Cuestionario
Ejercicio 1:
Intentando despegar la parte metálica de un imán de un altavoz con un martillo le he dado un fuerte golpe donde no debía y he roto el imán, como ves en la foto siguiente:
Preguntas:
1.- ¿Cada trozo se comporta como un imán?
2.- ¿Puede que alguno de los trozos haya perdido el polo N o S?
3.- ¿Por qué los trozos no están más cercanos?
Respuestas:
1ª.- Sí, y si se hubiera roto en trocitos, cada uno sería un imán con los dos polos.
2ª.- Aunque dividas un imán exactamente por el centro, obtienes dos imanes, cada uno con su polaridad N y su polaridad S.
3ª.- Porque son imanes, y si los tengo con polaridades opuestas a menor separación obtengo:
Ejercicio 2:
Pregunta:
¿Qué diferencia encuentras entre la representación gráfica de un campo eléctrico con relación a la representación gráfica de las líneas de fuerza de un campo magnético?
Respuesta:
El campo eléctrico puede ser producido por una carga positiva o una carga negativa y además, aunque no esté en movimiento.
Esto significa que podemos considerar a una de ellas, por ejemplo, una carga positiva y la representaríamos gráficamente:
La carga que provoca el campo es +Q, que al ser positiva es el origen de que las líneas del campo salgan de este polo.
Observa que nos estamos refiriendo al campo eléctrico originado por una carga y las líneas salen al exterior perdiéndose por el infinito.
En el caso de un campo magnético hemos de considerar dos polos, el Norte y el Sur. Las líneas del campo magnético salen del N y entran por el S.
Por ahora no existe un imán con un solo polo.
En un campo magnético, las líneas las representamos:
Comprobamos que, en el caso del campo eléctrico creado por una carga, las líneas son ABIERTAS, salen del N y “se pierden por el infinito”; mientras que en el caso de un campo magnético, las líneas son CERRADAS y tienen un punto de salida (N) y otro de llegada (S).