ABP. Elementos externos. Los especialistas
Siguiendo con las opciones que podemos ofrecer fuera del centro escolar, uno de los elementos que podemos integrar en nuestros proyectos son los especialistas externos.
Cuando nos referimos a los especialistas nos referimos a cualquier persona externa al centro que pueda aportar alguna cosa que enriquezca el proyecto.
Para entenderlo mejor, expondremos un ejemplo:
Imaginemos que estamos trabajando la revista escolar. Un modo de ampliar aquello que estamos investigando, en este caso la elaboración de una revista, puede ser invitar al director de alguna.
Es muy importante que sean los propios alumnos los que contacten con las diferentes personas que acudan al centro. Podemos recomendarles a quienes creamos, pero deben ser ellos quienes hagan todo el proceso de contacto.
No solamente deben ser especialistas del tema, en ocasiones podemos contactar con personas que trabajen con temas similares para encontrar similitudes y diferencias.
En el ejemplo que estamos desarrollando podríamos contactar con algún periódico para que nuestros alumnos observen las diferencias entre un diario y una revista.
Si entre nuestros alumnos existe algún familiar que pueda aportarnos algún elemento, no dudemos en contactar con esa persona, ya que motivará al alumno en cuestión y a todo el grupo, puesto que les acerca el proyecto a su realidad cotidiana.
En las imágenes anteriores se muestran al director de una revista educativa que fue invitado por los alumnos para que les explicara cómo era el funcionamiento de su revista.