Benchmarking es clave en el éxito de la estrategia de marketing de supermercado
Benchmarking es una preciosa palabra técnica utilizada en numerosos sectores para definir el proceso en el que se fija la atención en procesos o tecnologías utilizadas por diferentes empresas para adaptarlo a otras.
Un ejemplo de ello se produjo en la adaptación de la gestión de la cadena productiva en el sector de la automoción denominada "just in time" (incorporada a principios de los 90's) que los supermercados y otras industrias han incorporado con éxito (a finales de los 90 e inicios de los 00's) con el objetivo de reducir los procesos de sus cadenas de distribución, convirtiéndolos en más eficientes.
En realidad, como se menciona en la introducción, el benchmarking se utiliza en innumerables sectores, ya que se trata de un método del que existen cientos de libros pero particularmente en un sector con un alto nivel de competitividad como la alimentación, conocer más sobre cómo optimizar procesos puede suponer una extraordinaria ventaja.
El Benchmarking es una de las estrategias de marketing de referencia en las cadenas de supermercados
El benchmarking es en la práctica, lo que definimos en palabras "de calle" -copiar con estilo y sin incumplir ninguna ley- .
Tal vez esta no sea la forma más técnica de decirlo pero seguro que ahora nos entendemos mejor. La diferencia de lo que a priori se puede pensar es igualmente evidente tras haber leído al inicio el ejemplo. No se trata de fusilar diseños de camisetas, impresoras o tostadoras.
El objetivo es analizar metódicamente (en la medida de lo posible) los procesos de otras industrias que puedan impulsar tu idea, empresa o emprendimiento, y en este caso, los supermercados y las cadenas de distribución de alimentos han tomado nota de numerosas prácticas eficientes de otras industrias para mejorar sus procesos.
Mercadona es conocida por ser expertos en adaptarse constantemente en logística y distribución a nivel mundial, para poder ser líder debe estar constantemente investigando.
Hemos profundizado en su modelo de Colmena, híbrido entre la optimización de su gestión de stock para servir a tiendas y para el servicio de última milla (entrega de productos adquiridos online).
Conectada con esta idea, hemos mencionado el concepto de mancha de aceite donde la expansión de las tiendas está centrada en un bloque logístico para facilitar la distribución de todos sus productos.
En la siguiente lección descubrirás el gran valor de los proveedores en los supermercados y cómo Mercadona ha revolucionado el sector adaptando conceptos de las cadenas de automoción.
✅ Check en tu tercera lección.
💡 Ya sólo quedan 7 para completar este curso de marketing para supermercados.
👉 ¡A por la siguiente!
>>SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE DE TRIUNFAMOS.COM
Accede ahora a triunfamos.com y fórmate para el éxito laboral con los mejores expertos y el nuevo método ASO.