Cartera. Cooperación
La cooperación entre empresas es una herramienta importante para el éxito.
Existen diferentes niveles y formas de cooperación. La cooperación puede ir desde una alianza estratégica a una actuación puntual.
En las alianzas estratégicas, las empresas cooperan de forma intensa y con un planteamiento a largo plazo. La típica alianza que involucra a muchas áreas de la empresa, se desarrolla durante años y tiene una gran importancia en el futuro y la rentabilidad de la empresa.
Por ejemplo, hace años las empresas fabricantes de automóviles norteamericanas necesitaban incorporar pequeños utilitarios a su cartera de productos. Una opción para añadir a sus marcas utilitarios de bajo consumo fue cooperar con empresas japonesas que proporcionaron la tecnología y los diseños de este tipo de automóviles.
Las empresas japonesas y norteamericanas han cooperado en el diseño y fabricación de ciertos modelos de automóviles, incluso han creado empresas y fábricas conjuntas, o comparten motores y componentes. En ocasiones un mismo coche se vende con las diferentes marcas de varios de los socios.
En muchas ocasiones los socios son importantes para fortalecer la empresa en ciertas áreas o mercados donde somos débiles. Por ejemplo, para entrar en un nuevo mercado complicado es típico ir de la mano de un socio que conoce y tiene una posición sólida en ese mercado.