Estrategia Online: Plan de Comunicación
El Plan de Comunicación Online es el documento en el que recogemos cuáles son nuestros objetivos con nuestra presencia en internet, cuál va a ser la forma de esa presencia, qué instrumentos vamos a utilizar para potenciarnos en internet y cómo va a ser nuestra estrategia para conseguirlo.
Como podemos ver es la base de nuestro trabajo online, y por ello debemos dedicarle el tiempo que sea necesario para que realmente sea nuestra guía y manual de actuación.
Como podemos deducir, la elaboración, puesta en marcha y seguimiento del Plan de Comunicación Online es una responsabilidad del departamento o de la persona encargada del área de marketing en nuestra empresa. Así, a groso modo, la posición que ocupa en nuestro plan de empresa es el siguiente:
De esta forma los diez aspectos clave que deben responderse con claridad en nuestro Plan de Comunicación Online son:
- Definir con detalle el producto/servicio y en qué fase se encuentra: lanzamiento, renovación, ampliación de mercados, etc. Y por supuesto, en función de esa fase en la que nos encontremos cual es el presupuesto con el que podemos contar.
- Definir clara y cuantitativamente los objetivos, así como el calendario de revisiones de los mismos: aumentar visitas a la web, hacer marca, aumentar ventas, etc. Y por supuesto establecer los indicadores de rendimiento (KPIs) que nos ayudan a comprobar que grado de consecución tienen estos objetivos.
- El más importante de todos: Qué mensaje queremos trasmitir. Debemos ser capaces de resumir en un párrafo quiénes somos y qué hacemos, y luego transformarlo en una palabra. Ésta es la verdadera clave de nuestra estrategia de comunicación online.
- Definir usuarios, identificarlos individualmente, averiguar donde están (tanto online como offline), sus gustos, preocupaciones e intereses.
- Estudiar la competencia ¿qué esta haciendo en internet?: web, redes sociales, blog, posicionamiento...
- Establecer qué canales de comunicación vamos a utilizar: web, blog, redes sociales verticales, redes sociales horizontales, foro. Si vamos a utilizar las redes sociales, entonces tenemos que hacer otro Plan de Comunicación específico para ellas.
- Benchmarketing: identificar a líderes del sector y empresas de referencia y aprender de ellos buenas prácticas. No se trata de copiar, sino de aprender de quienes ya lo están haciendo bien.
- Elaboración del cronograma de acciones: para la puesta en marcha de canales, fechas importantes para publicaciones, establecer la periodicidad de las publicaciones, asignación de contenidos a cada canal, etc.
- Diseño del manual de estilo, del código de conducta y del manual de crisis.
- Medir, medir, medir y analizar cada paso que damos en internet. Mínimo mensualmente y trimestralmente conviene hacer una revisión para ajustar nuestra estrategia a corto plazo.