Dirección de la escritura

DIRECCIÓN DE LA ESCRITURA

Por la dirección de la escritura sabremos los estados de ánimo. La dirección es el termómetro de los sentimientos de la persona. Es una línea recta entre el pasado y el porvenir (pasado, presente y futuro). Por la dirección se analiza cómo el individuo es de persistente en sus tareas diarias y decisiones, y si es constante o inconstante, su humor, si es detallista o si tiene una visión del todo, su estado de ánimo y cómo afronta los problemas y situaciones, y de qué manera se planta a la vida.

 

1-ESCRITURA HORIZONTAL

La escritura horizontal o alineada es la que va paralela al renglón o línea e apoyo, sin sufrir cambios en su dirección, no asciende ni desciende. Es un grafismo normal.

Indica equilibrio entre la razón y el sentimiento, estabilidad en la percepción y la realización. Es una persona que emocionalmente tiene buena voluntad, terminando  los proyectos o ideas que comienzan. Son personas constantes, equilibradas, seguras de sí mismas, serias, con conducta, control y disciplina. Psicológicamente son estables y maduras. Atención despierta, buen grado de curiosidad e inteligencia. Es una escritura Positiva.

Lo negativo: poca emotividad o nada, o en defecto, las controlan.

Ejemplo:

ESCRITURA HORIZONTAL

ESCRITURA HORIZONTAL

2-ESCRITURA ASCENDENTE

Es una escritura ascendente, cuando toda la escritura asciende respecto al renglón.  Todo el escrito sigue un trazado ascendente. Comienza en el renglón y  progresivamente se va elevando. Es una escritura que parece que fuera remontada. 

El ángulo  de elevación normal es de 10°. Cuando asciende moderadamente significa que hay sentimiento de vida, necesidad de iniciativa, ardor, entusiasmo, vivacidad, animación. Es una persona frecuentemente optimista, que ama la vida. Que tiene ganas de hacer cosas, ardor juvenil (a pesar de la edad cronológica). Es un índice evidente de extraversión. Son personas de carácter positivo, sociables, cordiales, imaginativas, creativas, activas y entusiastas. Nerviosismo. Este tipo de dirección se  puede dar en una persona que esté teniendo febrícula o luego de haber tomado alcohol (moderadamente), ya que el alcohol te hace sentir entusiasta, en algunos casos.

Cuando una escritura es demasiado ascendente, o sea mayor de 10° (20° o más), hay que tener en cuenta si la persona no torció la hoja al escribir, porque si fuera el caso, a simple vista parece que la escritura es muy ascendente cuando en verdad no es. Si la hoja estaba en la posición correcta, entonces indica que es un individuo con falta de moderación, invasivo, hiperactivo, impetuoso, sobreexcitación, exceso de entusiasmo, son capaces de quebrarte los huesos en un abrazo, falta de equilibrio,  ambición desmedida, agresividad interna sin canalizar.

Ejemplo:

ESCRITURA ASCENDENTE

ESCRITURA ASCENDENTE Y MUY ASCENDENTE

3-ESCRITURA DESCENDENTE

Al contrario de la anterior, la escritura descendiente es aquella cuyos renglones descienden de izquierda a derecha y terminan más debajo de donde comenzaron.

Ante una escritura descendiente es preciso preguntar al escribiente si esto es casual o si es constante. En estos casos habría que trabajar con dos o más escritos realizados en diferentes momentos, apartados entre sí. De esta manera nos aseguraremos si fue una característica ocasional o persistente.

-Si esta característica es ocasional indica cansancio pasajero, contrariedad o una intranquilidad.

-Si es constante, indica pesimismo, melancolía, tristeza, angustia, tendencia a  la depresión, nostalgia, falta de confianza y seguridad en sí mismo. Intranquilidad.

Cuando la caída de la línea base del renglón es muy pronunciada (o sea se desmorona, se va al precipicio, se hunde), cuando hay un ángulo de más de 5°, estamos en presencia de un individuo desanimado, un fuerte sentimiento de abandono, con ciertas ideas oscuras como pensar en la muerte, tendencias al suicidio. También se da en la ancianidad.

Si a esto le agregamos que la firma también se precipita, entonces indica que la persona está decidida a terminar con todo (se verá que entre la línea base del renglón y el final de la escritura habrá un centímetro de separación).

Ejemplo:

ESCRITURA DESCENDENTE

ESCRITURA DESCENDENTE Y MUY DESCENDENTE

4-ESCRITURA IMBRICADA ASCENDENTE

En este tipo de escritura se verá que cada palabra comienza en el renglón y va ascendiendo. Hay que tener cuidado de no confundirla con la escritura ascendente, donde toda la oración se remonta. En este caso la escritura imbricada ascendente,  palabra por palabra se ve remontada.

Indica que son personas impetuosas, efusivas y entusiastas. Estos individuos están conscientes de eso y  se están frenando siempre. En un constante control de sus emociones.

-Si esta imbricación es demasiada marcada y persistente podría haber problemas psicológicos de base que debería solucionar con el profesional que corresponda.

-Si esta imbricación surge de manera esporádica o en determinadas palabras indicaría que el individuo solo está pasando un momento de entusiasmo.

Ejemplo:

ESCRITURA IMBRICADA ASCENDENTE

ESCRITURA IMBRICADA ASCENDENTE

5-ESCRITURA IMBRICADA DESCENDENTE

Por el contrario, la escritura imbricada descendente es cuando cada palabra parece ser arrastrada hacia abajo. Cada palabra comienza por encima del renglón y desciende hasta debajo de él, a veces solo unos milímetros, otras veces más.

Indica espíritu batallador ante los contratiempos y desgracias, se esfuerza por seguir de pie aún estando agotada, sacando fuerzas de dónde no hay para poder solucionar sus problemas, y se levanta constantemente y sigue adelante. Son personas que nacieron con la lucha en su sangre, batalladores natos.

Ejemplo:

ESCRITURA IMBRICADA DESCENDENTE

ESCRITURA IMBRICADA DESCENDENTE

6-ESCRITURA CONVEXA

Un escrito con líneas convexas es cuando las líneas comienzan subiendo y luego, progresivamente descienden al final formando una loma

Indica que es la típica persona impulsiva, entusiasta, algo distraída, pasa de la extraversión a la introversión con facilidad, típico de la personalidad nerviosa, que comienzan las cosas con entusiasmo, se ilusiona, se motiva, pero que a lo largo del proyecto va perdiendo su motivación, entusiasmo o las fuerzas iniciales, cuando se presentan los primeros inconvenientes. Son personas que tienden a abandonar las cosas sin terminarlas. Son las típicas personas que arrancan un proyecto con un entusiasmo expansivo. Trata de luchar con las dificultades de su mundo exterior, pero cesa pronto en su empeño. Esto hay que tenerlo en cuenta si de un empleo se trata.

Ejemplo:

ESCRITURA CÓNVEXA

ESCRITURA CONVEXA

7-ESCRITURA CÓNCAVA

Es lo opuesto al caso anterior. En la escritura cóncava la escritura se cae y vuelve a ascender, o sea, comienza con tendencia al descenso y posteriormente la escritura   va ascendiendo poco a poco. Este tipo de escritura da la sensación, o de un plato de sopa, o una hondonada suave.

Indica que son personas que comienzan las cosas con poco entusiasmo, decae en su fuerza al comenzar las cosas o una tarea, pero se repone sobre la marcha y vuelve a su estado habitual, y su ánimo va creciendo según las dificultades. Los problemas y los obstáculos los motivan, los incentivan para continuar con su proyecto inicial. Solucionar inconvenientes o dificultades les resulta atrayente y placentero, cargándolos de energía. Saltar obstáculos es nato en estas personas.

Ejemplo:

ESCRITURA CÓNCAVA

ESCRITURA CÓNCAVA

8-CONCAVIDAD Y CONVEXIDAD EN LA PALABRA

Es cuando la convexidad y la concavidad se encuentran en la misma palabra, indica que estamos frente a una persona que siente dudas ante la ejecución de dos actos parecidos antagónicos.

Ejemplo:

PALABRAS SINUOSAS

PALABRAS SINUOSAS

9-ESCRITURA SINUOSA EN LÍNEA 

Este tipo de escritura es muy fácil reconocer. A simple vista, la escritura es sinuosa, serpentina, sería como el surco que deja una serpiente en la arena. No todas las palabras están sobre la base del renglón. Esta sinuosidad se puede dar en toda la escritura o en solo algunas palabras. En el caso de que sea una sinuosidad ocasional, hay que observar dónde aparece la sinuosidad, y qué es lo que escribió, ya que podría ser una persona enredadora, pícara, o en el peor de los casos mentirosa.

Indica personas muy diplomáticas, son prudentes o una amabilidad forzada (o sea que hay un poco de hipocresía), pueden ser inconstantes, astutas, se destacan por su flexibilidad y por su capacidad para negociar. Con sentido del humor. Gran espontaneidad, extraversión, es inseguro emocionalmente, lo que crea lazos dependientes con otras personas, pudiendo llegar a ser influenciable. Facilidad para adaptarse a las circunstancias y a su entorno. En un sentido negativo, sabe disimular emociones llegando a la falsedad, también son creativos llegando a ser buenos  fabuladores, para la hipocresía y mentira. Por lo tanto son personas pocos confiables. Estas personas  piensan que el fin justifica los medios, no le importan los principios morales con tal de conseguir lo que ambiciona. Es una escritura negativa.

Ejemplo:

ESCRITURA SERPENTINA SINUOSA

ESCRITURA SERPENTINA -SINUOSA

10-ESCRITURA RÍGIDA ASCENDENTE

Este tipo de escritura parece que la oración hubiera sido escrita con una regla de base, siguiendo un trazo rectilíneo rotundo, sean oraciones horizontales, descendientes, o ascendentes, pero las oraciones siempre serán completamente rectas y tiesas. Por supuesto hay que estudiar todos los gestos gráficos.  

Si la escritura es rígida ascendente habrá que adjuntar el significado de la escritura ascendente y de la misma manera si es rígida descendente u horizontal. Pero en general la escritura rígida, sea cual sea su dirección, tiene aproximadamente el mismo significado.

Indica que la persona es sincera, altruista, recta, que sigue sus criterios e ideas sin titubeos, de manera estricta y precisa. Son personas que sienten seguridad en su proceder, de sus pensamientos, que tiene confianza en lo que hace y cómo lo hace. Pero si esta cualidad la enfatiza se verá una persona con demasiada rigidez, intransigencia, inflexibilidad, llegando a la exacerbación y obstinación en sus ideas, conceptos y juicios.

Ejemplo:

ESCRITURA RÍGIDA HORIZONTAL

ESCRITURA RÍGIDA HORIZONTAL

ESCRITURA RÍGIDA ASCENDENTE

ESCRITURA RÍGIDA ASCENDENTE

ESCRITURA RÍGIDA DESCENDENTE

ESCRITURA RÍGIDA DESCENDENTE

¿Te gustó? Pues comparte ;-)
Conoce al autor
Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame