El snowpark
El snowboard es un deporte bastante reciente pero que está en auge y en continuo crecimiento. Por lo que para los más radicales que no se conforman sólo con realizar virajes por pistas, en la mayoría de las grandes estaciones, tenemos el snowpark.
El snowpark es la zona de la estación donde encontraremos gran variedad de módulos y saltos para realizar acrobacias con nuestra tabla de snowboard. Suele dividirse en varios sectores y dependiendo del nivel que poseamos acudiremos a uno u otro. El que nosotros hayamos adquirido una buena técnica en pista, no quiere decir que vaya a ser igual de buena en los diferentes módulos y saltos del snowpark. Para ello debemos practicar mucho y empezar desde el principio, es decir, por el sector de principiantes.
Como ocurre en las pistas, en el snowpark, también tenemos un sistema para catalogar las dificultad de los módulos y los saltos. Estos estarán señalizados con colores (verde, azul, rojo o negro), siendo el verde el más fácil y el negro el más difícil o por tallas (S,M,L,XL), siendo la S la más pequeña y la XL la más grande, (generalmente, a mayor tamaño mayor dificultad).
Este sistema de señalización puede variar de una estación a otra, debido a que posean módulos y saltos de mayor dificultad. Lo lógico sería empezar por lo más fácil e ir avanzando progresivamente cuando nos encontremos totalmente seguros.
Comportamiento en el snowpark:
Partiendo de la base de que al snowpark no deberíamos de ir hasta que nuestra técnica en pistas sea buena, hemos de saber como comportarnos en él. Las normas de comportamiento más importantes a cumplir son:
- Familiarizarnos con el terreno y respetar todas las señalizaciones.
- No utilizar ni los saltos ni los módulos del snowpark a menos que tengamos nivel para ello.
- Asegurarnos de que no hay nadie en la recepción del módulo ni del salto que vamos a ejecutar.
- Respetar a los demás surferos. Sólo debe haber uno por módulo o salto, nunca dos a la vez
- Esperar nuestro turno y avisar de que vamos.
- Apartarnos rápidamente de las recepciones de los módulos y de los saltos si hemos sufrido una caída. Procurar no pasar por ellas si no los hemos utilizado.