Estrategia de innovación
Estrategia de innovación
La innovación tecnológica y la innovación organizativa son la base para crear nuevos modelos de negocios.
El gran teórico de la gerencia moderna, Peter Drucker, afirma que la innovación es la única ventaja competitiva sostenible. Las empresas que se sustentan en ella enfrentan la pérdida de vigencia de sus productos con mejoras importantes o con nuevos productos sustitutos. El sector de la telefonía móvil es un ejemplo notable.
Qué es innovación
La innovación es creatividad con propósito: es la forma de convertir creatividad en ganancias. Generalmente es el resultado de modificaciones o mejoras a productos o procesos.
Importancia de la innovación
En la gerencia moderna la innovación es una herramienta indispensable para la competitividad. Es la forma de enfrentar la obsolescencia de productos, procedimientos y técnicas.
Para muchas empresas exitosas, innovar no es una elección sino un importante componente de la estrategia, la base de su éxito. Todas las organizaciones que han llegado a ser líderes mundiales lo han logrado mediante la innovación.
Desarrollo de la capacidad para innovar
La estrategia de innovación se dirige a los procesos operativos, a los productos y servicios ofrecidos, al mercadeo y comercialización. Abarca todas las áreas del complejo empresarial.
Toda iniciativa de innovación parte de una idea, pero para ser la base de una innovación, esa idea debe ser novedosa, útil y viable. De alguna forma debe influir en la forma de hacer negocios. Debe, por ejemplo, lograr:
- Mejoras de la calidad de un producto o servicio.
- Una forma más efectiva de abordar un problema.
- Una nueva vía para ejecutar un proceso.
- Una manera novedosa de diseñar la estrategia empresarial.
- Un modelo más efectivo de gerencia para aumentar la motivación del personal.
Para lograr este propósito, el desarrollo de la capacidad de innovar, exige esfuerzo en dos ámbitos:
1) La conformación de una cultura de la innovación. Un estilo corporativo de gerencia que promueva la investigación, admita nuevas ideas, cambios, riesgos e incluso errores.
2) El desarrollo de capacidad creativa: identificar el perfil de las personas creativas en la organización y crear acceso al aprendizaje de las competencias que deben poseer, mediante educación y programas de investigación y desarrollo.