Sitios web: tipos
La web desde el punto de vista del marketing online es la base de nuestra identidad e imagen corporativa en internet, y en ella es donde debe reflejarse con toda claridad qué es lo que hacemos, como lo hacemos y para quienes lo hacemos. Nos construye tanto contextual como gráficamente nuestra marca online, que por supuesto es la que se proyecta en nuestra actividad offline.
Así podemos identificar como páginas web los siguientes elementos tan conocidos por nosotros:
Web corporativa: donde incluimos toda la información relativa a nuestra actividad empresarial y profesional. Describimos los servicios que prestamos y/o los productos que vendemos, cuáles son nuestros clientes y proyectos y cualquier otra información que pueda resultar de interés.
Microweb o tarjetas digitales: páginas que contienen también nuestra información corporativa pero que incluye mucho menos contenido. Sólo descripción y contacto.
Blog: también llamado cuaderno de bitácora, es un tipo de web en la que publicamos periódicamente una serie de artículos o noticias, bien relacionadas con nuestra actividad o reflexiones personales, bien profesionales o bien sobre aspectos generales de la sociedad. En el blog, nuestros usuarios pueden suscribirse a nuestra información y también pueden comentar nuestras publicaciones.
Tiendas Online: son aquellas páginas web que incluyen la opción de comprar directamente productos o servicios, bien sea a través de un único botón de pago o de un carro de la compra.
Web App: tienen toda la apariencia y el diseño de una aplicación móvil pero se accede a ellas a través de un navegador y su configuración es la de una página web. Son mucho menos costosas y ofrecen un paso intermedio entre una web y una aplicación.
Todos estos elementos son los instrumentos sobre los que construimos nuestra estrategia de comunicación en internet y nos ayudan a definir y reforzar nuestra marca, surgiendo así un nuevo concepto fundamental a la hora de potenciar nuestra presencia en internet: el branding.
Todos estos conceptos los analizamos con más detalle en las siguientes lecciones para que puedas familiarizarte con ellos y elegir el que más convenga a tu actividad.