Tipos de pronósticos
Cuando nos enfrentamos con la necesidad de tomar decisiones en una atmósfera de incertidumbre, ¿qué tipos de pronóstico tenemos disponibles? Una clasificación muy útil es la de agruparlos en “corto plazo” y “largo plazo”.
Los pronósticos a largo plazo son necesarios para establecer el curso general o estratégico, ya que son para un largo periodo; en tanto que los pronósticos a corto plazo se utilizan para diseñar estrategias inmediatas y que se usan para enfrentar las necesidades del futuro inmediato, digamos menores de un año.
También se podría clasificar a los pronósticos en términos de su posición en el entorno micro-macro, es decir, según el grado en que intervienen pequeños detalles vs. grandes valores resumidos.
Por ejemplo, el administrador de una planta pudiera estar interesado en pronosticar el número de trabajadores que requerirá en los próximos meses (un micropronóstico), mientras que el gobierno federal está pronosticando el número total de personas empleadas en toda la nación (un macropronóstico).
De nuevo, los diferentes niveles de administración en una empresa tienden a enfocar diferentes niveles del entorno micro-macro. Otro ejemplo sería que la alta dirección estaría interesada en pronosticar las ventas de toda la empresa, en tanto que los vendedores individuales estarían mucho más interesados en pronosticar su propio volumen de ventas.
Una de las clasificaciones que me llama la atención en lo personal es la que los agrupa de acuerdo con su tendencia a ser más cuantitativos o cualitativos. En uno de los extremos, una técnica puramente cualitativas aquella que no requiere de una abierta manipulación de datos, sólo se utiliza el "juicio" de quien pronostica.
Desde luego, incluso aquí, el "juicio" del pronosticador es en realidad el resultado de la manipulación mental de datos históricos pasados. En el otro extremo, las técnicas puramente cuantitativas no requieren de elementos de juicio; son procedimientos mecánicos que producen resultados cuantitativos. Por supuesto, ciertos procesos cuantitativos requieren de una manipulación de datos mucho más compleja que otros.
En este curso se hace hincapié en las técnicas de pronóstico cuantitativas, ya que es necesario un mayor entendimiento de estos útiles procedimientos en nuestra vida cotidiana y de los negocios, no obstante, debemos enfatizar de nuevo que junto con los procedimientos mecánicos y de manipulación de datos, se deben emplear elementos de juicio y sentido común. Sólo en esta forma se puede llevar a cabo un pronóstico inteligente.