La décima, soneto
La Décima
Es una estrofa que la poesía popular gauchesca usa con preferencia. En el siglo XVII, un autor español, Vicente Espinel, recrea esta estrofa, dándole rima al esquema actual. Por ese motivo se le designa también con el nombre de Espinela.
Estrofa de diez versos octosílabos. Esquema de rima (ABBAACCDDC).
Soneto
El pensamiento del soneto ha de ser uno solo, desarrollado gradualmente hasta culminar en el último verso. Cuando el poeta no consigue redondear el sentido del tema en los catorce versos que componen el soneto, puede añadir una estrofa de dos o tres versos que recibe el nombre de estrambote.
Los sonetos de verso endecasílabos de acuerdo a su acentuación rítmica llevan el nombre de sáficos o yámbicos. Los sonetos sáficos tienen acentuados sus versos en las 4, 8 y 10 sílabas. Los sonetos yámbicos en la 6 y 10 sílabas.
Sonetino
Es la estrofa con la misma estructura que presenta el soneto, está compuesta de versos octosílabos.
El acento obligatorio es en la 7 sílaba, la rima es consonante.
Soneto Alejandrino
Estrofa de versos alejandrinos de catorce sílabas, llevan acentos fijos en la 6 y 13 sílaba con una cesura que los divide en dos hemistiquios heptasílabos.
Cuanto el poeta no consigue redondear el sentido del tema en los catorce versos que componen el soneto, puede añadir una estrofa de dos o tres versos que recibe el nombre de estrambote. El estrambote consta de uno o dos versos endecasílabos y un heptasílabo.