Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
lunes, 20 agosto 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Presión de la escritura

LA PRESIÓN  DE LA ESCRITURA

La presión de la escritura está relacionada con la fuerza de las tendencias, sentimientos e instintos, y brinda datos sobre la firmeza, el vigor físico, la salud del escribiente. También está vinculada a la rapidez, la progresión y la continuidad de la escritura.

Es un exponente del nivel de firmeza, peso, profundidad y relieve de la personalidad en los diferentes impulsos.

Este aspecto del grafismo está estrechamente relacionado con la rapidez, la continuidad y progresión de la escritura, y en un aspecto pleno de los matices, de los cuales brindaré una síntesis con sus interpretaciones más importantes.

En esta lectura en especial, hay que tener el original (no una foto) porque para estudiar la presión, no solo nos basaremos en la observación sino en el tacto, que lo sentiremos tan solo al pasar el dedo por la superficie de papel, y en el dorso.

1-PRESIÓN MEDIANA O NORMAL (es positiva)

Este tipo de presión se puede ver a simple vista porque el trazo de la escritura es firme, continuo, homogéneo, donde no hay diferencias en la presión, y no hay roturas ni torceduras. No obstante tiende a suavizarse en la base de la escritura. La presión se podrá notar también al pasar el dedo por la hoja inferior, se notará un suave surco. Es una escritura limpia.

Indica: individuo con claridad en las ideas y pensamientos, espíritu flexible, equilibrio entre las tendencias individuales y las posibilidades de adaptación, entre la rectitud y flexibilidad, entre la razón y sentimiento, entre el deber y la tolerancia. Es un individuo seguro al tomar decisiones y al actuar, no escapa al esfuerzo ni al trabajo, es flexible.

Acepta los sucesos y las situaciones con el mayor grado de aceptación posible, aunque puede oponerse a todo lo que sea injusto o inmoral. Es un ser equilibrado,  entre el sentimiento y la razón, mesura, equilibrio entre la flexibilidad y la severidad, entre la individualidad y la adaptación al medio, entre lo que debe hacer y lo que debe tolerar. Corresponde a una personalidad voluntariosa, de buena constitución física, tiene poder de mando y organización. Extraversión. Es innovador en las ideas. Aunque a veces se puede notar un carácter difícil, terquedad, intransigencia y un poco exigentes.

Ejemplo:

PRESIÓN NORMAL

PRESIÓN NORMAL

 

2-PRESIÓN FIRME O FUERTE (positiva y negativa)

Este tipo de escritura dejará un surco muy grueso en la hoja, más de lo normal. En la  hoja inferior se nota el trazo, y a veces hasta el segundo folio inferior se verá marcado. Los movimientos gráficos son firmes, uniformes y regulares. La dirección es normalmente rectilínea o dextrógira y predomina el ángulo (se debe notar en el dorso del papel). Tiene características positivas y negativas.

Lo positivo: se relaciona con gran vigor físico, firmeza, fortaleza, vitalidad y resistencia. Buena capacidad de trabajo, buen rendimiento. Firmeza y seguridad en el modo de pensar y actuar. Gran energía, persona arrolladora e impetuosa, extravertida, muy sociable, voluntariosa, constante en sus deseos, opiniones e ideas.

Lo negativo: son individuos muy apasionados, intransigentes, con tendencias a la agresividad, incomprensión, bastante materialistas y sensuales, la dureza de carácter  es notoria, incomprensión, brusquedad. Si el individuo practica algún deporte seguro optará por deportes de impacto y rudeza, como las artes marciales o boxeo, entre otros.

Ejemplo:

PRESIÓN FUERTE

PRESIÓN FUERTE

 

3-PRESIÓN BLANDA O DÉBIL (positivo y negativo)

Esta escritura apenas toca el papel, siendo un trazo muy fino y débil, sin fuerza, en  algunas partes de la escritura donde la tinta a penas se ve, y en otras el trazo es inexistente.

Normalmente los pies y las crestas tienen torceduras, en vez de ser rectos se curvan formando una “C”,  las líneas finales son descendentes, hay predominio de la curva, posible ausencia de las barras de las “T” y los puntos de las “I”. Usualmente este tipo de escritura tiene una velocidad lenta.

Indica: individuo débil, muy sensible, fino, sutil, introvertido, delicado, idealista, falta de fuerza, decisión y voluntad. Timidez, introversión. También corresponde a personas de complexión fina, delicada y liviana. Tiene un lado positivo y otro negativo.

Lo positivo: sociabilidad, personalidad serena, dulzura. Adaptación sin inconvenientes notables, temperamento linfático, o sea, sereno.

Lo negativo: débil predisposición para la acción, para la lucha y para defender su postura en la vida. Incapacidad para superar obstáculos y para vencer los problemas, dificultad para mantener actividades que requieran esfuerzo a largo plazo.

Ejemplo:

PRESIÓN DÉBIL

PRESIÓN DÉBIL

 

4-PRESIÓN LIGERA O FINA (positivo y negativo)

No confundir con la escritura blanda (donde la presión en los trazos es mucho más ligera). En el caso de la presión ligera, esta no deja marcas en la hoja inferior. Es una escritura suave pero continua. Los trazos son delgados y a penas se ve el contraste con la blancura del papel (este aspecto se relaciona con el bajorrelieve de la escritura). Corresponde a personas delicadas, finas, sensibles y etéreas. Introvertidas.

Positivo: idealismo, espiritualidad,  sensibilidad,  introversión, tendencias a la vida interior, delicadeza en el trato y su conducta, delicadeza y finura en su aspecto físico. Vulnerabilidad. Se relaciona con individuos que les agrada la música, la estética, el arte y la poesía, sea por gusto o por profesión. Idealistas y espirituales.

Lo negativo: timidez, intuición, angustias, falta de personalidad y de carácter,  personalidad poco afirmada a la realidad de la vida práctica. Tendencia a la contemplación, debilidad, escaso poder de decisión. Influenciabilidad. Pasividad.  Intuiciones extrañas.

Ejemplo:

PRESIÓN FINA

PRESIÓN FINA

 

5-PRESIÓN PASTOSA (positivo y negativo)

Los movimientos gráficos son gruesos y recargados de tinta sobre todo en los óvalos. Es una presión donde en algunos trazos de la escritura se ve suciedad, empastes, descargas de tinta, manchas, tachaduras y borrones. Es una escritura desprolija y no agradable a la vista. Posiblemente se observen óvalos cerrados o taponados por los empastes (A, D, G, O, Q).  Es una escritura negativa con solo algunas características positivas.

Lo  positivo de este tipo de escritura es la sensualidad. El individuo es sagaz, perseverante, de persistente voluntad, toma rápida de decisiones, de inteligencia práctica e imparcial. Son individuos entusiastas que no se conforman con lo común y corriente sino que  desean en grande y distinguido. Individualismo. Excentricidad.

Lo negativo: en esta escritura siempre hablaremos de un estado no muy bueno, donde aparecen signos de cansancio físico y psicológico, carácter colérico o bilioso, falta de concentración y estrés. 

También se relaciona con dolencias físicas y mentales como cardiopatías, problemas circulatorios, hipertensión, o tuberculosis e histeria. En lo que refiere a lo sexual las fantasías morbosas no faltarán. La agresividad y grosería no sería un rasgo anormal.  En algunos casos más severos se relaciona a individuos con problemas mentales como el retraso mental, y otros. Estas personas suelen ser glotonas.

Los recargos de tinta o pastosidades pueden darse solo en algunos trazos, como por ejemplo en la e, y en este caso indica temperamento bilioso del escribiente, y su significación está aminorada.

Nota: antes de sacar conclusiones hay que observar que el útil con que se escribió esté en buen estado. Una vez asegurado que no esté roto, se podrá proceder.

Ejemplo:

PRESIÓN PASTOSA

PRESIÓN PASTOSA

 

6-PRESIÓN FUSIFORME (negativa)

Este tipo de escritura se puede distinguir porque los movimientos gráficos cambian de un impulso ligero y suave a un movimiento brusco y violento de la presión, pasando de una presión ligera y suave a una brusca. Es una escritura negativa por completo.

Indica: personalidad exuberante, glotonería, humor variable, explosiones de cólera,  excitación desmedida, sibaritismo (excesos), sensualidad en exceso. Nerviosismo. Problemas glandulares y disturbios nerviosos.

Ejemplo:

PRESIÓN FUSIFORME

PRESIÓN FUSIFORME

 

7-ESCRITURA EN CUENTAS DE ROSARIO

Se la reconoce por los trazos con poca precisión. Es notable que el pulso tembló al momento de escribir, lo que produce puntos o empastes producto de temblores, dando la sensación de un Rosario.

Es normal que aparezca en la escritura de ancianos, cuando surge una situación que provoca miedo, pero también se observa en individuos con cansancio general o en el brazo producto de esforzar el musculo. También se da cuando se consume café, té, tabaco, alcoholismo crónico, y otras drogas. 

Ejemplo:

ESCRITURA  EN ROSARIO

ESCRITURA EN ROSARIO

 

8-PRESIÓN NETA

Reconoceremos este tipo de escritura por su impersonalidad. Es una escritura limpia y precisa, con una presión firme y uniforme.

Indica: personalidad que prevalece el equilibrio, buen nivel de memoria, seguridad, claridad de ideas, precisión.

Ejemplo:

ESCRITURA NETA

ESCRITURA NETA

 

OTROS TIPOS DE PRESIÓN MENOS USUALES

9-ESCRITURA DE PRESIÓN VERTICAL

Para identificar esta escritura hay que saber observar muy bien, porque es muy fácil confundirla con la escritura de presión fusiforme. En este tipo de escritura debemos indagar muy bien para catalogarla dentro de este tipo de presión. Entonces, para identificar una presión vertical debemos mirar los trazos verticales que tienen sentido descendente, porque estos son los que presentan mayor presión. Veremos que la presión es más fuerte en el trazo vertical descendente. La presión descendente, es igual a dirigirse al centro de uno, del “yo”.

Indica: egocentrismo, donde todo gira a su alrededor, el “yo” está antes que nada, el individuo se ama, su autoestima es sobreelevada, tiene gran seguridad de lo que dice, piensa y hace, dándole gran importancia a sus decisiones. Con frecuencia falta de adaptación.

Ejemplo:

PRESIÓN VERTICAL

PRESIÓN VERTICAL

 

10-ESCRITURA CON PRESIÓN EN SENTIDO HORIZONTAL (positivo y negativo)

En este caso la mayor presión se ve en los trazos horizontales, en especial se nota en las barras de las “T”, en los trazos finales, y en los montes de algunas letras como, “m,n r”.

Positivo: sociabilidad, son personas luchadoras, les agrada la convivencia serena. Buena adaptación al medio, prefiere convivir a dominar, tiende a trabajar en equipo conciliándolos con sus propias perspectivas, es firme pero no busca imponerse a otros, ni en sus proyectos ni en sus ideas. Es perseverante y lleva a término sus propósitos de manera serena. Buen grado de inteligencia la que demuestra.

Lo negativo: son impacientes lo que los lleva al estrés, y a veces se jactan de su genialidad.

Ejemplo:

PRESIÓN HORIZONTAL

PRESIÓN HORIZONTAL

 

11-ESCRITURA DE LA PRESIÓN SECA

En este tipo de escritura predominan los ángulos, los trazos son rígidos, parece haber sido hecha por algo afilado o con una punta muy fina.

Indica: persona de carácter tajante, de nula sensibilidad, insensibilidad, crueldad, insociable, poco afable, tiende a imponer su voluntad e ideas, imperativo y de carácter incisivo o tajante.

Este tipo de personas no es apto para trabajar en lugares "humanitarios" como colegios u hospitales, o lugares donde la sensibilidad y amabilidad sea una prioridad.

Ejemplo:

PRESION SECA

PRESIÓN SECA

 

12-ESCRITURA EN RELIEVE

Este estilo de movimientos gráficos aparecen cuando se usa pluma o en algunos caso rotulador. Y realmente parece estar en relieve, como en 3D. Es una escritura muy personal.

Indica: son individuos que disfrutan de la vida usando los sentidos, se deleitan en los mínimos detalles. Suelen ser imaginativos y creativos, sentido de la estética, sentido del color donde este predomina. Este tipo de escritura se relaciona con personas  con inclinación al arte, en todas sus ramas, ya sea profesional o aficionado, pero se da más en los artistas plásticos. Vitalidad, extroversión, imposición de ideas, independencia de ideas, buen rendimiento en el trabajo, equilibrio físico. 

Ejemplo:

ESCRITURA CON RELIEVE

ESCRITURA CON RELIEVE

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook
Acepto vuestra política de privacidad
Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Acepto vuestra política de privacidad
      Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)