Aspectos a tener en cuenta. El contexto
Otro factor que va a determinar nuestro éxito en el desarrollo del ABP será el contexto en el cual vayamos a desarrollarlo.
No todas las escuelas tienen el mismo tipo de alumnado y no todos los alumnos reciben la misma estimulación por parte de sus familias.
Este aspecto es muy importante a la hora de exigir a nuestros alumnos, pues debemos intentar que todos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.
Si estamos en una escuela donde las familias son muy participativas debemos aprovechar esta situación al máximo de diferentes maneras:
- Aportando información. Las familias deben ayudar en el desarrollo del proyecto y aportaran información cada vez que los alumnos la necesiten.
- Aprovechar experiencias. En un contexto donde hay más de una veintena de personas, estamos hablando del aula, es muy normal encontrar a padres, familiares y amigos que tienen siempre alguna cosa que puede enriquecer nuestro proyecto. ¡Siempre hay que utilizarlo!
Si por el contrario las familias de nuestro centro educativo son poco participativas debemos crear contextos en los que los alumnos puedan investigar sus intereses.
- La biblioteca escolar. Usar la biblioteca como fuente de información nos dará respuesta a dos demandas; por un lado estaremos trabajando uno de los contenidos escolares como el funcionamiento de una biblioteca escolar; por otro facilitaremos un espacio de trabajo donde el alumnado podrá dar respuesta a sus preguntas.
- La sala de informática. Otro de los espacios del centro que debemos aprovechar. Hay que tener en cuenta que en este espacio no todo vale. Si queremos hacer uso de las nuevas tecnologías previamente haremos una selección de aquellas páginas que son adecuadas para dar respuesta a las cuestiones de nuestros alumnos, puesto que la red es muy extensa y las fuentes de información no siempre son fiables.
- La biblioteca del municipio, barrio… podemos también tener na comunicación activa con las bibliotecas de nuestro alrededor para que también se impliquen con nuestra tarea docente. Así si alguno de nuestros alumnos se dirige a una biblioteca que tenga a su alcance, podrá dar respuesta a sus cuestiones.