Los bichitos del huerto
A continuación os presento una actividad para que niños y niñas conozcan la fauna del huerto a lo largo de todo un ciclo.
La diferente fauna que hay en la huerta va interactuando con nuestras plantas, de manera que pueden beneficiarlas o perjudicarlas.
Esta propuesta está dirigida al 2º ciclo de Educación Primaria.
El objetivo es que nuestro alumnado no tenga actitudes de miedo, asco o repudia, y que valoren la presencia de estos animales en su huerta escolar.
Gracias a la realización de la misma trabajaremos el concepto de ecosistema y lo importante que es mantener y fomentar un alto grado de biodiversidad como modo de dar estabilidad y equilibrar el ecosistema que es nuestra huerta.
Para comenzar repartiremos fotos de los animales presentes en la huerta, tales como arañas, mariquitas, abejas, hormigas, escarabajos, etcétera...
Como ya comentamos en la lección sobre “Cercado y distribución del terreno”, existen gran variedad de animales, principalmente insectos, que resultan beneficiosos para, por ejemplo, la prevención de plagas, la polinización de las flores, etcétera...
Ahora es el momento de que cada niño y niña elabore su propio “atrapabichos”. Para la realización del atrapabichos necesitamos los siguientes materiales:
- 2 tubos de plástico.
- Una gasa.
- Una goma elástica.
- Un poco de plastilina.
- Un recipiente hermético transparente.
Realizaremos el atrapabichos siguiendo estos pasos:
En primer lugar cogemos el recipiente hermético con su tapa. A la tapa le debemos hacer dos agujeros, de modo que quepan los tubos de plástico, uno por cada orificio.
Una vez hechos los agujeros metemos los tubos de plástico. Uno de los tubos debe estar cerca del fondo del recipiente, y el otro tubo debe quedar más al ras de la tapadera.
Al tubo que queda más corto le colocamos una gasa sujeta con una goma elástica, de manera que la gasa quede por dentro del recipiente.
Sellamos bien los tubos con la tapa con la ayuda de la plastilina. Ponemos toda la necesaria para que el envase sea lo más hermético posible.
Ahora lo que tenemos que hacer es encontrar un bichito, ponerle un tubo encima y succionar por el tubo que tiene la gasa. Rápidamente podremos observar al animalito dentro del recipiente y lo podremos soltar cuando ya le hayamos observado.
Hemos puesto la gasa con el objetivo de que al succionar no entre el bichito en nuestra boca y tampoco nos entre otras sustancias como puede ser arena.
Con el atrapabichos y con lupas, podremos hacer una observación tranquila, contar el número de patas, observar bien todas las partes del mismo, mirarle por arriba y por abajo y ver como se comporta dentro del bote.