Puesta en marcha. Los intereses antes de decidir el tema del Proyecto
Puesto que hemos dicho con anterioridad que el Aprendizaje Basado en Proyectos parte siempre del interés del alumnado, es en este punto inicial en el que debemos tener mucha cautela y estar muy atentos a las experiencias que se producen en el aula.
En el momento que se va a decidir el tema del proyecto que se va a llevar a cabo es fundamental que como docentes tengamos un papel activo en el aula pero sin interferir en los pensamientos iniciales de los alumnos.
En este momento, como en gran parte del proceso, seremos guías que orientarán a los alumnos para conseguir su producto, ofreciendo el máximo de caminos para poder llegar.
A todo esto también hay que tener en cuenta otros factores:
Edad. Dependiendo la edad de nuestro alumnado podremos hacer una intervención más o menos directa.
Por ejemplo:
- Si estamos trabajando con alumnos de preescolar (0-3 años), el tema que se trabajará estará bastante definido por el docente, entendiendo que a esa edad los procesos cognitivos no están lo bastante desarrollados para tomar esas decisiones. En estas ocasiones podemos aprovechar alguna circunstancia que se dé en el aula para iniciar el proyecto. Si un alumno trae una hoja caída de un árbol y la quiere compartir con el resto es un buen momento para iniciar el proyecto de las estaciones.
- Si nuestros alumnos están en una etapa infantil (3-6 años), las conversaciones que tienen entre ellos son mucho más ricas de lo que pensamos. Si nuestra intención es trabajar con una metodología basada en proyectos, es buen momento para empezar a hacer asambleas para hablar de sus intereses. Como son pequeños, deberemos tener paciencia y escuchar detenidamente aquello de lo que hablan. Poco a poco iremos detectando sus intereses. En este momento podremos iniciar el proyecto. Si un alumno en asamblea empieza a hablar de su padre y observamos que todos tienen mucho interés en hablar del suyo, puede ser un buen momento para trabajar el proyecto de los oficios o la familia.
- Si nuestros alumnos superan los seis años en adelante ya podemos dejar que decidan el tema que quieren trabajar. Es muy importante en este momento dejar claro a nuestros alumnos que nosotros como docentes también intervendremos en el proceso y que algunos contenidos del proyecto vendrán relacionados con los que deben trabajar según la edad y el curso en el que se encuentren. Esto no ha de ser un impedimento sino todo lo contrario, ayudará a fortalecer aquello que quieren saber con aspectos necesarios en su etapa de escolaridad.
- Si por ejemplo los alumnos de un curso de ciclo medio (8-9 años) deciden trabajar sobre criaturas fantásticas, nosotros como docentes aportaremos aspectos del cuerpo humano para que puedan compararlas con el tema que han elegido. De esta manera se estarán trabajando los contenidos a la misma vez que los alumnos investigan sus intereses.
Contenidos. Ya hemos dejado claro anteriormente que un proyecto no excluye contenidos curriculares. Debemos tener paciencia y ser dinámicos a la hora de introducir los contenidos, pues a través del proyecto podremos trabajar la mayoría de estos.
Si algún contenido no pudiera introducirse en el proyecto no hay que preocuparse. En el siguiente proyecto seguro que podremos integrarlo. Con el tiempo iremos adquiriendo habilidad para este proceso.