Orden de la escritura
Cuando observamos el escrito al finalizar la página se debe observar en sentido de visión de conjunto. Hay que tener en cuenta si el ambiente gráfico es positivo o negativo, porque de ello depende la interpretación.
El orden de la escritura nos muestra la legibilidad, la claridad y organización al momento de escribir. Como siempre digo, lo que está dentro se refleja en el papel. En otras palabras, si una persona es organizada y tiene las ideas claras, el orden de la escritura será organizado, respetando los márgenes, poniendo los puntos de la i, y las barras de la t, será una escritura legible.
A través del orden podemos observar las tendencias que tiene el individuo para adaptarse e integrase al medio social que lo rodea, si consta de capacidad organizadora, y la claridad de sus ideas.
ORDEN
1-ORDEN CLARO
Este tipo de escritura se nota a simple vista por su armonía, hay un sentido estético, armonía, belleza, regularidad. Hay proporción y distancia entre letras, palabras y renglones, es equitativa. O sea que la distancia correcta y armónica entre las palabras es de un m o un óvalo, entre renglón y renglón es de 2/3 milímetros. En esta escritura los pies y las crestas no se rozan. Es una letra simplificada.
“Hay que tener en cuenta que no se produzcan choques de pies y crestas”.
Indica: sobriedad, amor a la justicia, disciplina en la familia, en el trabajo, y lo social. Inteligencia.
Ejemplo:
2-ORDEN CONFUSO O NO CLARO
Es cuando hay espacios asincrónicos (2mm a 6mm). Es muy notorio este estilo de escritura porque a simple vista se pueden ver retoques, reenganches, retomas, suciedades, pastosidades, brizados o cortes, botones, tachaduras.
Indica: que hay confusión moral y falta de escrúpulos.
Si las crestas son las que invaden el campo gráfico, indica que la confusión es mental.
Si los pies invaden el campo gráfico, indica instinto y sexualidad, espíritu embrollón, engaño, que casi siempre está reflejado en el materialismo económico.
Cuando hay mucha separación entre renglones, indica vacilación, dudas, despilfarro de dinero o tiempo.
Ejemplo:
3-ORDEN DESORDENADO
En este caso no se respetan las puntuaciones, falta de puntos y acentuación, comas, barras de la T y los puntos de la I. A veces puede ser por olvido o por descuido, o por desconocimiento o colocación errónea de los mismos.
Indica: falta de disciplina, distracción, aturdimiento.
Ejemplo:
4-ORDEN NEGLIGENTE
En este tipo de escritura se puede ver que no se siguen las normas de los márgenes, que en este caso son inexistentes, que puede ser por falta de atención o urgencia.
Indica: ciertas obsesiones patológicas, o solo una actitud pasajera, desorden mental.
Ejemplo:
5-ORDEN ENREJADO
Este tipo de escritura está dentro de la escritura NEGLIGENTE, pero creí conveniente hacer un apartado por su importancia. Es completamente negativa. Es cuando a simple vista la escritura parece un enrejado.
Indica: alude a la prisión interior, violencia reprimida, y por lo general se ve mucho este estilo de escritura en los golpeadores.
Ejemplo:
DISTRIBUCIÓN
7-ORDENADA CON DISTRIBUCIÓN CONCENTRADA
Es cuando la escritura se muestra clara, pero el espacio entre palabras es menor a lo normal.
Indica: persona discreta, ahorrativa, prudente e introvertida.
Ejemplo:
8-ORDENADA CON DISTRIBUCIÓN ESPACIADA
Es cuando la separación entre palabras es amplia.
Indica: dispersión, independiente, poco previsora y disfruta mucho del aire libre, porque le representa libertad. A veces le incomodan los espacios cerrados.
Ejemplo:
9-ORDENADA CON DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA
Es una escritura fluida.
Indica: cultura, buena adaptación con su entorno, madurez afectiva, buen intelecto.
Ejemplo:
10-ESCRITURA DESORGANIZADA
En esta escritura no hay respeto por las medidas y reglas de la organización de la escritura.
Indica: falta de claridad en sus ideas, dificultad para comprometerse.
Ejemplo:
11-ESCRITURA INORGANIZADA
La escritura carece de grafismos cultos. Parece haber sido escrito por un niño.
Indica: persona con poco nivel de intelectualidad, poca cultura. Infantilismo, inmadurez emocional.
Ejemplo:
DISPOSICIÓN
En la disposición veremos cómo el escribiente organiza las palabras, cómo se ajusta la escritura dentro de la hoja y si respeta los márgenes o no.
12-ORDEN CON DISPOSICIÓN CUIDADO
Se nota porque sus márgenes son amplios, los puntos y partes están separados de manera equidistante pero sin ser rígidos.
Indica: respeto por las normas, buen gusto, cortesía, sentido común.
Ejemplo:
13-ORDEN CON DISPOSICIÓN DESCUIDADA
Es cuando sucede lo contrario al punto anterior. Hay desorden.
Indica: confusión, pereza, dificultad para adaptarse al medio que lo rodea, tendencia a los pensamientos fantásticos o sobrenaturales.
Ejemplo:
PROPORCIÓN
En la proporción analizaremos si hay equilibro entre el “yo” y lo instintivo, emocional y espiritual. En estos casos no daremos ejemplos porque no es necesario.
14-ESCRITURA PROPORCIONADA
Es un grafismo que mantiene regularidad, sin encontrarse desequilibrios. Aunque haya proporción en la escritura pueden surgir desigualdades en algunas letras, acentos, puntuación y la barra de la t.
Indica: individuo que se adapta al medio que lo rodea, equilibrio, objetividad, claridad de ideas, autodominio de sus emociones y acciones. Capacidad de síntesis, practicidad.
15-ESCRITURA DESPROPORCIONADA
En este estilo de escritura se verá que en los trazos iniciales de las barras de la t, puntuaciones y acentos hay desproporciones y desequilibrios ampulosos.
Indica: persona optimista, muy dinámica, con predominio de los instintos sobre la razón, necesidad de llamar la atención. Imaginación, fantasía. A veces estas características surgen cuando hay falta de adaptación.
16-ESCRITURA MIXTA
Aquí se encuentran los dos puntos anteriores, proporción y desproporción.
Indica: emociones variables, cambios de humor, fluctúa entre la razón y la imaginación. Personas que a veces se sienten fuera de lugar en algún medio, incomprendidos o marginados, y otras sienten que forman parte del medio.