Rima

Rima

    La rima consiste en la igualdad o semejanza de sonido que se observa en la palabra final de los versos, desde la última vocal acentuada inclusive. La rima es asonante e imperfecta: cuando en la última palabra de los versos, después del último acento se repiten las vocales, siempre en un mismo orden.   

    Hay poetas que para dar mayor cadencia a sus versos, usan también de una rima interna  en algunas de sus composiciones, donde las palabras finales de los versos asonantan con palabras internas del verso siguiente. 

    Si en la palabra final de un verso de rima asonante encontramos un diptongo, veremos, que sólo cuenta para asonantar, las vocales que actúan como tales y no las vocales que en fonética se consideran semivocales. 

    Más adelante hay un video  explicativo. 

    La rima es consonante y perfecta cuando todos los sonidos de las palabras finales de los versos, después del último acento se repiten en un mismo orden (vocales y consonantes). 

    La rima no es elemento esencial en el verso, los versos sin rima llevan el nombre de libres o blancos y exigen esmero en su ritmo.

    Estrofas

    Es el conjunto determinado de verso, están sujetos a reglas de métrica y rima.  

    Estancias líricas

    Son los grupos de indeterminado número de versos, que repiten la primera estructura a lo largo de un poema.

   Pareados​  

    Es la estrofa mínima de la versificación castellana, consta de 2 versos que hacen rima entre sí. Los versos que forman la estrofa pueden ser de arte menor o mayor, o de distinta medida un verso de otro. En los versos pareados la rima puede ser asonante o consonante.

   Tercetos    

    Estrofas formadas por versos endecasílabos o alejandrinos que hacen rima en forma encadenada; el primer verso rima con el tercero; el segundo queda libre para rimar con el primero y el tercero de la siguiente estrofa.

    Cuartetos

    Estrofa de cuatro versos endecasílabos de rima consonante (esquema ABBA). El primer verso rima con el cuarto, y el segundo y tercero hacen rima entre sí.

    Cuarteta

    Estrofa de cuatro versos de indeterminado número de sílabas, en general esta estrofa está compuesta por versos de arte menor. Su esquema en la ríma es (ABAB- ABCB).

    Redondilla

    Estrofa de cuatro versos de arte menor.

    Esquema de rima (ABBA)

"¿Siglo nuevo? ¿Todavía

llamea la misma fragua?

 ¿Corre todavía el agua

por el cauce que tenía?.

                                  Antonio Machado

                                       (español)

    Serventesio

    Estrofa de cuatro versos en general son endecasílabos, de rima alternada consonante. Esquema de rima (ABAB)

    Quintilla

    Estrofa de cinco versos de arte menor, en general octosílabos.

    Esquema de rima (ABBAA) (ABABB).

   Lira  

   Estrofa compuesta de cinco versos de los cuales el 1, 3 y 4 son heptasílabos y endecasílabos el 2 y 5.

   Esquema de rima (aBabB)

   Sextina 

   Estrofa de seis versos de arte mayor. Esquema de rima (AABCCB)

(ABBACC).

  Sextilla  

Seis versos de arte menor, de rima consonante. Esquema de rima

(AABCBC)

  Seguidilla  

  Estrofa de siete versos 3 heptasílabos de rima asonante, y 4 versos pentasílabos de rima consonante. Esquema de rima (aBBCaC).

  Octava real

 Estrofa de ocho versos endecasílabos que hacen rima de forma alternada los seis primeros y pareados los dos últimos.

Esquema de rima (ABABABCC).

  Octavilla

Estrofa de ocho versos de arte menor. Esquema de rima (ABBA) (CDDC).

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