Aislamiento. Ocultar un resultado superior
En las empresas, como en la vida, la mejor forma de evitar que a uno le imiten está en ocultar la forma de trabajar. De esta manera, la competencia no encuentra la manera de obtener el mismo éxito que la empresa líder, pese al hecho de poder contar con los mismos recursos, si la ventaja viene dada por el know-how, por la forma de hacer las cosas.
Podemos comentar dos métodos para evitar la imitación en este sentido. Por un lado, la empresa líder puede poner muy alto el listón de su sector, situando su producción a precios considerables que asusten a la competencia, aunque ello pueda suponer una cierta renuncia a los beneficios que podrían recogerse en el corto plazo. Es el comienzo de una guerra de precios que no pueda resistir la competencia debido a sus altos costes de producción.
Otra forma de ocultar el total de beneficios de una empresa, y debido al hecho de tener que publicar sus cuentas (en el caso de empresas que cotizan en Bolsa), pasa por la diversificación. Esto es lo que se llama empresas del grupo, de forma que con esta diversificación y la posterior consolidación de las cuentas del grupo se protege a las empresas filiales de ser imitadas por la competencia. Un claro ejemplo podemos verlo en el grupo INDITEX , que es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, y cuyas cuentas anuales aunan cada uno de sus formatos comerciales, que son Zara , Pull and Bear ,Massimo Dutti , Bershka , Stradivarius , Oysho , Zara Home y Kiddy's Class .
ZARA KIDDY'S CLASS
OYSHO STRADIVARIUS
MASSIMO DUTTI ZARA HOME
PULL AND BEAR BERSHKA