El Sistema Financiero español
El sistema financiero de un país controla y coordina las actividades económicas. Vamos a analizar la estructura actual del sistema financiero español y los supervisores más importantes del mismo: el Banco de España (BE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- Estructura del sistema financiero español (SFE):
La máxima autoridad del sistema financiero a nivel nacional es el Gobierno de la Nación, y dentro de éste, el Ministerio de Economía es el responsable del funcionamiento de las instituciones financieras.
El Ministerio de Economía ejerce sus funciones a través de tres órganos ejecutivos y supervisores:
- El Banco de España
- La Comisión Nacional del Mercado de Valores
- La Dirección General de Seguros
Adicionalmente, las Comunidades Autónomas tienen ciertas competencias en el ámbito de las cajas de ahorro y cooperativas de crédito.
Además, las instituciones que forman el SFE se dividen en tres grupos:
- Mercados secundarios de valores
- Organismos de liquidación y compensación
- Entidades financieras.
De acuerdo con la Ley 37/1998, los mercados secundarios de valores españoles son las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, que también gestionan el mercado continuo o sistema de interconexión bursátil (SIBE), las plataformas de negociación de Deuda Pública (SENAF), los mercados oficiales de futuros y opciones financieras (MEFF) y el Mercado de la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF).
El organismo que se encarga de la liquidación y compensación tras la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero es Iberclear, sociedad que resulta de la fusión de los sistemas de liquidación de la Bolsa y del Banco de España.
- Organismo supervisores: El Banco de España y la CNMV:
- El Banco de España:
Es el banco central del país que participa en el desarrollo de las funciones básicas del Sistema Europeo de Bancos Centrales, que son:
- Definir y ejecutar las decisiones básicas de la política monetaria relativas a la inyección y drenaje de liquidez.
- Ejecutar la política cambiaria y realizar operaciones de cambio de divisas.
- Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos, fundamentalmente entre las entidades financieras en el área del euro.
- Emitir los billetes de curso legal.
- Órgano de consulta sobre las propuestas comunitarias o iniciativas nacionales que entren en el ámbito de sus competencias y por el Consejo Europeo.
- La Comisión Nacional del Mercado de Valores:
Es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de las entidades que operan en ellos.
Su objetivo es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y su correcta formación de precios, además de la protección de los inversores.