Inclinación de la escritura

INCLINACIÓN DE LA ESCRITURA

Para ver la inclinación de la escritura lo ideal es tener un transportador o un semicírculo. Mediremos las hampas o crestas, y las jambas o pies.

Por la inclinación se puede ver en qué medida es dependiente, o si tiene independencia respecto a los demás, y que a mayor inclinación mayor dependencia emocional con las personas que nos rodean. La inclinación representa el grado de equilibrio del ser humano en su carácter, temperamento, personalidad y las distintas inclinaciones establecerán el mayor o menor predominio de la razón (con tendencia a la izquierda) y el sentimiento (con predominio a la derecha). Se podrá ver también si la persona usa la razón o la intuición.

Respecto a lo laboral y profesional, nos indicará la capacidad de tomar iniciativa, decisiones y si es constante en sus actividades, su capacidad de organización, si el sujeto es ordenado o desordenado. También se verá su nivel de concentración.

Pueden verse tres tipos de inclinaciones predominantes: vertical, dextrógira,  sinistrógira. Pero también veremos inclinaciones centrífuga, centrípeta, torcida.

 

1-ESCRITURA VERTICAL

La escritura vertical, es también conocida como rectilínea, es cuando las crestas y los pies son verticales, formando un ángulo recto con el renglón. Si surgiera una leve inclinación a la derecha o a la izquierda de solo 5°, se la considerará como normal dentro de la grafología.  

Este tipo de escritura se relaciona a personas con mucha firmeza de carácter, dominio de sí mismo, equilibrio entre la razón y la emoción. Controla sus emociones. Tiene sentimiento del deber, es constante, estable, pero hay frialdad en sus sentimientos. Tiene autodominio, su voluntad es fuerte, capacidad de observación, son personas reservadas, reflexivas, serenas y reservadas. Tienen claridad en lo que piensan y sienten. Son personas que no sienten la necesidad de estar con otras personas, no por eso son antisociales ni insensibles, solo que no derrochan emotividad, y controlan demasiado sus pasiones. Son justos y equitativos, pero introvertidos.

Lo NEGATIVO es que se relaciona con individuos orgullosos, indiferentes, fríos, demasiado pensantes, donde dejan el sentir en segundo plano. Desconfiados, y suelen imponer sus normas, reglas a los demás. En lo personal son muy difíciles de llevar, y en la convivencia son complicados.

Si la escritura vertical está acompañada de:

-Curvas: indica que la razón predomina sobre las emociones, buen nivel de inteligencia, aunque también puede haber indiferencia, frialdad y escaso sentimentalismo.

-Ángulo: indica apatía y superficialidad.

-Muy angulosa, indica que nos podríamos hallar ante personas despreciativas, muy dura con los juicios a los demás, intransigencia, impasible, arrogantes, duras en todo aspecto.

-Sobrealzada y rígida: indica que dureza, terquedad, intransigencia, falta de flexibilidad ante los sucesos cotidianos y ante los demás.

Ejemplo:

VERTICALIZADA

VERTICALIZADA

 

2-ESCRITURA DEXTRÓGIRA, también conocida como progresiva, porque avanza. Este tipo de escritura es la que se inclina hacia la derecha, siendo aceptada como normal una inclinación de 100° o menor a 115°. Este tipo de inclinación se relaciona con la sensibilidad, emociones y afectos, que predominan sobre la razón.

Se relaciona con individuos afables, de buen corazón, usa sus sentimientos. Puede ser apasionado y llegar a la irreflexión. A veces puede perder la objetividad. Necesita la presencia de otras personas, relacionarse. También indica afectuosidad, actividad, capacidad de asimilar, receptividad, vivacidad, afectividad estable, equilibrio entre la razón y los sentimientos, expansión, extraversión, necesidad de progresar y   expandirse, adaptación con el medio, espontaneidad, consciencia de la realidad en que vive. Independencia de criterio. Capacidad de dar y recibir afectuosidad.

-Si se acompaña con escritura curva indica altruismo, sinceridad, espontaneidad, impulsividad, poder de iniciativa.

-Si se acompaña con angulosidades, indica oposición, irreflexión y resistencia, intransigencia.

Lo negativo de la escritura dextrógira: convencionalismo, es rutinario, amabilidad aduladora, adaptación por costumbre.

Ejemplo:

INCLINACIÓN DEXTRÓGIRA

INCLINACIÓN DEXTRÓGIRA

 

3-ESCRITURA MUY DEXTRÓGIRA O MUY INCLINADA (TUMBADA)

Es cuando las crestas y los pies  tienen una inclinación de 135°. Este tipo de escritura de inclinación exagerada (tumbada) establece un ángulo agudo con el renglón.

Indica intensidad emotiva, impulsos incontenibles, falta de objetividad, falta de control de sus emociones, gran energía, falta de cautela, extraversión en exceso, dramatización, tendencia al rencor y desilusión. Apasionamiento, falta de sutileza y tacto, irreflexión, intransigencia, agresividad, impulsividad, necesidad de llamar la atención y de hacerse querer. Instintos primarios. Subjetividad. Se enoja fácilmente, como llora con facilidad también. Este tipo de letra se ve en mujeres golpeadas o golpeadores, pero para sacar esta conclusión hay que ver otros gráficos.

-Si la inclinación va acompañada con signos regresivos en las mayúsculas y trazos finales, indica necesidad de llamar la atención, demandantes, egoísmo afectivo, celos, necesidad de atrapar cariño. Posesividad que a veces se suele llegar a la violencia. Dispersión y razonamiento lento.

Ejemplo:

INCLINACIÓN MUY DEXTRÓGIRA

INCLINACIÓN MUY DEXTRÓGIRA

 

4-ESCRITURA SINISTRÓGIRA

La escritura sinistrógira también es conocida como invertida y regresiva. Esta letra se inclina hacia la izquierda, siendo lo normal o aceptado los 80°/85°. Es una escritura que no progresa.

Indica predominio de la razón, frialdad, represión de impulsos, son introvertidos, temor a darse, dificultad para expresar lo que siente, para relacionarse y para comunicarse, actitud defensiva, rechazo, represión de sus afectos. Autodominio. Evita roces y el contacto con los demás, desconfianza, temor, narcisismo, frustraciones, conflictos internos, egocentrismo, represión, falta de espontaneidad, lentitud de pensamiento. También se relaciona con cautela, reserva, prudencia, discreción y concentración. Tendencias a evadirse de la realidad. Las decisiones y las iniciativas son casi nulas. Falta de adaptación con el medio, lo que le genera angustias. Insinceridad y disimulo. Falta de confianza en sí mismo. Necesita relacionarse con personas que los protejan.   

Lo negativo de esta escritura es  la inseguridad, que lo lleva a formar relaciones dependientes. Necesita relacionarse con personas que los protejan, les cuesta adaptarse al medio social, introversión, dificultad para despegarse de la madre.

Ejemplo:

INCLINACIÓN SINISTRÓGIRA

INCLINACIÓN SINISTRÓGIRA

 

5-MUY SINISTRÓGIRA O CAÍDA A  LA IZQUIERDA

Es cuando la escritura se cae a la izquierda formando un ángulo de 70°. Este tipo de escritura no tiene nada positivo.

Indica que el individuo tiene una marcada introversión, inhibición. Timidez. Es reservado y le cuesta adaptarse al medio, se encierra en su mundo interior, huida, falta de sinceridad, mentira, disimulo e hipocresía. Frialdad en sus sentimientos. Tendencias a la depresión. El individuo es falso, desconfiado. Bloqueos en la parte afectiva, el individuo necesita el afecto de los demás pero no logra exteriorizar lo que siente ni abrirse a los demás, no puede hacer contacto. Represión de la agresión, que la vuelca a sí mismo. Antisocial, hasta pude llegar a disociarse del medio.

Ejemplo:

INCLINACIÓN  MUY SINISTRÓGIRA

INCLINACIÓN MUY SINISTRÓGIRA

 

OTRAS INCLINACIONES

6-ESCRITURA DE INCLINACIONES DESIGUALES

Es cuando la escritura tiene inclinaciones variadas, que alterna entre la vertical, la progresiva y la invertida. Tiene una parte positiva y otra negativa. Hay que ver qué inclinación predomina. Cuando los cambios son muy acentuados podría haber desequilibrio psíquico y estados anímicos muy variados.

Lo positivo, indica que es una persona emotiva, comprensiva, se adapta al medio, tensión entre el sentimiento y la razón, se siente bien trabajando en equipo, y contempla las necesidades de los demás sin pensar en sí mismo.

Pero también se relaciona a personas de humor variable, cambiante, pero se adapta a los estados de ánimo de los demás. O sea, si el otro está alegre, esta persona lo estará, si por el contrario,  el otro está malhumorado, se contagiará del mal humor. Existen ambivalencias entre lo que desea y lo que teme, entre lo que quiere y lo que no, lo que le provocan dudas, angustias y vacilaciones.

-Si los cambios de inclinación son dentro de un mismo escrito indica que es una persona muy impresionable, necesita llamar la atención.

-Si los cambios de inclinación son sólo sobre ciertas palabras dentro del mismo escrito indica que hay un problema emocional, miedos, inhibiciones, nostalgias.

Lo negativo, indica que el individuo se sugestiona fácilmente, contradictorio, caprichoso, excéntrico, variable e indeciso, vulnerable emocionalmente e inestable.  Inestabilidad afectiva, con problemas para adaptarse a las reglas. Intranquilidad y tensión.

Ejemplo:

INCLINACIÓN DESIGUAL

INCLINACIÓN DESIGUAL

 

7-ESCRITURA TORCIDA

En este tipo de escritura se observan trazos solamente en los pies y crestas, hay torceduras acentuadas. Se produce sin quererlo, puede ser hacia la derecha o a la izquierda. Corresponde a  personas con nerviosismo prolongado, sufrimiento interior, físico o mental. Cansancio psíquico. Ansiedad. problemas respiratorios o relativos a lo endocrino y/ glandulares. También se puede ver en ancianos y niños, pero en estos dos casos es normal.

Ejemplo:

TORCEDURAS

TORCEDURAS

 

8-ESCRITURA CENTRÍFUGA

Es la escritura que sin ser dextrógira, aparecen en las palabras algunos trazos finales que tienden a la derecha y con una dirección ascendente. Es una escritura agradable. Cuando hay algunas contradicciones en la escritura puede relacionarse con individuos histriónicos, bulliciosos, irreflexivos, impulsivos y despilfarradores. Actúan sin pensar.

Ejemplo:

 

CENTRÍFUGA

CENTRÍFUGA

 

 

9-ESCRITURA CENTRÍPETA

La escritura centrípeta es la opuesta a la escritura centrifuga. Los trazos finales están dirigidos a la izquierda, regresando. Este tipo de escritura tiene un significado aproximado a la escritura sinistrógira, pero en este caso, si los trazos centrípetos están en la zona superior se relaciona con personalidades mediáticas, falsos. Si los trazos están en la zona inferior indica que son individuos ahorrativos, gusto por el dinero, y todo lo relaciona al dinero. Necesidad de ganancias económicas. Aprovechado.

Ejemplo:

CENTRÍPETA

CENTRÍPETA

¿Te gustó? Pues comparte ;-)
Conoce al autor
Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame