Velocidad
Se llama velocidad de escritura al ritmo o tiempo con que realizamos nuestra escritura, es el tiempo progresivo plasmado en la hoja. Se mide por la cantidad de palabras por renglón. Aproximadamente se escogen 20/25 renglones, un promedio de 8 a 12 palabras por renglón, dependiendo de la palabra y del tamaño de la misma. Si son palabras largas la cantidad por renglón será menor, y si la paqlabra es de tamaño grande también será menor la cantidad.
La velocidad en la escritura se la considera normal cuando inicia a una velocidad y la mantiene estable a lo largo de todo el texto, lo que indicaría que el individuo es estable. Por supuesto esto se evalúa con otros signos gráficos.
A través de la velocidad podemos observar la facultad de asimilar nuestra capacidad de recepción, percepción, asimilación, elaboración, ejecución y realización.
El avance en el papel representa el grado de inteligencia, lo intelectual, carácter, gustos y forma de reaccionar y nuestra productividad personal. También representa la manera en que nos desenvolvemos en la vida, o sea, de qué manera, si es rápida o pausada.
La velocidad se relaciona con el ritmo, que influye en procesos mentales de comprensión y elaboración, reflexión e intuición.
Hay tres tipos de velocidad: lenta, rápida y normal.
1-VELOCIDAD LENTA
Las características de la velocidad lenta son:
A-Grafismos muy redondos.
B-Adornos superfluos.
C-Grande y exagerada.
D-Monótona y regular.
E-Hay retoques, retoma, reenganches, soldaduras y torcidas.
Indica: temperamento tranquilo, reflexivo, pensante, prudente, observador, acepta sin modifica ni transformar. Le agrada el reposo.
En el sentido negativo: son buenos copiadores pero no creadores, ya que su temperamento es linfático. También se da en individuos con discapacidad mental, oligofrénicos. Violencia.
Ejemplo:
2-VELOCIDAD RÁPIDA
Las características de este tipo de escritura son:
A-Escritura abreviada o simplificada (también=tb, que=q, por=x, etc).
B-Gladiolada, decreciente al final en el tamaño.
C-En guirnalda.
D-Puntos de la "I" adelantados.
E-Barras de la T terminadas en punta o sin cortar.
F-Números realizados en forma convencional (o sea, que se realizan como se deben).
G-Enlaces originales.
H-Inclinación dextrógira.
I-Los acentos, puntos y comas están adelantados u omitidos.
J-Los finales de las letras parecen alfileres o muy finitos.
K-Las letras t son muy afinadas, incluso cuando hay varias t en una palabra subraya por el total. O se engancha la barra de la t con la letra siguiente.
L-No respeta margen derecho.
M-La dirección es ascendente.
Lo positivo: inteligencia, se relaciona con una persona activa, con fluidez de ideas y pensamientos, vivacidad y cultura.
Lo negativo: indica desorden mental, desequilibrio, neurosis, angustia, impaciencia, inquietud o inestabilidad, ansiedad (por supuesto no aparecen todas estas características juntas).
NOTA: el grafismo filiforme es una de las tantas variantes de la escritura rápida. Cuando se es médico o está relacionado con el guardapolvo blanco, es POSITIVO,
pero si no es médico ni nada que se relacione con medicina o salud, entonces es una escritura NEGATIVA. Las palabras serían lanzadas, con letras ilegibles, acelerado y simplificado, eso indica que es una persona imprudente, tiene agitación interior, es embrollón, falta de control y es irreflexivo.
Ejemplo:
3-VELOCIDAD NORMAL
Equilibrio entre la velocidad lenta y rápida. Las características de esta escritura son:
A-Letras bien terminadas.
B-Escritura legible y armoniosa.
C-Acentos y puntos de la I bien colocados.
D-Barra de la T ubicada en ¾ del palo mayor.
Indica: individuo equilibrado, estable, se interesa por las tareas que emprende, atención despierta, curiosidad intelectual.
Ejemplo: