Habilidades como Gerente
Muchos dueños y gerentes no saben cuál o cuáles deben de ser las habilidades básicas para ser un gerente exitoso.
A continuación se lo digo en forma sucinta (breve, compendiosa):
- Le gusta la gente. Si es un cara dura, un pedante y un pesado, nunca logrará hacer equipo y no podrá llegar a los objetivos.
- Es organizado. La organización es la base del éxito de todo lo que haga en la vida.
- Tiene sentido de compromiso. Compromiso deriva del término latino compromissum y hace referencia a una obligación contraída o a una palabra dada.
- Le gustan las responsabilidades. Sabe que será responsable de los buenos y malos resultados de su negocio o empresa.
- Es persistente en la obtención de sus metas. Sólo la persistencia y la determinación son omnipotentes.
- Obtiene lo mejor de su personal. El término educar viene de ex ducere, ex= sacar, ¿qué cosa? Lo mejor de cada uno, desde adentro hacia afuera: valores y virtudes como la fortaleza, la voluntad, el autodominio, generosidad, la perseverancia, entre otras cosas. No es como se cree, llenarles la cabeza de datos e información a las personas, eso no basta.
- Es tolerante. Está aprendiendo que en el arte de ser humano, incluye permitir que las personas crezcan aprendiendo a través de los «errores». Y que esos errores sólo son pasos para hacia la experiencia y la madurez.
- Es flexible. Con el tiempo las situaciones nuevas, requieren diferentes acciones y toma de decisiones.
- Hace autoanálisis. No se deje llevar por sus éxitos, no sea vanidoso y escuche (que no es lo mismo que aceptar las críticas de los demás).
- Tiene entusiasmo. En el Instituto Dale Carnegie se considera (desde su fundador) que el entusiasmo es el ingrediente número uno para tener éxito en la vida.
Colofón de este capítulo: Todos quieren llevar puesta la corona, pero pocos saben cuánto pesa.