Mantenimiento de la ventaja competitiva
Llegado el momento en que la empresa logra obtener la ventaja competitiva que sitúe sus niveles de rentabilidad por encima de sus competidores, es el turno de que estos traten de derribar la ventaja cosechada. Deben ir limando esta diferencia, lo que no es nada fácil y lleva mucho tiempo, si bien podemos decir que depende de la estrategia que se siga, y que puede tomar dos caminos principalmente: la imitación y la innovación.
La imitación es la forma más sencilla que tiene una empresa de igualar la ventaja que hasta ese momento tiene la ventaja a favor, si bien hay que decir que si una ventaja competitiva es imitable, no supone tanta ventaja para la empresa que la posee, es decir, tiene fecha de caducidad. Por el lado de la innovación, dependerá, como comentábamos antes, de los recursos y capacidades de la empresa.
Pero como la posibilidad de imitar podría ser relativamente sencilla, la empresa líder, esto es, la que cuenta con la ventaja competitiva a su favor, debe tratar de evitar la imitación, que es la forma más directa de competir que tienen las empresas seguidoras. Y el hecho de evitar la imitación es lo que Rumelt llama mecanismos de aislamiento, barreras a la imitación que cuanto más eficaces sean traerán como consecuencia la mayor duración de la ventaja competitiva para la empresa líder. Y para conocer estas barreras a la imitación hay que comprobar el proceso de imitación de la competencia, un proceso que para alcanzar el éxito debe atender a las siguientes consideraciones:
- Identificación.- la empresa debe darse cuenta de que su competidora cuenta con una ventaja competitiva que la hace superior.
- Incentivo.- lo entendemos en el sentido competitivo, de superación de la rentabilidad media, como ya hace la empresa líder.
- Diagnóstico.- análisis profundo de la estrategia que sigue la empresa líder y que le hace contar con la ventaja competitiva a favor.
- Adquisición de recursos.- para imitar a la empresa hay que contar, al menos, con sus mismos recursos.
En los siguientes apartados desgranamos cada uno de estos mecanismos de aislamiento con los que evitar que la competencia pueda imitar cómodamente una ventaja competitiva.