoluciones nerviosas y su efecto en el comportamiento cerebral" Wikipedia.
El trabajo fundamental de la neurociencia es la de dar explicación de la forma como realizan su trabajo, millones de células nerviosas, para originar la conducta, a pesar de la influencia que reciben del medio ambiente. unicef.org
Para este conjunto de ciencias, existen una principios básicos para promover el aprendizaje. Estos principios están relacionados con, lo que algunos autores denominan, las condiciones óptimas de orquestación didáctica, que no es otra cosa más que la optimización de los tres cerebros, (neocortex-Razonamiento; límbico- Emociones; reptil- Supervivencia) de manera armónica y tomando en consideración el contenido, temática, asignatura o programa a desarrollar.
Significa esto, que las condiciones óptimas de orquestación didáctica se lograrán en mayor o menor grado, en la medida en que se sigan fielmente los principios básicos que se señalan a continuación:
(a) Creación de un clima emocional óptima para el aprendizaje: Este principio se cumple cuando el docente logra establecer, en su clase, un ambiente de alegría y felicidad, con ausencia de tensión, de estrés, de amenazas y de ansiedad. http://prof.usb.ve
(b) Presentación orgánica del contenido de las materias: Toda asignatura está formada por un cuerpo orgánico de conocimientos de tipo piramidal o cónico, o de árbol invertido. En la parte superior están los conceptos e ideas más amplias, inclusivos o comprehensivos y, hacia abajo, los más detallados. http://prof.usb.ve
El sistema cognitivo humano procesa y almacena los nuevos conocimientos aprendiendo primero las ideas más generales y amplias, diferenciando después, progresivamente, sus detalles y especificaciones, pero no es capaza de entender algo fuera de su orden lógico.
Si un docente, les presenta un hecho, ideo o concepto fuera de su orden lógico, el sistema cognitivo no le queda más remedio que aprenderlo mecánicamente. Pero lamentablemente, el aprendizaje mecánico tiene una retención mnemónica muy breve. Todo estudiante necesita poder guiarse o referirse constantemente en su proceso de aprendizaje, a ese cuerpo organizado de contenidos, que es donde están los conocimientos de cada materia. Ese cuerpo orgánico, que dá sentido a todo, está en un buen libro o en una buena guia.
(c) Exigir plena atención al explicar: En el momento de explicar un principio, un concepto, una ley o una idea central, el estudiante debe estar pendiente, con sus cinco sentidos, de lo que está explicando el profesor. Es decir, el docente no debe exponer una idea nueva, sin recapitular antes el contexto donde se inserta, esto es, sin revisar, aunque sea rápidamente, la rama del árbol a que pertenece el nuevo conocimiento. Es de suponer que un buen docente alterna estos momentos de plena atención, que deben ser breves, con otros, mucho más largos, de ejercicios y trabajos, según el tipo de materia,
(d) Uso de los dos hemisferios cerebrales: Algunos docentes hacen de su materia algo casi imposible de comprender, por cuanto usan unicamente actividades ubicadas en el hemisferio izquierdo, es decir, hacen trabajar medio cerebro.
La gran mayoría de los contenidos en las diferentes disciplinas académicas tienen grandes cantidades de conocimientos que se expresan tanto en forma analítica como sintéticamente, es decir, tanto racional como gráfica, siendo casi siempre una forma mejor que la otra. Esto, claro está, depende mucho del estilo de aprendizaje propio de cada persona. De todos modos, siempre es recomendable la integración de las dos formas, ya que una utiliza el proceso consciente y la otra el inconsciente con su inmensa riqueza de información almacenada.
Un buen gráfico, diseño, mapa, diagrama, tabla, matriz o cuadro, a colores y proporcional, como se encuentra en los buenos libros, permite una comprensión rápida y cabal de muchas realidades imposibles de captar numérica, secuencial, racional o verbalmente. Por eso, el buen docente trata siempre de hacer visible lo que expresa racionalmente.
(e) Aprender descubriendo y creando: Debemos preparar a los estudiantes para que descubran nuevos conocimientos, y la mejor manera de hacerlo es promoviendo las habilidades para descubrir por sí mismo algunos conocimientos ya existentes, por vía de los trabajos de investigación. Estos contenidos deben ser muy bien seleccionados, primero, para que sena estimulantes y segundo, para que estén a su alcance y dentro de sus posibilidades y para que sean ellos, y no sus padres (o alguna otra persona), quienes los realicen. Web consultada: http://prof.usb.ve