Introducción
No es fácil hablar de gastronomía hindú propiamente dicha, ya que nos encontramos con gran diversidad de culturas, religiones, y regiones. No obstante todas tienen en común ser una cocina rica en verduras y especias, así como escasa en carnes.
No todos los hindúes son vegetarianos, como mucha gente piensa, aunque en algunas ciudades como Pushkar, el fundamentalismo alimenticio-religioso hace que sea imposible comer incluso huevos.
Ha estado muy influenciada por todos los países que han pasado por sus tierras, la mayor influencia proviene de la cocina inglesa, sus últimos colonizadores, pero también vemos influencia musulmana, como por ejemplo en el tandoori o el kebab.
La cocina india, ha cautivado la imaginación de Occidente mediante la magia de sus especias. Ya los romanos, a través de sus viajes y campañas comenzaron a hallar gusto a los ingredientes estimulantes y embriagadores del Oriente y los pagaron a precio de oro.
Un solo grano de condimento índico puede variar notablemente el sabor de un plato y estimular de manera sorprendente el paladar. Las especias se empezaron a usar abundantemente para compensar la insipidez de los vegetales.
El arroz es su principal alimento, el biryani que es la variedad musulmana de cocinar el arroz es utilizado en el tahalí, plato típico que consiste en un poco de arroz, con un guiso (rasam) de lentejas (dal) o patatas, un poco de ensalada de pepino y yogurt, para aliviar el paladar del picante, suele ir acompañado de un considerable numero de chapatis.
El chapati, es el pan de la india, son tortas hechas de harina integral y se elabora en seco sobre una sartén (el denominado roti), friéndolo (se le llama puri), al horno (nan), e incluso rellenándolo de verduras (que se le llama paratha).
El ghe es mantequilla clarificada que se suele utilizar para freír, y proporciona un sabroso gusto a los platos además de mantener húmedas las tortas de pan.
El lassi, es un batido de yogurt, se suele tomar con sal, azúcar o con hierbas.
El te hindú, también llamado chai, que lleva una mezcla de especias que le aporta un rico sabor.
Los masalas o mezclas especias se recomiendan echar en igual cantidad de proporciones aunque cada cocinero puede darle su toque personal.
Una vez elaboradas se recomienda conservar en un envase hermético.
Vamos a comenzar a hablar de las especias, alma de la comida hindú y mostraremos como elaborar algunas mezclas de ellas, denominado en India, masalas.
Las especias siempre se conservan enteras, se tuestan para potenciar su aroma y se muelen antes de utilizarlas.