Clientes
En las empresas, existe un elemento fundamental que es la gestión de clientes. Suelo contar en las clases un ejemplo que me parece muy significativo.
En el comercio tradicional, en las tiendas de los pueblos, el dependiente conoce a los clientes. Pero en muchas empresas actuales, los empleados cambian con frecuencia y no conocen a los clientes.
En algunas cadenas de hoteles, al llegar te muestran las opciones de almohadas que puedes elegir. El hotel colocará la almohada que prefieres en la habitación. Lo interesante, es que cuando meses después visitas un hotel de la misma cadena en otro país, tu almohada favorita está colocada en la habitación.
Estas cadenas de hoteles captan información de los clientes y las colocan en una base de datos centralizada. De esta forma, las cadenas hoteleras pueden personalizar la atención al cliente a bajo coste, utilizando las nuevas tecnologías.
Un aspecto fundamental de la gestión de marketing actual, es la gestión de clientes. Captar clientes, conocerlos, aportarles valor, mantener los clientes rentables y obtener una mayor rentabilidad.