ABP. Elementos externos. La biblioteca
Aunque las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de consultar grandes cantidades de información en un tiempo muy reducido, no debemos olvidar que las bibliotecas nos ofrecen recursos variados y a la vez nos forman en el proceso del placer por la lectura.
Por un lado debemos tener en cuenta la biblioteca del centro, que nos ofrece la posibilidad de compartir con nuestros alumnos los recursos de los que disponemos en un formato escrito. Hay sensaciones que solamente se obtendrán en este espacio: el olor de un libro, su textura…debemos ambientar el espacio para que se puedan producir estas sensaciones.
Por otro lado la biblioteca del municipio o del barrio jugará un papel fundamental para aquellos alumnos que dispongan de menos recursos en sus casas. Una buena coordinación con esta institución nos permitirá que los alumnos amplíen sus limitaciones, se trata de proyectar nuestras posibilidades hacia fuera del centro escolar para poder así interrelacionar todas las entidades educativas.
Los alumnos con menos recursos dispondrán de un espacio de trabajo tranquilo y guiado (debemos antes consensuar con la biblioteca qué es aquello que los alumnos están buscando para facilitarles su labor). De este modo también podemos integrar a las familias que, si lo desean podrán acompañar a sus hijos en este espacio de trabajo.
No debemos olvidar que informaremos a la biblioteca del tema que estamos investigando, además de proporcionarles toda aquella información que les pueda ser de utilidad como las páginas web que creemos más adecuadas o algún libro que creamos que pueden recomendar.