ABP. Transversalidad. Como integrar todas las áreas de aprendizaje en el proyecto
Cuando iniciemos el proyecto debemos tener en cuenta a todos los docentes especialistas que pasen por nuestra clase.
Es importante tenerlos informados de la evolución que está siguiendo el proyecto y hacer reuniones para determinar qué nivel de aportación puede integrar cada una de las materias que nuestros alumnos trabajan.
Por ejemplo, si estamos realizando la revista escolar, podemos hacer la siguiente organización:
- En las horas de lengua podemos potenciar aquellas tipologías textuales que son más comunes en una revista.
- En las horas de lengua extranjera podemos realizar algún tipo de contacto con otra escuela que sea de otro país donde debamos comunicarnos con la lengua extranjera que trabajamos en el centro para preguntarles cualquier tema que nos pueda parecer interesante (por ejemplo, si hacen revista escolar o no).
- Los especialistas de música y educación física pueden aportar su ayuda siendo entrevistados para su posterior publicación en la revista.
- En las horas de educación artística trabajaremos todo lo relacionado con el diseño gráfico y artístico.
- En las horas de conocimiento del medio natural, social y cultural se investigarán las incertidumbres que los alumnos tienen del tema, además de todos los aspectos del currículo que podamos integrar (en este caso podemos trabajar la geografía del país contactando con diferentes escuelas y preguntando si elaboran revistas, y colocando en un mapa donde se encuentran y cuantas características creamos convenientes).
- Para las matemáticas guardaremos todas aquellas cuestiones de cálculo y resolución de problemas. En este caso el tamaño del papel para trabajar las unidades de longitud o el trayecto a la imprenta para crear diferentes problemas matemáticos…