Romances
Romances
Cada época de la poesía española se ha caracterizado por un tipo de versificación, pero el romance se cultivó de forma preferente en todos los tiempos. Lo usaron los poetas del siglo XV y lo siguen usando, en todos los géneros, los poetas del siglo XX.
Desde los primitivos romances anónimos que corren de boca en boca y que llegan de los siglos XIV y XV hasta nuestros días, hay una evidente evolución en la métrica y en la lengua castellana: aquellos romances de 16 sílabas se transforman en estrofas de versos octosílabos que asonantan en los versos pares, con la misma asonancia en toda la composición, quedando libres de asonancia los versos impares.
Romance heroico
Está compuesto por versos endecasílabos y se utiliza para cantar hazañas o hechos heroicos.
Romancillo
Composición de versos menores de ocho sílabas de rima asonante en los versos pares, y libre de rima en los impares.
Silva
Cuando el poeta escribe una Silva, traza un esquema que repite a lo largo de un poema, conservando un mismo orden en la métrica y rima, no se designa con el nombre de estrofa, a cada una de las partes en que queda dividida la composición poética, sino que se le denomina: Estancia lírica.
Géneros poéticos
Poesía épica o heroica: en este género se cantan hechos y hazañas de héroes históricos o legendarios.
La Epopeya
Esta composición ofrece una visión amplia de un momento histórico, donde las acciones, hazañas y hechos heroicos o maravillosos, de hombres o pueblos, se desarrolla en estilo elevado e inspiración arrebatada.
Poesía Lírica
Expresa el mundo interior, los sentimientos del hombre, los sufrimientos, los entusiasmos; su intimidad, es un lenguaje figurado donde abundan imágenes y símbolos.